jueves, junio 24, 2010

ENTREVISTA AL NARRADOR ORAL Y ESCRITOR FEDERICO MARTIN NEBRAS

Fue el primer contador de cuentos en España y asegura que lo hace para escuchar a los niños gritar "otra vez, otra vez,..." porque piensa que a los pequeños "no se les manda leer, sino se les lee". Federico Martín Nebras es un lector "que siempre tiene un libro en la mano" y estará hoy en el Palacio de la Isla de Cáceres desde las 10.30 horas para contar sus historias a los niños y a partir de las 23.00 horas para celebrar con poemas la Noche de San Juan junto a los adultos.

--¿Cuánto tiempo lleva contando cuentos?

--Fui el primero que empezó en España a contar cuentos. Empecé en París en 1972 y después recorrí todos los rincones de este país porque me di cuenta de que era un oficio olvidado.

--¿Qué hará en Cáceres?

--Por la mañana (de 10.30 a 11.45) contaré historias a los más pequeños como Y de cuentos cientos y les mostraré la biblioteca de cuentos que hay para ellos. Por la noche (a las 23.00) estaré con los adultos con los que me reuniré para escribir poesía oriental, un poema breve, exacto y fulminante en la noche.

--Nació en La Vera de Plasencia...

--Sí, pero a los 6 años mis padres me llevaron a Toledo a estudiar latín. ¡Quién va a escribir versos en La Vera si ya los escriben sus frutos! Sus paisajes son hermosos.

--Recomienda algún cuento especial...

--Cuenta que te cuente , de María de la Luz Uribe porque es un libro poético, o Pero, pero , de la misma autora. También Cuentos por teléfono de Gianni Rodari. De todos ellos hablaré hoy.

--¿Sus historias son solo para niños?

--Para niños y para adultos. Los cuentos son la mejor fórmula para dormir el miedo.

--¿El miedo?, explíquese...

--Las madres tienen que cantar a sus hijos para relajarlos y que se duerman, para que olviden el miedo de la noche. Eso hacen los cuentos.

--¿También ocurre eso con los adultos?

--Claro. Los cuentos sirven para dormir el miedo en los adultos. Más ahora cuando hay gente que está seria porque los banqueros han metido miedo, ese miedo es la crisis. Deben saber una cosa: el miedo es algo que nos persigue hasta que nos consigue.

--Pero es capaz de borrar esos miedos para siempre con sus cuentos. Eso es magia más que cuentacuentos...

--No. Pero durante un rato consigo hipnotizarles y paralizarles ese miedo. Luego volverán a la normalidad. Y el viernes siguiente ya no estaré yo pero tras el trabajo saldrán a reunirse con sus amigos para quitarse de nuevo de esos miedos mientras se cuentan, escuchan y comparten sus historias. Paralizan su miedo. Eso es lo que hace un contador de cuentos.

FUENTE: EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA

No hay comentarios: