lunes, junio 07, 2010

UNA MAQUINA CUENTACUENTOS GANA EL PREMIO ARCO /BEEP

Una obra capaz de crear infinitas obras. Así se podría definir The Perpetual Storytelling Apparatus, de Julius Von Bismarck y Benjamin Maus, ganadora de la quinta edición del Premio ARCOmadrid / BEEP. La obra, presentada por la galería Art Claims Impulse de Berlín, es una máquina de aspecto minimalista, que cuenta una historia en imágenes, a través de los dibujos extraídos del Archivo de Patentes de Estados Unidos.

El artefacto busca a través de Internet los dibujos, cuyas descripciones contienen unas de las palabras clave sacadas de un cuento proporcionado por los artistas, y los imprime en tiempo real bajo la mirada del público.

La patente que mejor se relaciona con el texto analizado se utiliza como semilla y, a partir de ella, se va remontando a patentes cronológicamente anteriores. De ese modo, los dibujos de más de siete millones de patentes, muchos verdaderamente fascinantes, son reproducidos de forma continuada, como si de un cadáver exquisito del tercer milenio se tratara, en una larguísima hoja. Ésta puede ser cortada a la medida deseada, convirtiendo la máquina en una creadora perpetua de obras únicas.

The Perpetual Storytelling constituye una importante aportación al tema de las conexiones semánticas y de la traducción de la palabra a la imagen.

FUENTE: EL PAÍS

No hay comentarios: