martes, marzo 10, 2009

LOS NARRADORES ORALES EN PERÚ

ARTICULO DE RAFO DÍAZ

Sabido es, que el Perú, es un país con una rica tradición oral, con un pasado histórico lleno de anécdotas y acciones gloriosas. Pero, nada de esto hubiese sido posible sin la presencia de aquellos que narran las historias, personas que sin necesidad de ningún otro artilugio mas que su palabra y su voz, hacen posible conocer de nuestro pasado, presente y futuro.

Por que la literatura no seria nada sin la narración oral, la oralidad esta primero.

La narración oral, es la ventana que nos permite echar una mirada en cualquier momento y en cualquier lugar, sobre cualquier hecho acontecido o que acontecerá; la oralidad se adelanta a los hechos, participa y se involucra.

Los narradores orales a través de los mitos, cuentos y leyendas, nos permiten acceder a un mundo fundamental que no podría ser transmitido de otra manera. Ellos nos hablan de las cosas imprescindibles de la vida como: el aire, el sol, el agua, las montañas, los animales; de cómo nuestras emociones y vidas, están vinculados con todo lo que nos rodea y del que somos concientes a través de las historias que nos relatan. Historias que trascienden el tiempo y la distancia, para conectarnos a nuestra realidad y presente; de esa manera, nos ayuda a embarcarnos en un viaje interminable hacia el futuro.

ARTICULO COMPLETO: RAFO DIAZ

PAGINAS DE NARRADORES ORALES PERUANOS:

Elizabeth Lino

Yana Willay

Espacio de narraciones orales

Briscila Degregori

Pepe Cabana

Tomate un cuento

Trotacuentos

Hablapalabra

Trotaescuela

Pablo Luna

No hay comentarios: