martes, diciembre 15, 2009

CURSO DE NARRACIÓN ORAL 'LITERATURA ORAL Y EDUCACIÓN: CUENTOS, JUEGOS Y ADIVINANZAS'. UNIVERSIDAD DE ALMERIA

Mañana comienza en la UAL el III Curso de Narración Oral 'Literatura oral y educación: cuentos, juegos y adivinanzas'. Los objetivos del curso son introducir la literatura oral en el ámbito educativo, reflexionar sobre el concepto de Literatura de tradición oral y apreciar sus valores en la educación lingüística y literaria, aproximar al alumnado a la Literatura de tradición oral y a su paralelismo o divergencia con la Literatura de autor (o escrita), conocer la metodología del trabajo de campo en la investigación de la Literatura de tradición oral, adquirir unos conocimientos didácticos y unos recursos metodológicos necesarios para poder desarrollar la Literatura de tradición oral en el aula, enseñar técnicas específicas o de acercamiento, registro, transcripción y comprensión que requiere el estudio de la literatura oral en los entornos familiar y social del alumnado, enseñar a los estudiantes a narrar cuentos, leyendas, a recitar poesías y romances procedentes de la tradición oral y dramatización de los mismos y usar los juegos, las canciones, las adivinanzas, los cuentos y demás géneros de la Literatura oral, como recursos metodológicos para conseguir el objetivo intercultural y globalizador de la enseñanza, interdisciplinando las áreas que expone el currículo.

Contenidos del curso

- La Literatura infantil de tradición oral y sus géneros (cuentos, leyendas, mitos, canciones - romances,...- juegos, adivinanzas, etc.).
- Introducción al estudio etnográfico o trabajo de campo y al estudio etnológico o comparativo (Literatura comparada en educación infantil).
- La narración oral como recurso comunicativo en educación infantil.
- El teatro en la escuela de infantil.
- Proyecciones didácticas (recursos, técnicas y animaciones).

FUENTE: TELEPRENSA

1 comentario:

www.tallerliterarioelquijote.blogspot.com dijo...

No hay manera de acceder al material del curso? Estoy acá en México, tengo un grupo de niños a los que le encanta la narración oral escénica.