jueves, noviembre 27, 2008

ENTREVISTA A LA NARRADORA ANA CRISITINA HERREROS

Ana Cristina Herreros (León, 1965) ha buceado en la tradición oral para rescatar los monstruos que han aterrado a niños durante generaciones. El libro de monstruos españoles es su segunda obra en dos años, tras recopilar los Cuentos populares del Mediterráneo. Ana Cristina Herreros narra en colegios, cafés, parques y cárceles cuentos de la tradición oral. Amén de su faceta de cuentacuentos y de escritora, es filóloga y editora.

No ha olvidado sus raíces leonesas. Le gustaría escribir pronto un libro sólo de cuentos de León.

-¿Cuál es su monstruo favorito?

-El tragaldabas.

-¿Por qué?

-Hoy me apetece este monstruo (risas). El tragaldabas expresa el miedo de los niños a que no le dejen ser él mismo. Se traga a todo el mundo.

-Los niños de hoy en día no han oído hablar del tragaldabas, de cuélebres o de cíclopes. ¿Su libro es para mayores?

-Es para niños y para mayores, es ambivalente. Primero hay una presentación de cada monstruo, una descripción de qué hace, de dónde viene, la etimología... y luego aparece el cuento, cuando ese monstruo ya no es un desconocido para el lector.

-¿Le gusta más escribir o contar cuentos?

-Las dos cosas. Lo uno alimenta lo otro. Escribo las versiones que cuento y cuento las versiones que escribo. Me encanta ver las caras de los niños, qué les interesa...

-¿Para cuándo un libro sólo de cuentos leoneses?

-Para pronto. Hay muchísima tradición oral en león. En el libro aparece el nubero, que compartimos con la tradición asturiana (ñubero). En León es un ser que viene de Egipto. Se sabe que viene de lejos porque en lugar de boina usa sombrero de pico. Va pidiendo alojamiento. Si le das cama, a la mañana siguiente te dejará una olla llena de monedas de oro. De lo contrario, te lloverán sapos y culebras. Por eso en León somos tan hospitalarios.

-¿Los monstruos infantiles son siempre seres buenos que la sociedad ha apartado por su aspecto físico?

-A veces no son tan buenos y comen niños. Claro que como no mastican, no te mueres. Monstruo viene de monstruum, que significa raro y prodigioso; y también de mostrar. El monstruo muestra quién eres con miedo.

-¿Los mostruos clásicos están en peligro de extinción?

-Sí. Este libro fue primero un espectáculo titulado Monstruos en peligro de extinción. Me di cuenta de que los niños y casi ni las abuelas conocían a muchos monstruos de la tradición oral, pero sí conocían a los de Disney. No quería que los monstruos acabaran como nuestros cangrejos de río, aplastados por los americanos.

-¿Y los monstruos buenos?

-No hay monstruo bueno y malo. Tienen la medida de lo humano. He utilizado la versión de monstruos en sentido de seres prodigiosos, por eso incluyo hadas, ninfas... que pueden ser buenas o malas, según las trates.

-El título monstruos españoles puede llevar a confusión....

-(risas) Sí. Me han dicho: ¿Y está mi suegra? ¿Y está Aznar?. Eso me da juego, saber qué considera la gente que es un monstruo.

-Hay políticos monstruos...

-Un monstruo se caracteriza por tener todo grande y los políticos lo tienen todo pequeño...

FUENTE: DÍARIO DE LEÓN

No hay comentarios: