jueves, enero 28, 2010

LA EXTREMA DERECHA Y LOS CUENTOS

Para que veais como anda el patio os pongo dos ejemplos de opiniones de estos "medios independientes".

TARZANA, CENICIENTO, PULGARCITA Y EL OGRO BUENO

Y así tenemos que el actual gobierno zapateril (el rajoyano haría más o menos lo mismo, pero con énfasis algo más alicaído) se dedica a promover cuentos y obras de teatro infantiles en los que se alteran los personajes habituales para impedir que en los niños arraiguen estereotipos “sexistas”. De esta manera, tenemos a El príncipe Ceniciento y Tarzana, la jefa de la selva. El Gobierno cántabro, formado por el PSOE y el simpar Miguel Ángel Revilla, los difundió en las Navidades pasadas, junto con el consejo a los padres de que no comprasen juguetes sexistas. Puesto que hay subvenciones, dentro de poco aparecerán en las librerías Pulgarcito, el Ogro Bueno, Blancocarbón y así un montón de cuentos clásicos adaptados a la corrección política. (Avisamos de que Tarzana, la jefa de la selva no tiene absolutamente nada que ver con Sheena, la reina de la selva.)

Es estupidez, sí, pero no sólo eso. ¿Conocen la historia de Pavel Morozov, el niño que fue adoctrinado de tal manera por los bolcheviques que acabó delatando a su padre por recoger algunos granos de trigo, de los que quedan entre las espigas tronchadas después de la siega? Pues en las escuelas soviéticas se ponía como ejemplo a los estudiantes. Aún no estamos ni mucho menos ahí, por supuesto, pero…

FUENTE: ELMANIFIESTO.COM

CENICIENTO O COMO CONTAR CUENTOS PARA ADOCTRINAR A LOS NIÑOS

"El Príncipe Ceniciento" es el cuento de un joven chico que quiere ir a la discoteca de la princesa, que lo intenta gracias a una hada y que a las 12 de la noche pierde... los pantalones. Este es el grueso del argumento cambiado del clásico cuento de Disney, "La Cenicienta", que el Gobierno de Cantabria está apoyando con gran entusiasmo para educar supuestamente a los niños en valores no sexistas.

FUENTE: LA COPE

1 comentario:

Alberto Sebastián dijo...

Nada tiene que ver mi comentario con el sentido de la noticia, pero a decir verdad, los dos cuentos en cuestión (Ceniciento y Tarzana), son malos de necesidad. Es lo que ocurre cuando se utiliza el cuento como vehículo de un mensaje dando más importancia a éste que a la calidad literaria del cuento.
Es muchísimo más útil (pero más trabajoso) utilizar cuentos tradicionales con protagonistas femeninas (que los hay, pero hay que buscarlos, y los materiales de estas campañas los elaboran personas que tristemente no tienen los conocimientos ni el interés necesario para ello), o bien escribir versiones procurando un mínimo de calidad. De otro modo el mensaje no cala, porque los cuentos son realmente infumables, y se hace un flaco favor a lo que se trata de reivindicar. Y lo dice alguien que ha participado en esa campaña (no con esos cuentos).