miércoles, septiembre 30, 2009

CINE Y NARRACIÓN ORAL. BOLIVIA - DINAMARCA

La Abuela Grillo, mítico personaje de la tradición ayorea, será protagonista de un corto animado que ocho jóvenes bolivianos desarrollan en Dinamarca, país que apoya la realización de esta producción. La pieza se realiza bajo la dirección del francés Denis Chapon y será presentada en La Paz en febrero del próximo año.
“Éste es un corto que habla de la importancia del agua y cómo hoy se ha mercantilizado este recurso. Tiene el fin de mostrar que este elemento es un bien público y que no se lo debe privatizar”, explicó Chapon, quien, además de dirigir el trabajo, escribió el guión del mismo. Chapon es guía de un equipo de ocho ilustradores bolivianos que ganaron una beca para realizar esta producción.

El talento boliviano en este corto está representado por Alejandro Salazar, Cecilia Delgado, Joaquín Cuevas, Mauricio Sejas, Miguel Mealla, Román Nina, Salvador Pomar y Susana Villegas

Los ocho bolivianos fueron elegidos entre 23 alumnos que participaron de un curso de animación organizado, en La Paz, por la Embajada de Dinamarca.

La Abuela Grillo es un personaje de la tradición oral ayorea, etnia que habita en 10 comunidades en el oriente boliviano. “Era un grillo llamado Direjná. Ella era la dueña del agua y donde sea que ella estaba también estaba la lluvia”, se lee en la página web de la Editorial Nicobis.

“Hemos elegido La Abuela Grillo porque es un personaje que representa al agua y la relación que este elemento tiene con los campesinos. En ella, simbolizamos este elemento”, dijo Chapon.

FUENTE: LA RAZÓN

No hay comentarios: