lunes, junio 07, 2010

CURSOS MONOGRÁFICOS SOBRE NARRACIÓN ORAL

Encontramos esta noticia en la red:

"Berrobambán Teatro ha organizado para los próximos días 18 y 19 de este mes, el tercero y último de los cursos monográficos sobre narración oral programados para esta primavera, que será impartido por el cómico y autor teatral Cándido Pazó. El precio es de 60 euros, pudiendo solicitarse más información en los números 981 573 626 y 658 803 545"

Berrobambán Teatro es un grupo de personas y profesionales que nos merece todo el respeto, por ello buscamos en su Web información sobre los cursos. Encontramos que los narradores que imparten los cursos son profesionales de gran calidad y además amigos. Pero tenenos que comentar que una vez más la información que se facilita del curso en bastante parca:


" Venres e sábados de 16.30 a 20.30
Sábados de 10.00 a 14.00
60 € cada curso / 150 € os tres
Mínimo 8 máximo 12 prazas"


Ninguna información sobre la finalidad y objetivos del curso. Y sobre todo nada sobre los destinatarios del curso. ¿Puede asistir cualquier persona?. Y si es así, ¿para qué?. ¿Qué se pretende con ello?

Seguimos pensando que esto de los cursos es un arma de doble filo. O le damos una mayor profesionalización y claridad de objetivos o no hacemos ningún favor a la narración oral. ¿Porque no se es tan concretos o profesional como en los cursos sobre teatro o clown?. ¿La narración no es un arte escénico?

1 comentario:

Sole dijo...

Nobleza obliga, se dice por mi tierra.
Asi que debo aclarar que si en la web no hay información de lo que por lo menos yo, hice en el taller impartido, fue porque no la proporcioné al grupo, ya que ellos la pidieron. Sinceramente, luego de haber tenido la desagradable experiencia de colgar en la red, talleres que he preparado, he visto con frustración que eran copiados y re-copiados en decenas de tallercitos de tiempo libre. Y no me apetece currarme algo que será repetidamente clonado y mal.
Los alumnos tuvieron acceso a toda la información y además han recibido y siguen recibiendo bibliografía y recomendaciones varias.
Desde dentro puedo decir que el curso está dirigido a personas que estan muy sensibilizadas con el mundo de la narración, donde pocas se plantean contar, pero si conocer mas a fondo el "mundillo". Tanto es asi, que el mismo grupo de 10 personas participa en éstos tres monográficos, siendo casi los mismos que participaron en los del año anterior.
Viendo como está el patio a día de hoy, a nivel nacional me parece de las formaciones mas continuas que hay. Sin ser ni por asomo, completa. Amén de que con varios de ellos estamos haciendo un "tutelaje" acompañamiento o grupo de apoyo.
Un dato mas, cuatro eran actores, dos de ellos con formación en Escuela de Arte Dramático y dos en grupo aficcionado de larga trayectoria en Compostela.
Opino como tu que los "cursitos" hacen mucho daño, pero creo que si quienes estamos formados compartimos nuestro sentir y por sobre todo, intentamos hacer comprender que ésto no es algo que sale de la nada, que es como tirarse pedos en el campo, se hace mucho mas.
Por lo menos los que me escuchan, reciben claro y fuerte el mensaje de que para contar hay que formarse. Y que ni por asomo alcanza con ir a tres monográficos.