miércoles, mayo 05, 2010

LAS COMPAÑIAS DE TEATRO FAMILIAR QUIEREN ACABAR CON LA COMPETENCIA DE LOS "AMATEURS"

El teatro familiar quiere acabar con la impresión de que es arte escénico de segunda, sin rigor ni exigencia. Por ello, se ha unido para conseguir un plan que le otorgue la dignidad que merece y alejar el «amateurismo» e «intrusismo» del sector. Joan Manuel Tresserras, conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, presentó ayer un plan integral que pretende fortalecer el sector, darle mayor visibilidad, y ayudar a que sea visto como un teatro vital a la hora de la creación de nuevos públicos. «Hasta ahora, cuando alguien te preguntaba a qué te dedicabas y tú le decías al teatro infantil, luego te preguntaban, “pero en qué trabajas”», comentó ayer Jordi Cartanyà , presidente de la Asociación Profesional de Teatro para todos los Públicos.

Un programa a ocho años
El plan quiere ser una «hoja de ruta» que marque el camino a seguir de 2011 a 2018. En los cuatro primeros años, el plan otorgará 17 millones de euros al sector, un 10 por ciento más que hasta ahora. «Somos un sector frágil, que tiene problemas, donde parece que, como es para niños, todo vale. El plan exigirá un mínimo de calidad, que los “amateurs” no puedan ser competencia directa con los profesionales», aseguró Cartanyà.
El conjunto de medidas, unas 40 en total, pretenden mejorar el entorno de trabajo y dignificar al sector. Para ello se creará una mesa de seguimiento para comprobar que los objetivos se cumplen. También se quiere fomentar la producción de proyectos. Se revisarán los criterios de ayudas a las compañías, con puntuaciones específicas, valorando sobre todo el rigor y la innovación. También habrá un fondo de ayuda para desarrollar planes empresariales de las compañías.
Además, se buscará impulsar la distribución y exhibición, creando una red de salas especializadas y campañas de captación de municipios, así como una campaña de publicidad específica. También se quiere ayudar en la formación continuada de los artistas.
Por último, el plan potenciará la Mostra d’Igualada como motor estratégico del sector, un lugar de reunión donde pasar balance y buscar retos de futuro. La Mostra producirá por primera vez espectáculos, y no se limitará a exhibirlos, y quedarà enmarcado dentro de los festivales de referencia como Tàrrega o Vic. «Hay mucho margen de mejora, desde luego», dijo Tresserras.

FUENTE: LA RAZÓN

Nos parece una propuesta interesante y necesaria y posiblemente habría que actuar de la misma manera en la narración oral. Pero también creo que habría que abrir otro debate sobre la perversión que en algunos casos suponen los "circuitos teatrales" y las subvenciones a las actuaciones, que se dan en algunas comunidades autónomas, a las compañías profesionales de esas zonas. En algunos casos tienen efectos perversos como son:
- Crear un coto cerrado donde solo entran compañías de esa comunidad, Ello supone una política de campanario con una bajada sistemática de calidad.
- Incremento injustificado de los precios de la compañía. "Total como para los ayuntamientos es más barato no notan la diferencia y nosotros ganamos más" (palabras de una compañía). Ello sin incrementar calidad. Lo que supone una salida de fondos públicos que dejan de utilizarse para otras actividades.
- Montajes profesionales de obras que solo funcionan por las subvenciones y que son una pena.
- Amiguismo en las programaciones.
...

Somos los primeros que hemos apostado por la profesionalización y los apoyos a la producción de calidad, pero creemos que también en ese campo hay que iniciar un debate serio sobre el dinero publico y su utilización en cultura.

No hay comentarios: