jueves, junio 10, 2010

MAÑANA COMIENZA EL MARATÓN DE LOS CUENTOS DE GUADALAJARA

Los días 11, 12 y 13 de junio se celebra en el Palacio del Infantado, en Guadalajara, el 19º Maratón de los Cuentos. Este año, el mayor festival dedicado a la narración oral en España lleva por lema Los malos también cuentan.

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, la asociación que en colaboración con la Biblioteca Pública de Guadalajara organiza el Maratón, quiere con este lema destacar el papel de los malos en las tradiciones de la literatura oral. Como dicen sus responsables: “sin malos no habría cuentos”.

La principal atracción del Maratón de los Cuentos es el maratón mismo: 46 horas ininterrumpidas de narración oral, desde las 17 horas del viernes 12 hasta las 15 horas del domingo 14. Esta retahíla de cuentos le ha otorgado a la ciudad de Guadalajara el record Guiness como lugar del mundo en el que más tiempo se ha permanecido contando historias de forma continua.

En el Maratón participan narradores profesionales venidos desde distintas partes del mundo, pero, sobre todo, cientos de ciudadanos de Guadalajara que se preparan uno o varios cuentos para contar sobre el escenario del Palacio del Infantado.

Tras el alcalde de la ciudad, que por tradición cuenta el primer cuento del Maratón, suben a la palestra niños de colegios, mujeres de los clubes de lectura de la Biblioteca Pública, policías municipales, ONG, asociaciones de vecinos, coros de música clásica… En las 18 ediciones previas del Maratón de los Cuentos 14.941 cuentistas han contado sobre su escenario 10.190 cuentos.

Además, el Maratón de los Cuentos acoge en su programación una gran cantidad y variedad de espectáculos, la mayor parte de los mismos relacionado con la narración oral:

En el Teatro Moderno tendrá lugar el XIV Festival Internacional de Narración Oral.

Las calles y plazas de Guadalajara se verán animadas con pasacalles, teatro de calle, cuentacuentos y muchos, muchos títeres.

En los Jardines del Palacio del Infantado se instalan puestos de libreros y artesanos, una tetería y los chicos del Taller Cyrano, que hacen poemas a medida por un módico precio.

Por si todo esto fuera poco, el Maratón de los Cuentos es también viajero, y llega a 23 pueblos de la provincia de Guadalajara, así como a diversos centros socio-sanitarios de la capital.

LA REPÚBLICA CULTURAL

No hay comentarios: