lunes, agosto 10, 2009

LA IDEOLOGIA Y LA MORAL EN LOS CUENTOS DE HADAS

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS CUENTOS DE HADAS
La ideología y la moral
en los cuentos de hadas
Por Ana María Rivera Martínez

Aguascalientes, MÉXICO. 06 de agosto, 2009

Si partimos de la premisa que la cuentística infantil, y en especial los cuentos de hadas, tiene sus orígenes en el cuento popular conservado por vía oral y posteriormente transcrito o adaptado por los escritores «cultos», deduciremos los niveles de importancia que tuvo el arte de narrar cuentos, en una época en que las masas populares eran analfabetas y las clases dominantes, las únicas beneficiarias del arte y la cultura. Los niños se reunían alrededor de la abuela o de la nodriza, junto al calor del hogar, a escuchar una y otra vez cuentos e historias de aparecidos, de brujas, de hadas, de ogros y demás personajes de las consejas y narraciones infantiles.

La tradición de la narración oral la encontramos en la mayoría de los pueblos del mundo y se constituye en un capítulo importante para todas aquellas categorías folclóricas (canciones, proverbios, adivinanzas, coplas o frases proverbiales) que cumplen una función social, de marcado acento crítico o de denuncia contra las clases opresoras. La mayoría de estas narraciones, son demoledoras sátiras a la arrogancia, a la falsedad, a la avaricia, la pereza, el engaño, etcétera.

En Ideología y cuentos de hadas, Hugo Cerda Gutiérrez considera que: “Estas narraciones (los cuentos de hadas), se encuentran asentadas en una moral, donde el bien y el mal son conceptos axiológicos inseparables de la religión y de la ideología de las clases dominantes. Los estereotipos morales, que responden a estos contenidos, abundan en los cuentos de hadas, ya que sus personajes y situaciones actúan mecánicamente en virtud de una causalidad mágica, en un medio ingrávido e indeterminado, donde el bueno siempre vence y el malo es castigado o donde el representante de los valores dominantes es siempre el gran vencedor en esta lucha contra las fuerzas que se oponen a sus designios. Son fórmulas rígidas absolutas que se repiten en la mayoría de estas narraciones y que pretenden expresar una supuesta universalidad, tras la cual no se hace sino expresar intereses individuales o particulares de las clases señoriales”.

Los temas y los contenidos de los cuentos de hadas son propios de la época feudal, heredaron de ella sus castillos, sus caballeros andantes, su cultura material y su moral. La moral caballeresca y aristocrática se distinguía por su desprecio al trabajo físico y su exaltación del ocio y de la guerra.

ARTICULO COMPLETO: DESDELARED

No hay comentarios: