lunes, agosto 31, 2009

UN BUEN MATERIAL



¿Qué sería de nuestras palabras sin el vino?. En La Rioja nos gusta pensar que la música, la danza y las historias, vienen de un lugar común: La fiesta. La taberna, una cena, la plaza de un pueblo...lugares que no sería nada sin el arte del pueblo y sin el vino. Por eso nos gusta comprobar como maduran las uvas, que luego serán caldos, cuidar de ellas como cuidamos de cada palabra. Cuentos y vinos tienen mucho en común.

Y este año las uvas ya casi están maduras. Mirad que buena pinta. Promete ser un buen año. Seguiremos comentando (y bebiendo).

FOTOMANIPULACIÓN DE CUENTOS CLASICOS



En Merthol se encuentra una interesante galería de imágenes sobre nuestros cuentos clásicos pero con la peculiaridad que le habían hecho algunos cambios.

Las imágenes están muy bien trabajadas y también pueden servir a modo de inspiración, sin duda excelente trabajo.

Fuente: Merthol

EL PROYECTO ANDERSEN


El equipo creativo de Ex Machina, compañía multidisciplinaria quebequense que reúne actores, escritores, escenógrafos, videoastas, productores de cine, contorsionistas, diseñadores gráficos, titiriteros y músicos, comparte la creencia de que el mundo de las artes escénicas necesita nueva sangre y lo demuestra con la sencillez escénica de la obra El proyecto Andersen, que se presentará en el Auditorio del Estado, durante la realización de la edición 37 del Festival Internacional Cervantino.

El proyecto Andersen es un cuento de hadas moderno. La obra está basada en dos historias de Hans Christian Andersen, La dríada y La sombra, y de las anécdotas de los viajes a París del famoso autor danés. Robert Lepage, fundador y director de Ex Machina, cuenta la historia de un quebequense que al viajar al extranjero y conocer a otras personas, descubre que es lo que lo define, motiva e inspira.

La historia comienza cuando el compositor quebequense llega a París, a escribir una ópera para niños basada en cuentos de Andersen, comisionada por la Ópera Garnier. Se hospeda en el departamento de un amigo en la calle Saint-Denis y es ahí donde conoce a distintas personas: a uno de los principales ejecutivos de la ópera, que tiene gustos excéntricos; a un joven conserje, y a un joven artista de ascendencia estadunidense. También conoce a un perro que bien podría ser quien hace de guía a través del cuento.

ARTICULO COMPLETO: FESTIVALES GUANAJUATO

NARRADORES ORALES DE ROSARIO. ARGENTINA

Contar un cuento para que un niño quiera leer, para llegar a hombres y mujeres con poco acceso a la cultura, para darle vida a los objetos de un prestigioso museo o simplemente por el placer de contar. Así de heterogéneos y disímiles son los objetivos de los distintos grupos de narradores orales de Rosario, surgidos en años recientes. Rosario/12 reunió a todos con el objetivo de saber cómo sobrevive y se reproduce un arte ancestral en el mundo de la imagen y la tecnología. "No hay mayor placer que sentir que el otro está atrapado en tu historia", aseguran, cómplices de la imaginación. Y coinciden en una premisa: "Sólo se pueden narrar los textos que uno ama". Así Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Isidoro Blaisten y Angélica Gorodisher, entre otros, aparecen en un repertorio variado en el que los más chicos prefieren escuchar los cuentos de terror y los adultos se inclinan por el humor o la nostalgia.

Monica Alfonso es actriz desde hace 35 años, pero hace diez que comenzó a experimentar con la narración como único elemento. La palabra y lo que el otro imagine se reúnen para crear un espacio mágico. En ese contexto ha participado de festivales internacionales en Colombia y Alemania, pero también realiza espectáculos en Rosario como "Al abrigo del tiempo", en donde los objetos del Museo Estevez son el disparador de varias historias. "La palabra dicha tiene que ser aireada y corta, no puede cansar porque eso impide la emoción", sostiene y afirma que su arte está basado "en el respeto por los textos de autor". En junio de este año presentó "Pérdidas de tiempo", un CD en el que recrea textos de escritoras rosarinas.

También convencidos de que contar es un arte, en el 2004 surgió MORONAO (Movimiento Rosarino de Narradores Orales) perteneciente al círculo de Cuentacuentos en donde nueve personas, entre actores y narradores inclinan la balanza hacia la oralidad y con distintas voces recrean una historia, en la mayoría de los casos dirigida a un público infanto juvenil. "Lo más importante es que restaura el contacto humano mediatizado por la tecnología, y eso puede emocionar", explica Claudia Vives, una de sus integrantes. Adriana Felicia, fundadora del proyecto afirma que el trabajo de Moronao desmitifica la afirmación de que "los chicos no leen". "Toda vez que terminamos de contar una buena historia sea en una sala céntrica o en un barrio los chicos quieren llevarse el libro para volver a leerla", cuenta.

ARTICULO COMPLETO:PAGINA 12

viernes, agosto 28, 2009

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE ORALIDAD AFROPALABRA. LA HABANA. CUBA

Por los escenarios de este evento teórico-práctico han pasado grandes artistas de la palabra viva de diferentes nacionalidades y estilos como:
Hassane Kouyaté de Burkina Faso, griot, actor y director escénico.
Rachid Akbal, de Argelia, narrador oral y actor.
Boniface Ofogo de Camerún, narrador oral, escritor, investigador.
Natalia Bolívar de Cuba, antropóloga, escritora y conferencista.
Grupo Vocal Baobab de Cuba, cultivador de la mejor música afrocubana.
Daysy Brown y su grupo Olorun, herederos de la tradición coral afrocubana.

La próxima edición de Afropalabra estará dedicada a celebrar la palabra femenina, las voces de millones de mujeres africanas, o la palabra de aquellas que fueron arrancadas por la fuerza de su tierra natal y que a pesar del dolor, tuvieron la grandeza de sembrar en otras tierras la semilla de la palabra viva, narrada o cantada, esa que para suerte de todos se multiplicó en el viento de los siglos, en diferentes rincones del mundo donde resuena aún en toda su plenitud, para que sus herederas, las mujeres de hoy, nos cuenten… siempre el Africa de sus ancestros!

II Semana de Enero 2010, La Habana, Cuba
Auspiciado por la Casa de Africa de Cuba.
Presidenta: Mirta Portillo
Directora Artística: Coralia Rodríguez

Contactos: mirta165@cubarte.cult.cu
mirta165@gmail.com
mulatacoral@hotmail.com

CUENTOS EN SANTIAGO DE CHILE


proximadamente un grupo de quince Cuentacuentos, Narradores Orales y/o Cuenteros, de la capital, regiones y algunos invitados extranjeros, se reúnen para deleitarnos en el mes de septiembre con originales y entonadas noches de “CUENTOS BIGOTEADOS”. Un encuentro popular en torno a la palabra. Un espectáculo que promete deleitar al público asistente con diversidad de estilos y juegos narrativos.

Cuentan los cuenteros sobre lo que podrá degustar el público cada noche: como picoteo inicial, cual empanaditas con pebre, habrá ruedo de “cuentos a la liebre”. Luego de entrada, cual colorida y refrescante ensalada, los mitos y cuentos cortos. Para el plato de fondo habrá historias con mazamorra, caldillo de leyendas y cuentos con riendas. Si se suelta la lengua, habrá trabalenguas. El postre viene con malicia y los cuenteros un cuento improvisan y antes, para la noche finalizar, se abre el ruedo para rimar, cuenteros y cuenteras y para todo aquel que quiera, grandes, chicos, feos y bonitos, cualquiera puede ganar y una sorpresa llevar.

Narradores y Narradoras:

Invitados Extranjeros: Daniel “Ratón” Hernández (Colombia), Wilfredo Rosas (Colombia) y Ramses Moctesuma (México), Carlos Gutierrez (España).

Invitados de Regiones: Paz Corral (Ovalle), Sandra Aravena (Valparaíso).

Invitados de la Capital: Patricio Sancha, Juanita Urrejola, Julián Avaria, Edel Arraigada, Carlos Acevedo, José Luis Mellado, Patricio Espinoza, Luis Mansi, Francisco Obando, “Compañía de Cuentacuentos Había Una Vez Truz” y “Agrupación de Cuentacuentos Palabraristas”

LOS DÍAS JUEVES 3, 10 17 Y 24 DE SEPTIEMBRE

HORA: 20:30HRS.

LUGAR: SALA CHUCRE MANZUR. (PASAJE CHUCRE MANSUR # 7) BELLAVISTA

RESERVAS A: 7-4430965 / 9-4995026

FUENTE: EL CIUDADANO

jueves, agosto 27, 2009

LAS MIL Y UNA NOCHE. JUGARSE LA VIDA CON LOS CUENTOS

SERGIO RAMIREZ, escribe un interesante articulo sobre el oficio de la narración oral y el libro de "Mil y una noche". En una parte del escrito comenta:

"No queda ninguna otra para ir al sacrificio sino Scheherezade, la hija del Gran Visir, quien se ofrece a correr el riesgo de la muerte con el designio de contarle al califa sanguinario una historia cada noche.

Y lo logra. Logra su salvación porque mantiene el suspenso y el interés del asesino de mujeres a lo largo de mil noches y una noche. Scheherezade se sabe todas las historias que se cuentan a través de los siglos, las que traen las caravanas desde los países más lejanos y desde los confines de todos los reinos, acumuladas por la tradición oral, y es, además, una narradora de gracia insigne como para detener el alfanje que pende cada amanecer por encima de su cabeza, fácil de palabra, encantadora en gestos, en la virtud de sus dramatizaciones, en la imitación de las voces de sus personajes; y conoce, como todo buen narrador, el momento en que debe detener cada noche su relato para que el sultán se mantenga pendiente hasta la noche siguiente.

Si un día vacila, o se equivoca, o falla en atraer el interés del sultán que bosteza aburrido, su cabeza no amanecerá sobre sus hombros. En contar le va la vida.

Pero la perfección de la arquitectura del libro que reúne centenares de historias, tiene una doble dimensión. Porque detrás de Scheherezade, a merced del sultán en el harén del palacio real, alguien más cuenta, y ese alguien es el contador de cuentos de los mercados populares, que atrae a su alrededor a una multitud de escuchas; él también conoce todas las narraciones de la tradición oral, y sabe la gracia que se necesita para contarlas.

Cuenta una historia tras otra, no para salvar su vida, sino para ganársela. Si su historia es mala, si no está bien contada, si no atrae el interés de sus oyentes, las monedas no caerán sobre el plato de estaño que tiene a sus pies, y no podrá comer ese día."

ARTICULO COMPLETO: EL PAÍS

miércoles, agosto 26, 2009

CONTES ET MUSIQUE. BOULENS. SUIZA


Fête Contes et Musique Luttons ensemble contre le trafic d’enfants Centre Tothem, Boulens (VD) 29 août 2009 Entrée libre Infos et plan d’accès : www.tothem.ch

Programme 14h00 : Accueil 14h15-18h00 : Contes 14h15-14h50 : Marie-Claire Cavin Piccard, Claude Bianchi 15h00-15h50 : Martine Balissat 16h00-16h50 : Josiane Rossel Chollet 16h00-16h50 : Antoinette Gfeller 14h00-18h00 : Atelier de dessin par Corinne Spielewoy 19h30-22h00 : Concerts 19h30-20h00 : Redouane Haribe (Oud marocain) 20h00-22h00 : Narcisse (Slam)

INFORMACIÓN DE: Josiane Rossel Chollet

NUIT DU CONTE. MÔTIERS. SUIZA


Nuit du conte
Théâtre des Mascarons
Val-de-Travers
12 septembre 2009
22h

Le 12 septembre, la nuit sera longue… Les amateurs de légendes, d’anecdotes et de belles histoires sont invités à se laisser enchanter par les contes et les mythes du Val-de-Travers, du Liban ou de Cuba. Eternal Tour a choisi de célébrer l’art de la parole afin de rappeler le traditionnel rassemblement des Neuchâtelois autour de leurs fontaines. Dans un sac de couchage, sur un matelas ou appuyé sur l’épaule du voisin, on écoute, on rêve, on s’émerveille jusqu’à l’aube.

Avec Mônica Arpin, Adriana Conterio, Casilda Conteuse, Philippe Campiche , Djihad Darwiche, Deirdre Foster, Béatrice Leresche, Patrick Mohr, Franco Rau, Coralia Rodriguez, Pierre Rosat, Fabienne Vuilleumier

dans le cadre du Festival Eternal Tour

Théâtre des Mascarons

Grande rue. 2112 Môtiers (NE)

Réservations: tél. 032 861 13 10

Eternal Tour 2009 s’installe à:
Neuchâtel
Val-de-Travers
La Chaux-de-Fonds
Le Locle

FESTIVAL DE BOUCHE A OREILLE. GENÉVE.( GINEBRA. SUIZA)


9ème édition du Festival de Bouche à Oreille
Du 22 septembre au 18 octobre 2009

Programme à suivre...

Le Festival de Bouche à Oreille est né en 1998. Dans le cadre magique de La Parfumerie, nous avons à coeur de partager avec vous notre passion de l'oralité sous toutes ses formes. Théâtre, conte et chants se croisent, se mélangent et se confondent pour notre plaisir.
Pourquoi parler, chanter, jouer? Par nécessité. Pour célébrer, dénoncer et réfléchir à haute voix avec vous.
Dans le cadre du Festival, le Théâtre Spirale programme ses créations, celles du Choeur Ouvert et accueille de nombreux artistes musiciens ou conteurs.

Une Nuit de la Parole clôture chaque édition. Elle réunit les artistes et les spectateurs du festival pour célébrer la parole vivante sous toutes ses formes: Conte, théâtre, poésie, chant, slam...

Théâtre Spirale - La Parfumerie - 7, ch. de la Gravière, 1227 Les Acacias / Genève

MÁS INFORMACIÓN: THÉÂTRE SPIRALE

CURSO DE DIRECCIÓN DE NARRACIÓN ORAL. ARGENTINA

Dirección de Narración Oral 2009

Curso Anual de características únicas en Latinoamérica

Sede Floresta - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina.
Extensión 216 horas reloj.Certificados.

Breve Temario General de Praxis y Teoría.
La Tarea del Director. Función. Semiología de la escena. Ética y Estética. Recursos y Métodos. Problemática oralidad-escritura. El Espacio. Conceptos y soluciones de continuidad. Tratamiento y construccióndinámicos del material escénico. Formatos reales y virtuales. El público y la relativización semiótica del discurso escénico. Producción final y target.
Evaluaciones Trabajos Prácticos - Teoría.
Requisito excluyente:
Narrador Oral con experiencia.
El Arte de Narrar Oralmente exige un tratamiento profundo y moderno, tanto del artista Narrador Oral -exigente en su formación- como por parte de la producción del material a narrar y su tratamiento escénico.
Durante los últimos cuarenta años, los cambios formales operados en el Arte en general, debido al avance tecnológico y la experimentación de nuevas maneras de comunicar estéticas, requieren de una mirada acorde para comunicar un arte tan antiguo como complicado, como es el Arte de Narrar Oralmente.
El tratamiento escénico de la narración oral se expresa a través de una semiótica particular, producto del lenguaje estético propio y los aportes de distintas disciplinas, tales como la lingüística, la antropología, la música, el canto y la danza.
Proponemos un Director rigurosamente formado y funcional a las exigencias de los medios estéticos y tecnológicos. Un Director con profundo conocimiento de la conducción integral de un espectáculo.
Consulte sistema de Becas.
Inscripción Requiere entrevista previa.Solicítela via correo electronico
(lakuentera @ yahoo.com.ar)
o via telefónica
(011 - 15 68 78 65 12)

DE LA NARRATIVA ORAL A LA LITERATURA PARA NIÑOS. NUEVO LIBRO


La transformación de la tradición oral, una narrativa destinada a un público pagano y de todas las edades, la literatura para niños fue un proceso lento y condicionado por prejuicios, censuras y lecturas personales. En este libro, Gemma Lluch, Teresa Colomer, Caterina Valriu, Antonio Rodríguez Almodóvar y Teresa Durán ofrecen una exposición de esta transición desde distintas perspectivas, como el contenido literario, el imaginario cultural, los cuentos de personajes fantásticos, el humor en los cuentos populares y las distintas maneras de ilustrar una misma narración. Este libro está dirigido a padres, estudiantes, maestros, editores y todo tipo de investigadores de la literatura infantil y juvenil. Estos ensayos son indispensables para comprender en qué condiciones se ha dado la adaptación, edición y censura de la tradición oral de Occidente hasta convertirse en buena parte de los que hoy en día conocemos como literatura infantil y juvenil. La lucidez de los planteamientos, así como los ejemplos representativos y reconocibles, contribuyen a comprender que este tipo de literatura es en buena medida una legitimación de preceptos morales y sociales.

FUENTE: LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

martes, agosto 25, 2009

EL CUENTO SIEMPRE DEBE SER SUBVERSIVO

ENCUENTRO DE RABELISTAS Y NARRACIÓN ORAL EN LA RIOJA

Queridos amigos:

El próximo día 29 de agosto, sábado, a las 18 horas va a haber en Viniegra de Arriba un encuentro de rabelistas y narradores orales, algo que veníamos soñando y deseando muchos, primero los aficionados al rabel en La Rioja, pues va a ser el primer encuentro que se haga en nuestra región. Segundo por ser Viniegra de Arriba, el pueblo de tradición rabelística más potente que ha habido en ésta.

El encuentro lo patrocina la asociación de ganaderos de las 7 Villas y se organiza a la par de una feria de ganado. Y va a ver eso, una feria de ganado, mercadillo, actuación de los danzadores de Viniegra de Arriba con gaita de fuelle, y el encuentro de rabelistas y narradores. Os doy los nombres:

Chirri, de Alberite, que será el primero en actuar pues se tendrá que bajar rápidamente a Alberite a recoger un prestigioso premio de pintura, el Mazacote de Barro.
Miguel Cadavieco, de Cantabria, a quien habrá que echarle bien de gasolina (alcohol) para que nos deleite con sus improvisaciones.
Zarándula, de Logroño (Carles García, Dani Latorre y Carlos Pérez Aradros) que entre canciones y cuentos nos amenizarán como ellos saben.
Javier Asensio, o sea yo, que interpretaré el más puro repertorio de Vinegra.
Misael Rojas, de la nueva hornada de rabelistas riojanos.

Allí estaremos todos, y a disfrutar, que de eso se trata. Un abrazo, Javier Asensio.

lunes, agosto 24, 2009

HAY CUENTOS POR INVENTAR

CORALIA RODRIGUEZ CONTANDO

IX FESTIVAL "MUCHOCUENTO". VILLALBA. MADRID

El IX Festival 'Muchocuento' se celebrará en Villalba del 3 al 5 de septiembre bajo el lema 'La senda de los cuentos con humor' en las plazas más emblemáticas del municipio y estará dirigido de forma especial a los más pequeños de la casa y también al público familiar, según informó el Ayuntamiento del municipio.

FUENTE: MADRIDPRESS

LAS HADAS CREAN UNA RED SOCIAL

Las hadas nos hemos animado a crear una red social. Se trata de Cuentosdehadas.ning.com, una red social abierta a todos aquellos que les gustan los cuentos de hadas.

Reúne gran parte de la información del blog (o incluso la amplía, por ejemplo, con la creación de foros acerca de ilustraciones e ilustradores), pero la principal diferencia es que, al ser una red social, todos los miembros pueden publicar contenidos. Y en esto es en lo que pensábamos las hadas al crearla, en reunir en un mismo sitio tanto a lectores como escritores y ilustradores, aficionados, amateurs y profesionales. Así que, si te gustan los cuentos de hadas, adelante, ¡participa!

INFORMACIÓN: CUENTOS DE HADAS

CURSOS SOBRE "CUENTOS DE LA ALHAMBRA"

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) acoge tres cursos sobre los "Cuentos de la Alhambra", el patrimonio histórico visto desde la perspectiva del cine, la música o la literatura y las nuevas tecnologías en el desarrollo de sitios web. El curso, que desde hoy hasta el 28 de agosto analizará el libro más importante y conocido de Washington Irving, "Cuentos de La Alhambra", forma parte de las celebraciones, que organiza el Patronato de la Alhambra y el Generalife con motivo del 150 aniversario de su muerte, en el que se ilustrará de diversas maneras la personalidad y la variada influencia del escritor.

En este curso, que se sigue editando con profusión desde que hace 175 años fuera escrito por su autor, se analizarán diversos aspectos del libro: su composición, su influencia en la recuperación de los edificios de la Alhambra y su divulgación del valor de los palacios nazarís.
Está dirigido por Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, y Antonio Garnica, catedrático emérito de Filología Inglesa de la Universidad de Sevilla.

Por otro lado tendrá lugar el curso, titulado "Patrimonio histórico. Otras miradas", forma parte de la programación del Seminario Permanente de Patrimonio Histórico de la UNIA, que pretende el análisis de los distintos puntos de vista que, en la actualidad, permiten acercamientos objetivos a las distintas áreas patrimoniales.

En este sentido, el curso propuesto permite visiones alternativas a las tradicionales centradas en la teorización e intervenciones de carácter urbanístico, arqueológico, arquitectónico o de conservación de bienes muebles.

Por último, durante la próxima semana los alumnos del curso "Tecnologías para el desarrollo de sitios web", aprenderán cómo aplicar las nuevas tecnologías al desarrollo de sitios web, con el fin de cubrir algunas carencias que hoy existen en los planes de estudios de Informática.

Está dirigido por Víctor Manuel Rivas y Luis Alfonso Ureña, profesores titulares de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén.

FUENTE: RADIO GRANADA

I ENCONTRO INTERNACIONAL CAIXA DE CONTADORES DE HISTÓRIAS. SALVADOR DE BAHIA. BRASIL

PROGRAMAÇÃO

Abertura Oficial - 25 Ago, às 18h

Sessões para Escolas (terça a sexta)
10h30 Sessões para Crianças (a partir de 5 anos)
15h Sessões para Jovens (a partir de 12 anos)
25 Ago - 10h30 Cucha del Aguila (Peru)
15h Rubén López (Argentina)
26 Ago - 10h30 Fabiano Moraes (Vitória)
15h Carolina Rueda (Colômbia)
27 Ago - 10h30 Tapetes Contadores (Rio de Janeiro)
15h Carolina Rueda (Colômbia)
28 Ago - 10h30 Sérgio Bello (Florianópolis)
15h Rubén López (Argentina)
Agendamento pelo telefone: (71) 3421-4200
Distribuição extra de senhas (30 min antes)

Espetáculos para jovens e adultos (a partir de 12 anos)
25 Ago - 18h30 Fabiano Moraes (Vitória)
20h Carolina Rueda (Colômbia)
26 Ago - 18h30 Sérgio Bello (Florianópolis)
20h Rubén López (Argentina)
27 Ago - 18h30 Gislayne Matos (Belo Horizonte)
20h Cucha del Aguila (Peru)
28 Ago - 18h30 Regina Machado (São Paulo)
20h Inno Sorsy (Gana)
senhas 30 min antes, capacidade 120 lugares

Espetáculos para Crianças (a partir de 3 anos)
29 Ago (sab) - 16h Tapetes Contadores (Rio de Janeiro)
30 Ago (dom) - 16h Fabiano Moraes (Vitória)
senhas 30 min antes, capacidade 120 lugares

Rodas de Histórias
29 e 30 Ago (sab e dom) - 18h às 21h30
distribuição de senhas e inscrição de narradores 30 min antes
capacidade 120 lugares

MÁS INFORMACIÓN: TAPETES CONTADORES DE HISTORIAS. tapetescontadores@hotmail.com

domingo, agosto 23, 2009

CONTRATE UN ESCRITOR FANTASMA

Buscando por el ciber he encontrado una pagina que nos propone:

Contrate un escritor fantasma independiente

¿Qué es un escritor fantasma? Es un escritor que nunca ve... un fantasma. Si tiene ideas magníficas, pero no encuentra las palabras para expresarlas, podría querer contratar nuestros servicios de escritor fantasma para su libro o artículo.

La habilidad más importante que un escritor fantasma puede ofrecer es la capacidad de palabras que suenen como salidas de su boca. Si los camaleones pudieran escribir, serían escritores fantasma ideales, cambiando el estilo de su escritura con el cliente.

"Sus palabras. Su voz. Su estilo."

¡Tela marinera!. Esto ya es la repanocha. No se me ocurre nada que decir. El que quiera contratar a un "negro" ya puede dirigirse a la pagina:

http://es.seo-writer.com/freelance/ghost-writer.html

¡LO QUE HAY QUE VER!

"DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS", TAMBIÉN EN EL CINE

Para diciembre en España.

CONTRA EL PAGO DE CANON EN LAS BIBLIOTECAS

POR LA LECTURA

*Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a una bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos.
Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas.
Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque: a) obtiene algo a cambio. b) es objeto de una sanción.


Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo?
¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro

EL LIBRO "DONDE VIVEN LOS MOSTRUOS" DE MAURICE SENDAK CONVERTIDO EN UN VIDEOJUEGO

NARRACIÓN ORAL EN BUENOS AIRES

El lunes 24 de agosto se celebra el Día del Lector, y por tal motivo la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura porteña, realizará a partir de esa fecha una serie de actividades gratuitas que se prolongarán hasta el viernes 28. Esta fecha especial fue instituida en celebración de la fecha del nacimiento de Jorge Luis Borges.

l programa comenzará el 24 a las 15 horas en la Biblioteca Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261, con un espectáculo de narraciones a cargo de Maite Escudero y basado en una selección de textos de Jorge Luis Borges.

Entre otras actividades se desarrollarán las siguientes sesiones de narración oral:

Lunes 24 de agosto

17 h: Espectáculo de narraciones. Selección de Borges y Gambaro. A cargo de Maite Escudero. Biblioteca Baldomero Fernández Moreno. Concepción Arenal 4206.

Martes 25

18 h: Libros vivos. Espectáculo de narración montado sobre textos publicados por editoriales independientes de la Ciudad de Buenos Aires. Foyer de la librería El Ateneo Grand Splendid. Santa Fe 1860

Miércoles 26

20 h: Aniversario del nacimiento de Julio Cortázar. La actriz María Inés Aldaburu recitará poemas y algunos escritos cortazarianos reunidos en Papeles inesperados. Casa de la Lectura. Lavalleja 924

Jueves 27

18 h: Libros vivos. Espectáculo de narración montado sobre textos publicados por editoriales independientes de la Ciudad de Buenos Aires. Auditorio de la Librería Hernández. Corrientes 1436.
18.30 h: Mujeres. Espectáculo de narración oral. Elsa Viñas, Lidia Steren, Liliana Kus, Mónica Rocca, Marta Lamare y Silvina Felice narran cuentos de autoras latinoamericanas como Laura Esquivel, Alicia Jurado, Elsa Borneman, Isabel Allende, Clarice Lispector, entre otras. Casa de la Lectura. Lavalleja 924.

Viernes 28 - No hay ciudad sin poesía - Homenaje a Javier Villafañe a cien años de su nacimiento

13 h: Piñatas de poesía. Juego participativo en el que el público arma un cuento- mural con fragmentos de textos de Javier Villafañe.

14.30 h: Los sueños del sapo. Espectáculo de narración oral basado en cuentos de Javier Villafañe e ilustraciones inspiradas en estos textos. A cargo de Mabel Negri y Luis Juárez.

15.30 h: Palabras imaginadas. Espectáculo de narración oral para niños. A cargo de Roxana Pruzan.
En los intervalos habrá Rincón de arte para niños. Biblioteca Javier Villafañe. Ana María Janer y Crespo (altura 1800), entre Agustín de Vedia al 2400 y Av. Riestra al 1800, Manzana 5, Local 279.
21 h: Ensamble The Excuse. Música de cámara barroca. Obras vocales instrumentales de Henry Purcell, Claudio Monteverdi, Gëorg Friedrich Haendel, G.P. Telemann y otros. Biblioteca Ricardo Güiraldes. Talcahuano 1261,

NARRACIÓN ORAL EN CASA ÁFRICA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Casa África celebrará, este año por primera vez el Festival Noches de Ramadán en Las Palmas de Gran Canaria --del 10 al 16 de septiembre-- con un completo programa de actividades que forman parte del Festival Noches de Ramadán, en colaboración con Casa Árabe, según informó la institución en nota de prensa.

En concreto, se realizarán talleres de narración oral y música en varias zonas de la ciudad entre las que destaca el concierto del maliense Afel Bocoum, artista de blues conocido por cantar sobre temas como la unidad de su país, la religión musulmana, el culto vudú o la inmigración.

También se podrá disfrutar en directo de la voz de Natacha Atlas, una artista egipcia que fusiona electrónica con música norteafricana y árabe. El fruto de su trabajo es el triunfo del multiculturalismo verdadero así como un testimonio de la riqueza y la accesibilidad de la cultura árabe.

Asimismo, el patio de Casa África acogerá la proyección de tres largometrajes (Bab Aziz, el sabio sufí, Francesa y Lloverá sobre Conakry) y un corto (Conocimiento para la vida).

El festival también incluirá dos sesiones -una para público infantil y otra para adultos- de narración oral de la mano del marroquí Mohamed Hammú Al-Hraimi. Sobre la arena de la playa de Las Canteras, este narrador y mediador intercultural representará cuentos, leyendas y fábulas de sus ancestros bereberes e intercalará referencias de carácter divulgativo sobre los elementos fundamentales del Ramadán y los aspectos sociales y culturales de esta festividad religiosa.

FUENTE: EUROPAPRESS

sábado, agosto 22, 2009

LA DIRECTORA DE "CREPUSCULO" RUEDA UNA PELICULA "GORE" SOBRE CAPERUCITA ROJA

Catherine Hardwicke, la directora de la primera entrega de la saga Crepúsculo, será la encargada de llevar a la gran pantalla una nueva y atípica versión del cuento de Caperucita Roja.

Después de que, a pesar del tremendo éxito cosechado, la productora Summit Entertaiment decidiera apartarla de la saga que protagonizan Robert Pattinson y Kristen Stewart y poner la dirección de Luna Nueva en otras manos, Hardwicke no para de recibir ofertas.

En su apretada agenda la directora ahora añade 'The girl with the red riding hood', una versión oscura y gótica del cuento de Caperucita Roja que, como la saga Crepúsculo cuenta con triángulos amorosos e incluso con hombres lobo.

Así lo asegura una información publicada por 'Variety', que también apunta a que Leonardo DiCaprio será uno de los productores de la cinta, a través de su compañía Appian Way, aunque de momento descarta que pueda participar en la misma como protagonista.

Todavía no hay fecha para el comienzo del rodaje, que se retrasará todavía varios meses ya que Hardwicke tiente todavía pendientes muchos proyectos, entre ellos una nueva versión del Hamlet de Shakespeare, If I stay, donde volverá a trabajar para Summit, o 21 Jump Street.

FUENTE: EUROPA PRESS

LA NARRACIÓN ORAL Y LAS FERIAS DE TEATRO

Desde hace un par de años hemos observado con satisfacción como algunas ferias de teatro comenzaban a programar narración oral dentro de sus programaciones. Algunas ferias seguian criterios serios de programación pidiendo consejo a profesionales y programando sesiones de calidad (Feten, Huesca, Donosti...), otras programaban según su propio criterio. En estos últimos espacios las sesiones programadas no resultaron muy positivas y esto ha hecho que la narración se haya convertido en algo secundario. Así, por ejemplo, comprobamos que el la Feria de Castilla León de este año la narración a quedado reducida a una actividad complementaria y sin criterios de calidad. En su programa podemos leer:

"Una de las novedades de esta 12ª edición es la colaboración con la Escuela Municipal de Espectadores de Ciudad Rodrigo (www.escueladeespactadores.es).
Se trata de un proyecto depedagogía teatral iniciado en enero de 2009, que tendrá un espacio privilegiado en la programación del Divierteatro denominado “Las cuatro esquinas del mundo” y que se ubicará en los patios y jardines interiores del Palacio de Ávila y Tiedra.
Se trata un espacio dedicado a la narración oral y los cuentacuentos, donde aquellos que son habitualmente espectadores se convierten en protagonistas y nos acercarán a cuentos y leyendas de todas las culturas. Hemos diseñado un circuito de narraciones para niños mayores de seis años, a cargo de dos grupos de narradores. Uno integrado por personas de todas las edades de la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo, dirigido y formado por la Cía “La sonrisa del Lagarto” y otro compuesto por miembros de la Agrupación Teatral “Lazarillo de Tormes” de la ONCE de Salamanca, dirigidos por Fernando Saldaña, quién también narrará algunas historias.
Por tanto “Divierteatro”, es un conjunto de experiencias plásticas, de juego dramático, de expresión corporal, de comunicación"

Esto nos hace reivindicar una vez más la necesaria profesionalización de la profesión y un trabajo de concienciación de programadores. De lo contrario estamos abocados a la marginalización.

TITIRIGUADA. FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES. DEL 17 AL 20 DE SEPTIEMBRE. GUADALAJARA. ESPAÑA

En la tercera edición del Festival Internacional Titiriguada, 12 compañías
internacionales y nacionales son las encargadas de favorecer este ritual
de la escena viva que se renueva y reafirma cada año por estas fechas,
en esta ocasión, del 17 al 20 de Septiembre en los jardines del Palacio
del Infantado.

¡Comienza la fiesta del teatro!

Titiriguada, siguiendo su singular idiosincracia, nuevamente apuesta
por la creación joven y contemporánea, con la coproducción del
montaje de la compañía alcarreña Gozarte Pasacalles; siempre
buscando el riesgo, la innovación y abriendo las puertas a propuestas
preparadas especialmente para la ocasión, como es el caso del
espectáculo “Hilos evanescentes” de Marionettears, Inglaterra. Otros
platos fuertes serán los de las compañías Riserva Canini, de Italia, y la
del Maldito Martillo de Chile. Además, en términos generales, Titiriguada
apoya a toda una nueva generación de titiriteros que cree y apuesta
fuerte para salir del anonimato y poder entrar en etapas de reconocimiento
tanto social como institucional.

INFORMACIÓN: TITIRIGUADA

viernes, agosto 21, 2009

¿LOS CUENTOS HAN CAMBIADO?

Knight Fever - Written, Directed and Animated by Christopher Minos from CRUSH on Vimeo.

EL PLACER DE LA CONVERSACIÓN POR QUICO CADAVAL


En el número 44 de la calle Real de Ferrol todo tiene un precio. Incluso las palabras. Encaramado a un escaparate del centro de la ciudad, como una mercancía más, Quico Cadaval, se exhibe, se oferta y "cobra" por conversar. El "falador", como se define a sí mismo el artista, vende nueve minutos de su tiempo para hablar, escuchar o incluso ambas cosas. Siempre a gusto del consumidor.

"Conversar es uno de los placeres del hombre", reflexiona el artista

El cliente puede confesar, interrogar, divagar, mentir y polemizar

Todo forma parte de un proyecto artístico que el polifacético Cadaval (Ribeira, 1960) define como "teatro privado y unipersonal" basado en la "exposición visual y la discreción sonora" que ha bautizado como Conversatorio: medidas variables. Persigue la reflexión de la sociedad actual sobre la carestía del tiempo y "la intimidad expuesta" como espectáculo. Este mostrador de conversación tiene algo de confesionario. "No lo pretende", replica Cadaval, dramaturgo y actor, "pero la confesión está incluida en toda charla, al igual que el sermón".

Tras el cristal, el artista presume de tarifa plana para las ideas y palabras. Por un "precio asombroso", un euro, garantiza casi diez minutos de conversación, cronometrada al segundo por un implacable reloj de ajedrez. Ni una sílaba más de la cuenta. El módico coste garantiza el secreto de una performance de lo más peculiar, ubicada en la antigua sede de campañas electorales del PP ferrolano. "Tenía un karma chunguísimo. Lo estamos limpiando", bromea Cadaval.

Entre una zapatería de saldos y una joyería, el actor y director teatral que el pasado año triunfó en las tablas con una adaptación de la Noite de Reis de Shakespeare para el Centro Dramático Galego, espera sentado. Cuatro flexos, dos sillas, un reloj y una mesita de té adornada con un ramo de flores amarillas le sirven de decorado a este teatro callejero. Los viandantes, turistas y curiosos, se detienen, mínimo, a un metro de distancia. Pueden observar pero no oyen, y muy pocos se atreven a entrar. Más mujeres que hombres, en cualquier caso. Alguno, cuenta el artífice del proyecto, incluso entra protestando por el abusivo precio.

"Conversar es uno de los placeres honestos del hombre", reflexiona Quico Cadaval, que relaciona su propuesta con la prostitución. "Cobrar por algo que debería ser gratis se antoja surrealista. Todo se comercializa". Ahí radica la provocación del Conversatorio. El mecanismo del espectáculo es simple y consta de seis reglas sencillas. El tema es libre. El "falador" promete discreción y hablar aunque no está necesariamente "obligado a saber del tema". El cliente puede confesar, interrogar, divagar, mentir y polemizar cuanto desee, pero únicamente "en el plano verbal".

ARTICULO COMPLETO: EL PAÍS

NARRACIÓN ORAL PARA ACTORES

Yo tengo mis dudas sobre los cursos, cursitos y cursillos. Y sobre estos más. Pero no solo tenemos que poner noticias que a nosotros nos parezca bien.

NARRACION ORAL PARA ACTORES (Discurso dramático y discurso narrativo) / Carlos Genovese (Chile)

16 al 20 de noviembre, lunes a viernes de 15 a 18.30

Para actores, narradores orales, dramaturgos, profesores, estudiantes de teatro y toda persona interesada en el tema

Ultimas vacantes

CONTENIDOS: Describir, analizar y comparar el discurso o narración dramática del actor en la obra teatral con el discurso puramente narrativo del contador de historias. Capacitar al actor en el área de la narración oral y la expresión verbal, como recurso actoral para enfrentar textos literario-narrativos. Iniciar, básicamente, al actor como narrador oral de historias o cuentacuentos. El texto dramático: acción dramática; física y psicológica. El texto narrativo: evocación escénica, imaginarios compartidos. El acto de contar: la palabra hablada, la necesidad vital de historias. Relatos personales: en primera y tercera persona. Contando en el teatro: texto encarnado y texto distanciado. Caracterización del actor: mínima y máxima. Contando cuentos de terceros: método de apropiación narrativa. Estructura dramática del texto narrativo. Re-escritura oral: oralitor y oralitura.

FUENTE: O-CULTO SITIO CULTURAL

NARRACIÓN ORAL EN LA FERÍA DE TEATRO DE CASTILLA LEÓN. CIUDAD RODRIGO

En el Palacio Ávila y Tiedra de Ciudad Rodrigo, Cívitas pondrá en marcha este año, como novedad, el espacio llamado "Las cuatro esquinas del mundo", dedicado a la narración oral.
También habrá un rincón, en la Plaza del Conde, para los niños de 3 a 6 años, centrado en talleres de máscaras o títeres y en los cuentos y canciones.

Del 25 al 29 de agosto.

INFORMACIÓN COMPLETA: ABC

FESTIVAL "UN CERRO DE CUENTOS". GUAYAS Y MANTA. ECUADOR

Los cuentacuentos de cuatro países se reúnen en Manta desde hoy. Victoria Gullón, de España; Omar Galván, de Argentina; Reinaldo Ruiz y Alberto Borja, de Colombia, y Raymundo Zambrano y Ángela Arboleda, de Ecuador, se dan cita en el Teatro Chusig del puerto manabita.

Las improvisaciones del colombiano Reinaldo Ruiz no faltarán ni las caracterizaciones de Gullón mediante cuentos basados en versos medievales.

Raimundo Zambrano y Arboleda están a cargo de la organización. Zambrano está convencido de que llegar al público manabita con este tipo de actos es un compromiso muy particular. “Estoy en mi tierra. Es la sexta edición del Cerro de cuentos, empezamos en Manta y Portoviejo, y el domingo vamos a Guayaquil”.

En Portoviejo las presentaciones se desarrollarán a las 20:00, en el local de la Casa de la Cultura. Allí la Universidad San Gregorio apoya el encuentro cultural. En Manta, además del Teatro Chusig, la sala de conciertos Horacio Hidrovo, de la Universidad Eloy Alfaro, será el sitio de concentración para las presentaciones de los mejores cuenteros de Iberoamérica.

“La entrada es libre, quienes lleguen vacíos de ánimos saldrán repletos de regocijo”, dijo Zambrano. A su vez, Fabián Mero, estudiante universitario, considera que habrá escenarios llenos. “Es un espectáculo de alto nivel y la gente gusta de este tipo de presentaciones”.

Zambrano trabaja la escenografía y será similar a la del festival de cuenteros nacionales que se desarrolló hace un mes en el mismo local manabita.

Las coplas, los versos, las décimas, los amorfinos y los cuentos son la especialidad de ecuatorianos y colombianos. Son de similares características, pero con distintas realidades. El objetivo es conocer la tradición de cada país a través de sus representantes que mostrarán sus habilidades.

FUENTE: EL COMERCIO

lunes, agosto 17, 2009

XIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTOS DE LOS SILOS. TENERIFE

Aunque no esta cerrado del todo el festival, ya sabemos de algunos narradores que asistirán (Rafo Diaz, Nelsón Calderón...)

El tema de este año será:

"AMÉRICA MÁGICA Y MÍTICA"
América es el tema central de la propuesta de la XIV edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos.

La magia de los cuentos de la selva, los mitos indigenistas, los sones de la literatura afroamericana, nos llevarán a un mundo de ensoñaciones nuevas, nos harán conocer otra cara de la América del sur.

Desde México a la Patagonia recorreremos los distintos pueblos y culturas de América a través de cuentos, mitos y leyendas.

Invitados de varios países, especialmente latinoamericanos, y las producciones propias del festival nos intentarán adentrar en una cultura que nos es bastante cercana.

Y como siempre en la segunda semana de diciembre.

Para más información: CUENTOS LOS SILOS

CUENTOS EN JACA. ARAGÓN

La Plaza de los Polvorines de La Ciudadela de Jaca será el escenario este lunes y martes (días 17 y 18 de agosto) para escuchar la magia de los "Cuentos a la luz de la luna", un espectáculo para adultos a cargo de los actores Concha Real y Aldo Méndez. Ambos días actuarán los dos narradores con cuentos diferentes.

Concha Real cuenta cuentos ininterrumpidamente desde 1990. En Jaca se podrá disfrutar de los cuentos que desgrana en dos espectáculos "Desde mi ventana" y "Viaje por el interior". En estas dos propuestas hace un guiño a la vida desde las emociones y los recuerdos, y para ello echa mano de palabras aderezadas con unas gotas de poesía, alguna que otra porción de absurdo y una generosa dosis de de sentido del humor.

Aldo Méndez es un actor cubano que por azar se hizo manchego. Contará una selección de historias populares y tradicionales, cuentos de toda la vida. En alguno de ellos se desvelan los estereotipos de hombres, mujeres y sus relaciones, que se repiten en el tiempo y en cualquier lugar del mundo. Historias para pasarlo bien y pensar en nosotros, narradas con ternura, humor y realismo mágico.

FUENTE: RED ARAGÓN

EL ARTE DE CONTAR. ARTICULO SOBRE UN NARRADOR AFICIONADO. ARGENTINA

Raúl Cuevas vecino de Avellaneda, ejerce la docencia como profesor de contbilidad y es narrador de textos, su otra pasión.
¡Atención lector desprevenido! Si escucha Ud. al pasar: «Raúl, contate un cuento», no vaya a pensar que él va a contar un chiste. Tampoco desconfíe de su persona, si alguien lo señala como un «cuentero». Le aseguro que el Sr. Cuevas es una persona honesta y decente –docente, también- y lejos está de ser un «chanta», «charlatán» o «chamuyero». Créame lo que le digo, estimado lector. Porque la historia que sigue, no es cuento...

Raúl Eduardo Cuevas es narrador oral y cuentacuentos. Nació en Lanús, pero vivió desde siempre en el avellanedense barrio de Piñeiro. Desde los veinte años ejerce la docencia como profesor de contabilidad –según él, contando números- y desde hace cinco que también dedica buena parte de su tiempo a su otra pasión: contar cuentos.

«Cuento cuentos para chicos, para adultos y para toda la familia también. En cuanto al género, la Argentina tiene su particularidad. Los narradores argentinos contamos textos de autor. Es algo muy literario. A diferencia de donde surge la narración oral, pero como una cuestión social. Por ejemplo, en Centroamérica, se cuentan muchos textos por tradición oral. Que se van pasando de generación en generación. Con su teléfono descompuesto, ¿No? Aunque, felizmente algunas personas se sientan a escribir textos de tradición oral, y uno puede encontrar la versión escrita de «fulano de tal» que permite conservar un poco mejor la idea original. Eso se parece más a lo que aquí consideramos mitos o leyendas. Nosotros -nuestro público también- buscamos al autor. Y al final de un espectáculo decimos el título del cuento y el autor, para que la gente vaya a la biblioteca, o a la librería a buscar el texto. En general, la gente quiere el texto», explicó Cuevas.

«La narración oral no tiene mucho tiempo en la Argentina. Fue bajando desde Centroamérica hasta llegar a nuestro país. En la década del 60´, desde la docencia, se empezó a tratar de pasar la técnica a las maestras jardineras, pero con una función muy pedagogizante», continuó Raúl.

ARTICULO COMPLETO: LA CIUDAD DE AVELLANEDA

sábado, agosto 15, 2009

CONTANDO EN EL FEST09. LAUSANNE. SUIZA


CINE Y CUENTOS


La duda (Doubt) es una película estrenada en 2008, escrita y dirigida por John Patrick Shanley, basada en su obra de teatro homónima ganadora del Pulitzer. En el elenco se destacan Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davis, todos nominados al Oscar en 2009.

A los amantes de la narración oral les interesarán dos escenas: al principio de la película, durante la misa, el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) cuenta la historia de un marinero, único sobreviviente de un naufragio. Ese cuento dentro del sermón ayuda al sacerdote a hacer reflexionar a sus feligreses, en este caso sobre la duda y la crisis de fe. Más adelante, en otro sermón cuenta, con idéntico propósito, otra historia sobre la naturaleza y efectos del rumor. Es muy interesante percibir los cambios sutiles de registro vocal que hace el actor cuando habla como el narrador de esta última historia (el padre Flynn) y cuando narra como el personaje del sacerdote del cuento y como una anciana que va a confesarse, sin que los tres personajes se confundan en ningún momento del cuento. Matices, sentimiento y sutileza.

LEÍDO EN: LOS CUENTOS DE VILLANO BLOG DE NARRACIÓN ORAL

viernes, agosto 14, 2009

NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA Y MÁS

"Soy un narrador de historias, un tejedor de sueños. Puedo bailar, cantar y, si el clima es adecuado, me puedo parar de cabeza. Sé siete palabras en latín, tengo un poco de magia y un par de trucos. Conozco la forma correcta de dirigirse a un dragón; puedo pelear sucio, pero no limpio. No soy doméstico, soy un lujo y, en ese sentido, soy necesario"
Jim Henson (creador de los "Muppets").

Esta frase la hemos leido en un reciente blog titulado NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA Y MÁS...

jueves, agosto 13, 2009

COLONIA URBANA CON CUENTOS. JEREZ

Pagar por trabajar es lo que hacen los 18 animadores que desde el día 1 de agosto y hasta mañana han sustituido sus casas por el hogar que las hermanas de El Santo Ángel tienen en la barriada de El Portal para dedicar así sus vacaciones a fomentar la educación en valores y el tiempo libre de los 47 niños, de entre 3 y 13 años, que se han inscrito este verano. Para ellos han ambientado la colonia en 'El país de los cuentos', fomentando así el interés por la lectura.

ARTICULO COMPLETO: DIARIO DE JEREZ

martes, agosto 11, 2009

CUENTOS EN SEVILLA

Para los que hayan regresado de las vacaciones o para los que no puedan disfrutar de ellas, el Club Infantil y Juvenil de Fnac tiene preparado para este mes un completo calendario de actividades lúdicas gratuitas que no dejarán lugar al aburrimiento de martes a viernes, de 12:00 a 13:00.

La primera de las actividades se celebró ayer, con el cuentacuentos La Cabra Boba y un taller de pintacaras para los más pequeños de la casa. Todos los martes y jueves de agosto, estas actividades de narración de cuentos y de animación se repetirán, aunque cambiará el título de la obra a representar. Mañana, por ejemplo, los niños podrán disfrutar de La cosa que más duele en el mundo; los martes 11, 18 y 25 le tocará a los cuentos: Cómo atrapar una estrella, El día en que a mamá se le puso cara de tetera y Garbancito. Y los jueves 13, 20 y 27 se contarán: Simón Mentiras, Sígueme y El hombre de agua, respectivamente.

FUENTE: DIARIO DE SEVILLA

Y LUEGO NOS LLAMAN CUENTISTAS A NOSOTROS....


ESTRENO DEL LA NUEVA OBRA DE RAFAEL ÁLVAREZ "EL BRUJO", BASADA EN LA NARRACIÓN ORAL


El Conventual de San Benito acoge en la noche del lunes El evangelio según San Juan , la última creación de Rafael Álvarez que fue estrenada hace escasas fechas en el Festival de Mérida. La obra, realizada conjuntamente con el festival de Mérida y el Centro Dramático Nacional, el espectáculo conjuga poesía, música y humor.
Las más de 1.700 entradas a la venta se han agotado para prolongar el idilio de este actor con el Festival Alcantarino.

El Evangelio según San Juan cierra la trilogía que ha recorrido la tradición oral tras los anteriores trabajos de ‘Los Misterios del Quijote' y ‘Francisco Juglar de Dios'. Las tres obras se basan en técnicas antiguas de tradición oral, basado en el estilo de los juglares, y que tienen en el humor la nota predominante.
Según ha explicado el actor cordobés, que repite una vez más como solista, la obra intenta mostrar descifrar un significado simbólico, un mensaje oculto en el devenir de la vida de Jesús. La obra y el texto, en el que el autor lleva cuatro años trabajando, intenta descifrar además la unión del ser humano con lo cósmico, y la realidad de esa unión desde la perspectiva que tiene San Juan del hombre, la fraternidad y la belleza.

‘El evangelio según San Juan' es un espectáculo que se inscribe en el ámbito propio de la juglaría, con el humor, la vitalidad, y los ritmos propios de la comedia, pero al mismo tiempo con una gran carga poética.

El Brujo estará acompañado en el escenario de un cuatro músicos que dan fuerza a la carga emotiva del texto. Una combinación de instrumentos de cuerda y viento con una música original creada específicamente para este texto.

ARTICULO COMPLETO: EXTREMADURA AL DÍA

ACCIÓN TEATRAL EN LOGROÑO

Hola a todos y a todas

¡Qué tiemble Logroño!

El próximo martes 25 de agosto a las 21 horas (aproximadamente) realizaremos una pequeña performance callejera "¿ TIENES MIEDO ?"

Buscamos, ni más ni menos, que el público… osease la gente que pasea por Portales pase miedo, mucho miedo... versará sobre el miedo en sus diferentes facetas.

Utilizaremos una estructura y un potente equipo de sonido especial para calle.

Será un espectáculo agresivo y muy visual en el que habrá partes perfectamente coreografiadas y partes en las que interactuaremos con el público.

Utilizaremos técnicas de improvisación teatral de calle, bouffones,..., y un poquito de clown.

Convoco a todos aquellos seres humanos interesados en participar en la actuación del día 25 a un fin de semana GRATUITO de formación y creación de este espectáculo "¿ TIENES MIEDO ?"

Ese fin de semana será el 15 y 16 de Agosto de 10 a 14.00 ambos días en Dinámica Teatral.

Requisito tener 15 años en adelante. Debes traer ganas de realizar un show de calle de calidad, ropa cómoda y ganas de trabajar.

Durante el fin de semana recibirán formación en técnicas de improvisación en teatro de calle y el planing de trabajo bajo la dirección de David Monge.

Mínimo de personas para trabajar 5, máximo 15. Invitad amigos y amigas que puedan estar interesados. Corred la voz.

Confirmad vuestra asistencia a este correo y os esperamos el finde del 15 y 16 de agosto para currar y divertirnos.

INFORMACIÓN: silvia@dinamicateatral.com

lunes, agosto 10, 2009

UN JUEGO DE ORDENADOR BASADO EN LOS CUENTOS. BUCOLICO Y SENTIMENTAL. ¿O NO......?

MATUTE AFIRMA QUE "EN LOS CUENTOS, LO POLÍTICAMENTE CORRECTO HA FASTIDIADO TODO

"La literatura infantil hoy en día es una pena", explica a Efe la autora de "Olvidado Rey Gudú" y creadora de un mundo narrativo lleno de bosques, magas, trasgos y duendes, y con un deseo común con muchos de sus personajes: buscar su lugar en el mundo.

"Lo políticamente correcto lo ha fastidiado todo. No le puedes leer a un niño un clásico, que son fabulosos, porque hoy hay que decirles amén a todo y que al final caperucita se hace amiga del lobo. Y esto no es así, porque en la vida se van a encontrar con unos lobos tremendos. Al niño hay que decirle que hay cosas buenas, malas y tremendas y no darles una idea paradisiaca del mundo", subraya la escritora.

Para Ana María Matute, como para Rilke, la infancia es todo, "y nos marca a todos de una manera tremenda".

"Aunque no lo pretendan, los cuentos hoy tienen una moraleja de la peor especie y eso es malo, pero lo primero que tienen que hacer los niños es ver a sus padres leer", añade.

Ana María Matute (Barcelona, 1926), que tiene todos los grandes premios menos el Cervantes, para el que es eterna candidata, explica que va a iniciar una nueva novela en septiembre. "Si la salud me lo permite, no me caigo, ni me doy mamporros. La escritura es toda mi vida, y aunque parezca mentira estoy siempre llena de proyectos. Tengo como una fuente que va manando, y a veces como un río, que se me dispara", recalca.

Este año, su última novela, "Paraíso inhabitado", que creó gran expectación porque rompía el silencio de la autora tras ocho años, ha tenido un gran éxito.

Y junto a esta novela, los premios, reconocimientos y homenajes a esta escritora, que se sigue sintiendo una niña a la que le queda mucho por descubrir, han tomado fuerza. "A mi no me gustan las modas, ni escribiendo ni leyendo, pero ahora sí que parece que le gusto más a la gente", dice humildemente.

"Pero hubo una época -aclara- en que en este país, donde imperaba el mal llamado realismo social -yo diría el realismo socialista, que luego se ha visto que era igual de mentira que el franquismo-, en la que yo pasaba por una inglesa que escribía de otra manera. De todas maneras, yo creo que siempre hay que huir de los ismos y de las modas", añade.

La autora de "Aranmanoth" es muy optimista con las jóvenes. "Me encantan las jóvenes de hoy, no como las de mi generación, que eran todas una memas. Las universidades están llenas de mujeres, a mi no me dejaron estudiar una carrera -se lamenta-. Hoy las jóvenes tienen un grado de emancipación e independencia maravilloso", sostiene.

Lectora empedernida, "compulsiva", como le gusta decir a ella, Matute está al tanto de todo lo que se hace y se escribe. Y confiesa que le gustan mucho Vila Matas y Sergi Pamies, y que aprecia mucho a otros autores, pero que no le vienen ahora a la cabeza. Además, es una rendida admiradora de la novela negra.

"Me encanta la novela policiaca, me gustan mucho los nórdicos, pero todavía no he leído a Larsson, porque tengo muchos libros atrasados, pero he leído uno de Grisham, "El cliente", que me ha entusiasmado", reconoce con puro entusiasmo la escritora.

Y es que algunos de los aspectos que toca la novela negra, como la violencia y la lucha contra la injusticia, son los que la llevan a maltraer a la autora.

"Detesto la violencia en el ser humano, y ésa es la misma en todas las partes y desde todos los tiempos. He viajado por todo el mundo y he constatado que la violencia y la injusticia no cambian. Cambian las costumbres externas, pero el ser humano, el machismo y todo eso existe en todo el mundo, civilizado y no civilizado", concluye.

Carmen Sigüenza

FUENTE: YAHOO

TOM WAITS "STORYTELLER"

CUENTOS Y CUENTAS

Así se llaman dos pequeños cuadernos de cuentos editados por el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, para explicar los derechos de los consumidores utilizando como vehículos los cuentos más clásicos: Los Tres Cerditos, Blancanieves, La Ratita Presumida.

La verdad es que los cuentos quedan un poco pervertidos en su letra, pero no deja de tener gracia que el cerdito listo, y consumidor responsable, solicite un presupuesto para hacerse la casa con el desglose de materiales, mano de obra e I.V.A.

Se pueden descargar, aquí el primero, y aquí el segundo.

Más información:
Ayuntamiento de Miranda de Ebro

X FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL "VERANO DE CUENTO". EL SAUZAL (TENERIFE - CANARIAS)


Comienza una nueva edición del Festival de Narración, Verano de Cuento. ¡La décima edición! La única edición marcada con una equis. Y sin campaña publicitaria en la tele, con alzacuellos y niños contentos.

Esta es, sin lugar a dudas, la edición más optimista de todas. Pasen y vean lo optimistas que nos hemos puesto. Hemos decidido tirar la casa por la ventana y limitar el festival al mes de agosto, así no entramos en conflicto con nadie, ni siquiera con nuestras propias vacaciones; hemos decidido rebajar el caché a los actores con la sana intención de ayudarles a evitar que la Agencia Tributaria se los coma en la próxima campaña de la renta; hemos decidido ubicarnos en un lugar algo más apartado de donde se vendan las cervezas, para que nos cueste más ir a comprarlas y nos lo pensemos bien antes de hacer el gasto. En fin, como pueden ver, todas ellas, medidas increíblemente optimistas.

Durante los viernes de agosto, que afortunadamente este año son sólo cuatro, dos grupos de actores desgranarán sus repertorios ante ustedes, público maravilloso y dispuesto siempre a colaborar con este festival comprando todas las tonterías de merchandising que se nos ocurra poner a la venta, y que permanece fiel aunque nos alejemos unos cientos de metros del bar.

Este año saltan de alegría porque ven que el
cinturón les ajusta un poco más:
7 de agosto
Laura Escuela
Juan Luis Moreno

14 de agosto
Adeun Cáceres
Antonio Conejo

21 de agosto
Antonio Fumero
Beatriz Montero

28 de agosto
Óscar Bacallado
Juanka
Fechas: TODOS LOS VIERNES de agosto de 2009.

LUGAR: Plaza del Príncipe (nuevo emplazamiento). El Sauzal - Tenerife

HORA: 21.00 horas

FUENTE: VERANO DE CUENTO

LA IDEOLOGIA Y LA MORAL EN LOS CUENTOS DE HADAS

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS CUENTOS DE HADAS
La ideología y la moral
en los cuentos de hadas
Por Ana María Rivera Martínez

Aguascalientes, MÉXICO. 06 de agosto, 2009

Si partimos de la premisa que la cuentística infantil, y en especial los cuentos de hadas, tiene sus orígenes en el cuento popular conservado por vía oral y posteriormente transcrito o adaptado por los escritores «cultos», deduciremos los niveles de importancia que tuvo el arte de narrar cuentos, en una época en que las masas populares eran analfabetas y las clases dominantes, las únicas beneficiarias del arte y la cultura. Los niños se reunían alrededor de la abuela o de la nodriza, junto al calor del hogar, a escuchar una y otra vez cuentos e historias de aparecidos, de brujas, de hadas, de ogros y demás personajes de las consejas y narraciones infantiles.

La tradición de la narración oral la encontramos en la mayoría de los pueblos del mundo y se constituye en un capítulo importante para todas aquellas categorías folclóricas (canciones, proverbios, adivinanzas, coplas o frases proverbiales) que cumplen una función social, de marcado acento crítico o de denuncia contra las clases opresoras. La mayoría de estas narraciones, son demoledoras sátiras a la arrogancia, a la falsedad, a la avaricia, la pereza, el engaño, etcétera.

En Ideología y cuentos de hadas, Hugo Cerda Gutiérrez considera que: “Estas narraciones (los cuentos de hadas), se encuentran asentadas en una moral, donde el bien y el mal son conceptos axiológicos inseparables de la religión y de la ideología de las clases dominantes. Los estereotipos morales, que responden a estos contenidos, abundan en los cuentos de hadas, ya que sus personajes y situaciones actúan mecánicamente en virtud de una causalidad mágica, en un medio ingrávido e indeterminado, donde el bueno siempre vence y el malo es castigado o donde el representante de los valores dominantes es siempre el gran vencedor en esta lucha contra las fuerzas que se oponen a sus designios. Son fórmulas rígidas absolutas que se repiten en la mayoría de estas narraciones y que pretenden expresar una supuesta universalidad, tras la cual no se hace sino expresar intereses individuales o particulares de las clases señoriales”.

Los temas y los contenidos de los cuentos de hadas son propios de la época feudal, heredaron de ella sus castillos, sus caballeros andantes, su cultura material y su moral. La moral caballeresca y aristocrática se distinguía por su desprecio al trabajo físico y su exaltación del ocio y de la guerra.

ARTICULO COMPLETO: DESDELARED

lunes, agosto 03, 2009

CUENTOS EN UNA EXPOSICIÓN DE PLATERO Y YO.

Con motivo de la exposición `Ilustraciones de Platero y yo´ de los dibujante Idígora y Pachi, en Rincón de la Victoria (Malaga), se instalará un panel en los jardines de la fortaleza para que los jóvenes presenten sus dibujos de Platero y sus amigos.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha explicado que los jardines de la Casa Fuerte Bezmiliana son un escenario privilegiado para que los jóvenes del municipio disfruten con las historias y las aventuras de Platero. “Actualmente la Casa Fuerte Bezmiliana acoge la exposición de dibujos de Idígoras y Pachi, que supone una buena oportunidad para que los jóvenes se familiaricen con la cultura”, ha señalado la regidora

El concejal de Cultura, Javier Guerrero (PSOE), ha indicado que la representación de cuenta-cuentos estará presente en los jardines de la sala de exposiciones todos los sábados hasta finales de agosto. Según el edil, cada sábado que se lleve a cabo el espectáculo “se representará un pasaje distinto de la obra, esto permitirá que se vayan conociendo mejor a los personajes secundarios y, cómo no, al protagonista del libro”.

El cuenta-cuentos tendrá lugar los días 1, 8, 22 y 29 de agosto. El sábado 15 de agosto se prescindirá de la actuación por ser día de fiesta. Los jóvenes podrán
asistir al encuentro a partir de las 20.30 horas con la entrada totalmente gratuita.

FUENTE: NOTICIAS DE MALAGA

XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL "EL CARIBE CUENTA". COLOMBÍA




Del 29 de agosto al 6 de septiembre de 2009.

MÁS INFORMACIÓN: EL CARIBE CUENTA 2009

sábado, agosto 01, 2009

LA NARRACIÓN ORAL EN LA GUAYANA

Con la intención de rescatar una de las herramientas para prolongar la historia y la cultura de un pueblo, los nuevos narradores orales de Guayana se están formando para "echar los cuentos" de nuestra sociedad.

La tradición oral es la manera en que nuestros ancestros contaban las historias del pueblo, aquellas leyendas mágicas, cargadas de misticismo y realidad, donde la sucesión de los hechos verdaderos usualmente se mezclaba con detalles asombrosos que permitía a grandes y pequeños recordar la historia y transmitirla de generación en generación.

La historia de la humanidad no siempre fue escrita, con el pasar de los siglos ha ido evolucionando para preservarla de la mejor manera. Sucesos como la imprenta de Gutenberg, la creación de bibliotecas, la Era Tecnológica y el almacenamiento de información infinita, han sido claves para que las generaciones presentes y futuras conozcan el pasado.

En un principio la esencia del cuento convertida en leyenda y el mito trasformado en realidad nació de la boca de alguien, del imaginativo del líder de la tribu o del más anciano del pueblo. Hoy en día la tradición oral se está perdiendo poco a poco, los "viejitos" de los pueblos ya no son escuchados, los sucesos asombrosos no son creídos, la internet está abarcando todas las áreas de la vida sin darnos cuenta.
Por ello, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma del Libro y la Lectura, en conjunto con la Red de Librerías del Sur y los operadores cultuales del municipio Caroní han puesto en marcha el proyecto de formación de narradores orales.

Narradores del siglo XXI

Con la intención de rescatar las herramientas de lectura y la narración oral, de sacar del baúl del olvido los cuentos, mitos y leyendas de la población del estado Bolívar se inició el Proyecto de Formación de Narradores Orales, que consta de tres niveles. La primera etapa se llevó a cabo los días 27 de junio y 7 de julio en la Librería del Sur en Alta Vista.

En este primer nivel la narradora oral Zulinda Pino, quien pertenece al grupo Palabra, cuento y canción, buscó sensibilizar en el arte de narrar a 24 personas en total, entre docentes, activadores culturales, operadores, libreros, líderes de la comunidad y población en general. Además se les habló sobre la historia de la narración de Venezuela y Latinoamérica.

Para la segunda etapa llevada a cabo el pasado 11 de julio, se profundizó sobre las herramientas básicas del arte de narrativo. Lo aprendido se basó en las técnicas de lectura y de respiración, el estudio del texto, postura y desarrollar las habilidades particulares de cada participante, donde el número de narradores se redujo a 10.

NUEVA PRENSA DE GUAYANA

TALLER DE NARRACIÓN ORAL IMPARTIDO POR RAFO DIAZ EN PERÚ


Los pueblos amazónicos, con sus costumbres y cosmovisiones, son dueños de una rica tradición oral; en donde los seres de la naturaleza, están integrados al mundo “real”. Estos seres, estas historias, son la base de la espiritualidad animista y panteísta de los pueblos nativos amazónicos y surgen a partir de una milenaria interrelación entre el hombre y el eco-sistema. Es entonces que los cuentos, se convierten para los pueblos nativos y mestizos de el amazonas en una conexión con el mundo moderno, en un contraste y en una interrelación rica y de aprendizaje para ambas realidades.
Esta conexión se abre a posibilidades concretas de trascendencia en el mundo moderno, no solo a través de la narración oral, sino de otras manifestaciones artísticas y tradicionales como la danza, la cerámica, la pintura, el bordado y el tejido.
En esta propuesta de taller, exploraremos algunas de estas historias y los elementos para desarrollar ejercicios de narración y representación de cuentos.

INFORMACION GENERAL DEL TALLER:
Duración: 04 días.
Horas: 12 horas totales.
Numero de participantes: Máximo 16 / mínimo 10

FECHAS:
Viernes 07 (7PM a 10 PM), Sábado 08 (6:30PM a 9:30PM), Martes 11 (7PM a 10 PM) y Miércoles 12 (7PM a 10 PM) del mes de Agosto 2009.

LUGAR:
DANZA TUPAC, Jirón 2 de Mayo 253 (alt. Crd. 3 de Pedro de Osma) – BARRANCO.

INFORMES Y RESERVAS:
Llamando a los teléfonos: 97511-3670 (Ángela) o al 99724-4742 (Solange) O escribiendo a: trotaescuela@trotacuentos.com

MAS INFORMACION EN: http://www.trotaescuela.blogspot.com/