viernes, agosto 21, 2009

FESTIVAL "UN CERRO DE CUENTOS". GUAYAS Y MANTA. ECUADOR

Los cuentacuentos de cuatro países se reúnen en Manta desde hoy. Victoria Gullón, de España; Omar Galván, de Argentina; Reinaldo Ruiz y Alberto Borja, de Colombia, y Raymundo Zambrano y Ángela Arboleda, de Ecuador, se dan cita en el Teatro Chusig del puerto manabita.

Las improvisaciones del colombiano Reinaldo Ruiz no faltarán ni las caracterizaciones de Gullón mediante cuentos basados en versos medievales.

Raimundo Zambrano y Arboleda están a cargo de la organización. Zambrano está convencido de que llegar al público manabita con este tipo de actos es un compromiso muy particular. “Estoy en mi tierra. Es la sexta edición del Cerro de cuentos, empezamos en Manta y Portoviejo, y el domingo vamos a Guayaquil”.

En Portoviejo las presentaciones se desarrollarán a las 20:00, en el local de la Casa de la Cultura. Allí la Universidad San Gregorio apoya el encuentro cultural. En Manta, además del Teatro Chusig, la sala de conciertos Horacio Hidrovo, de la Universidad Eloy Alfaro, será el sitio de concentración para las presentaciones de los mejores cuenteros de Iberoamérica.

“La entrada es libre, quienes lleguen vacíos de ánimos saldrán repletos de regocijo”, dijo Zambrano. A su vez, Fabián Mero, estudiante universitario, considera que habrá escenarios llenos. “Es un espectáculo de alto nivel y la gente gusta de este tipo de presentaciones”.

Zambrano trabaja la escenografía y será similar a la del festival de cuenteros nacionales que se desarrolló hace un mes en el mismo local manabita.

Las coplas, los versos, las décimas, los amorfinos y los cuentos son la especialidad de ecuatorianos y colombianos. Son de similares características, pero con distintas realidades. El objetivo es conocer la tradición de cada país a través de sus representantes que mostrarán sus habilidades.

FUENTE: EL COMERCIO

No hay comentarios: