domingo, septiembre 27, 2009

CURSOS, CURSITOS, TALLERES Y TALLERCITOS DE CUENTACUENTOS

El panorama de la narración oral esta más vivo que nunca, desde hace años se van ganando espacios y consolidando programaciones. En las bibliotecas es habitual ver una programación constante de cuentos e incluso en festivales de teatro se están abriendo espacios para la narración oral.

Ello es fruto de un trabajo continuado de muchos narradores empeñados en desarrollar su trabajo de forma sería y profesional. Pero también es cierto que con este viento en las velas han ido apareciendo muchos supuestos narradores que han comenzando a ofrecerse y a contar en diversos lugares. Estos supuestos narradores, sin apenas formación, sin criterios, ni bagaje cultural suficiente han hecho un daño (y hacen) tremendo a la consolidación de la narración oral. En muchas bibliotecas y espacios públicos, ya no se programan cuentos después de unas cuantas experiencias con estos supuesto narradores y no hablamos por hablar (nos hemos molestado en ir haciendo un listado con nombres de lugares y personas).

Estas personas, sin cuidado del repertorio, copiando y desfigurando, tirando precios, sin mirar públicos... Han generado esa imagen cutre del "cuentacuentos". Y tenemos que decirlo claro, la mayoría de estos "colegas" provienen de cursos, cursillos, cursetes y demás supuesta formación rápida de "cuentacuentos". Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo, así no vamos a ningún lado. Y pedimos a los verdaderos compañeros que se dedican a realizar estos cursos que se lo piensen dos veces; sabemos que es un buen ingreso, pero es pan para hoy y hambre para mañana.

Por ejemplo, hemos encontrado en una pagina web que se llama "En el camino" y que se dedica a impartir cursos de escritura y creación literaria, también dan un curso "NARRACIÓN ORAL: CUENTACUENTOS", ocho horas lectivas (320 € por persona. Y en una parte de la presentación del curso dice: "A QUIEN SE DIRIGE: personas que desean hacer de la narración oral (y lo consiguen) un modo de vida, un oficio, una profesión."

¿CON OCHO HORAS DE CURSO?. Seamos un poco serios, no decimos lo que nos parece esto porque entraríamos en un campo que podría ser hasta ofensivo, pero nos duele y nos entristece. Quien quiera comprobarlo EN EL CAMINO

1 comentario:

Unknown dijo...

¿320 euros por un cursito de ocho horas?. ¿Y la gente sale siendo profesional?. Yo lo siento, pero tras haber leído lo de la estafa de los cuentos en Túnez, tengo muy claro en qué categoría incluiría esta "oferta".