sábado, agosto 22, 2009

LA NARRACIÓN ORAL Y LAS FERIAS DE TEATRO

Desde hace un par de años hemos observado con satisfacción como algunas ferias de teatro comenzaban a programar narración oral dentro de sus programaciones. Algunas ferias seguian criterios serios de programación pidiendo consejo a profesionales y programando sesiones de calidad (Feten, Huesca, Donosti...), otras programaban según su propio criterio. En estos últimos espacios las sesiones programadas no resultaron muy positivas y esto ha hecho que la narración se haya convertido en algo secundario. Así, por ejemplo, comprobamos que el la Feria de Castilla León de este año la narración a quedado reducida a una actividad complementaria y sin criterios de calidad. En su programa podemos leer:

"Una de las novedades de esta 12ª edición es la colaboración con la Escuela Municipal de Espectadores de Ciudad Rodrigo (www.escueladeespactadores.es).
Se trata de un proyecto depedagogía teatral iniciado en enero de 2009, que tendrá un espacio privilegiado en la programación del Divierteatro denominado “Las cuatro esquinas del mundo” y que se ubicará en los patios y jardines interiores del Palacio de Ávila y Tiedra.
Se trata un espacio dedicado a la narración oral y los cuentacuentos, donde aquellos que son habitualmente espectadores se convierten en protagonistas y nos acercarán a cuentos y leyendas de todas las culturas. Hemos diseñado un circuito de narraciones para niños mayores de seis años, a cargo de dos grupos de narradores. Uno integrado por personas de todas las edades de la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo, dirigido y formado por la Cía “La sonrisa del Lagarto” y otro compuesto por miembros de la Agrupación Teatral “Lazarillo de Tormes” de la ONCE de Salamanca, dirigidos por Fernando Saldaña, quién también narrará algunas historias.
Por tanto “Divierteatro”, es un conjunto de experiencias plásticas, de juego dramático, de expresión corporal, de comunicación"

Esto nos hace reivindicar una vez más la necesaria profesionalización de la profesión y un trabajo de concienciación de programadores. De lo contrario estamos abocados a la marginalización.

No hay comentarios: