jueves, junio 24, 2010

"UN CAMINO QUE CUENTA". LOS CUENTOS TRADICIONALES EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Se denomina Un camino que cuenta y tiene como objetivo la recuperación histórica de la literatura oral. En este caso, a través del Camino de Santiago. Para ello, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ha recuperado varios relatos que una serie de actores y narradores recrearán en «lugares clave» de la ruta, entre ellos, León. Este proyecto se completa con el libro cedé editado por la SECC en colaboración de la Obra Social de La Caixa. Se trata de cuentos y leyendas de la Ruta Jacobea que, a través de todo tipo de personajes, dan vida al camino en las voces de María Galiana, Antonio Molero, Eduardo Mendoza, Gemma Nierga, Tamar Novas, Pere Ponce, Antonio Rodríguez Almodóvar, Aitana Sánchez Gijón y Tristán Ulloa.

Este proyecto trata precisamente de recuperar el valor profundo de los peregrinos en su contacto natural, siguiendo la ruta de los albergues del Camino del Norte y del Camino Francés y está conducido por ocho grupos de narradores orales que, entre el 2 y el 6 de agosto, actuarán en 35 localidades de Álava, Asturias, Burgos, Cantabria, Gipuzkoa, Huesca, La Coruña, León, Lugo, Navarra, Palencia, Vizcaya y Zaragoza.

Con esta actividad, que tendrá lugar en albergues y lugares públicos a lo largo del Camino de Santiago, se ha querido, primero, recopilar, estudiar y adaptar los cuentos de narradores orales -"con la ayuda de folcloristas, estudiosos, asociaciones y fundaciones dedicadas a la cultura popular-" para después difundirlos en zonas clave del Camino de Santiago a través de cuentacuentos nacionales e internacionales. Se recupera así la tradición de la narración oral como forma de socialización en los diferentes hitos de la ruta jacobea.

Y es que este proyecto trata de recordar que el sendero que va desde Roncesvalles hasta Santiago ha sido durante siglos un lugar de encuentros múltiples, «una frontera móvil de culturas». La consideración de camino iniciático ha sido puesta de relieve de muchas maneras. De ahí que los peregrinos reconozcan de inmediato que forman parte de un proyecto común. De la doble característica del encuentro movedizo de culturas y la condición de rito de paso para los partícipes se infiere que el Camino de Santiago actuó durante mucho tiempo exactamente igual que los cuentos populares: migrando de un lado para otro, por encima de toda clase de fronteras políticas, reuniendo a todos al amor de la lumbre, afianzando los mensajes ancestrales que la humanidad se ha dado a sí misma, y poniendo a la tertulia, una y otra vez, en la actitud vital de neófitos. De hecho, en las innumerables tertulias que se formaban en los albergues, el contarse historias fue la actividad más frecuente durante siglos.

FUENTE: DÍARIO DE LEÓN

No hay comentarios: