domingo, septiembre 13, 2009

LA REBELIÓN DE LOS NARRADORES ORALES. LA ASOCIACIÓ VASCA DE NARRADORESA

ÉRASE una vez, en un mundo dominado por las pantallas, un grupo de seres que aún conservaba el gusto por contar viejas historias. Un buen día decidieron unir sus voces para dignificar lo que consideraban una profesión y reivindicar algunos derechos. Colorín colorado... ¿Cómo terminará el cuento?

Los narradores orales están trabajando para crear una asociación estatal que les permita llevar a buen puerto viejas reclamaciones. En Euskadi, como en otras comunidades, llevan años agrupados y ya rozan la treintena. En el año 2004 los cuenteros vascos se encargaron de organizar en Hondarribia el IV Encuentro Estatal de Cuentacuentos y se asociaron bajo el nombre Euskal Herriko Kontalariak. Pero no ha sido suficiente.

Desde la agrupación vasca recuerdan algunos problemas que aquejan al oficio y que, aseguran, "no tienen eco en los medios de comunicación". Las demandas tienen que ver con la profesionalización del sector: nuevos espacios para narrar más allá de bibliotecas, escuelas y casas de cultura, la proyección pública de los artistas, la existencia de una crítica especializada y la consideración de la narración oral como un arte escénica más.

"Nos gustaría que cuando se anunciara una sesión de cuenta cuentos apareciera el nombre del profesional, porque no es lo mismo escuchar a una persona que a otra. Buscamos, sobre todo, respeto. Que la gente sea puntual cuando venga a vernos. Terminar con la idea de que los cuentacuentos son sólo para niños. La dignificación del oficio", resume la donostiarra Virginia Imaz, una de las tres personas elegidas de entre todos los cuenteros del Estado para constituir la asociación.

ARTICULO COMPLETO: NOTICIAS DE GIPUZKOA

No hay comentarios: