lunes, octubre 21, 2013

BUSCAN VOLUNTARIOS PARA CONTAR CUENTOS EN LOS COLEGIOS DE LEIOA. EUSKADI

El Ayuntamiento de Leioa ha puesto en marcha un nuevo proyecto entre los adultos y escolares de la localidad. El programa 'El Árbol de la Palabra' cuenta con la colaboración de Geuz, el Servicio Universitario para la Transformación de Conflictos, y pretende que una red de voluntarios transmitan valores como la cultura de la paz, la igualdad, la solidaridad o el respeto a la diversidad entre los escolares de la localidad a través de cuentos.

Primero, los interesados podrán realizar un curso de nueve horas, tanto en euskera como en castellano, donde aprenderán técnicas de narración, creación de personajes y expresión de emociones y practicarán con ejercicios de respiración, proyección, dicción y lectura. Una vez finalizada la formación, los voluntarios irán a contar cuentos a los niños de 6 y 7 años que estudian en el CEP Txomin Aresti, Lamiako, San Bartolomé, Artaza Pinueta y Altzaga. El programa finalizará con motivo del Maratón de Cuentacuentos de Navidad.

Para participar, los interesados deben inscribirse antes del 12 de noviembre. El taller está limitado a 20 personas por grupo y las inscripciones se tramitarán por estricto orden de llegada. La formación se impartirá en el Palacio Mendibile de Leioa. Se puede obtener más información en la web www.ipuinkontaketak.tk.


No sé que pensar de esta noticia...Por un lado, me parece estupendo que todo el mundo cuente cuentos y que se vuelva a recuperar la tradición de la palabra viva en todos los hogares. Pero por otro lado, se trata de trabajar en programas escolares, donde es importante tener unos conocimientos amplios sobre teoría de la narración oral, sus bases, fundamentos, simbología..., de los contenidos curriculares en las etapas donde se cuente, de la literatura infantil y juvenil utilizable y que existe en la actualidad..., y por supuesto conocimientos técnicos de narración y algo de escénicos...¿Todo eso se impartirá en el cursillo? ¿Cuánto tiempo durará el cursillo? Y el tema de que se cuenten cuentos "para trasmitir valores" me pone los pelos de punta. ¿Qué pensáis? ¿Competencia desleal, como en el caso de los voluntarios en las bibliotecas? ¿Iniciativa interesante? ¿Didactismo políticamente correcto? Yo creo que no lo veo nada claro...

2 comentarios:

carrere dijo...

Creo que lo que hay que tener en cuenta de esta iniciativa es su intención pedagógica, la utilización de la narración para otros fines diferentes a lo artístico, lo que es legítimo claro, pero habría que diferenciarlo bien. una cosa es utilizar los cuentos, en su versión oral, para aleccionar sobre algo y otra es sentido de la narración oral como arte escénico en la cual un artista plantea un trabajo de creación artística, en la cual las premisas las pone el mismo artista.
en este caso quien plantee la narración de cuentos estará condicionado por una serie de directrices que condicionarán su trabajo creativo, y que lo importante es el resultado final en relación a los objetivos marcados.
Además habría que discutir mucho sobre esa cuestión de transmisión de valores como eje central y casi exclusivo de una creación artística.
Por otra parte lo del cursillo de nueve horas, pues...vale. Lo que decía, lo importante no es tanto la calidad artística de lo presentado, sino el objetivo pedagógico. Aunque claro, estaría bien plantearse de una vez que un objetivo legítimo puede no llegar a cumplir sus objetivos simplemente por una mala puesta en escena artística. Lo de los panfletos de toda la vida.
Los narradores orales creo que tenemos que tener claro que con nuestro trabajo somos transmisores de nuestros propios valores que los presentamos bajo una creación artística, que tratamos de que sea lo más digna posible. Y lo de este "Arbol de la Palabra" es otra cosa.
Joxemari Carrere

CARLES GARCÍA dijo...

JoxeMari, si te soy sincero no he entendido nada de tu razonamiento...¿puedes ser un poco más claro?