lunes, octubre 07, 2013

CUENTOS Y DANZA. ECUADOR

El Ballet Nacional de Ecuador (BNE), dentro de su proyecto ‘Danza de mil colores’, presenta el estreno de la obra infantil ‘Cuando cuentes cuentos, cuenta cuántos cuentos cuentas’, dirigida por la coreógrafa Rosa Amelia Poveda. La función se realizará mañana, a partir de las 10:00, en el Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Este proyecto está orientado a mejorar en la niñez las capacidades para apreciar obras de arte y la percepción estética de la expresión corporal. Así, en esta ocasión, los invitados pertenecen a las escuelas: Numa Pompilio Llona, Mercedes González, Ciudad de Cuenca, Simón Bolívar, Ángel Isaac Chiriboga y Centro Infantil Carolina Terán.

La obra

‘Cuando cuentes cuentos, cuenta cuántos cuentos cuentas’ será interpretado por el elenco del Ballet Contemporáneo y será una manera de acercar la danza contemporánea a los niños y sobre todo que sirva de disfrute y diversión para toda la familia.

“El Ballet me encargó hacer una obra infantil y me alegro mucho de haber aceptado ese reto porque siempre se piensa que lo contemporáneo está solamente en lo denso, en lo profundo, en los pasos donde supuestamente está la intelectualidad. Y en esta obra donde el receptor es el niño, me ha dado mucho que pensar que el espacio de la contemporaneidad también está ahí y es importante plantearnos el trabajo intelectual desde otros enfoques que han estado discriminados”, comentó la coreógrafa.

Se escogió ese título para ponerle a la obra porque es un trabalenguas y a los niños les gusta jugar mucho con eso; además, en escenario habrá un pichirilo (de verdad) llamado Rauschenberg y esto igual se seleccionó porque son muy queridos por los pequeños, quienes incluso juegan a contarlos.

La historia de la obra se desarrolla a través de dos científicos que intentan buscar una frase mágica y descubrirla les llevará por varias aventuras, que son interpretadas por medio de la danza, música y teatro gestual, donde la fantasía es posible.

También habrá un superhéroe que quiere salvar a un gato pero para ayudarlo tendrá que sufrir varios obstáculos. Son 10 bailarines que ponen a volar la imaginación donde las palabras no son tan necesarias para darse cuenta de que muchos cuentos que nos han contado no son como nos cuentan.

“Rauschenberg es un escenógrafo que utilizaba la basura automotriz para hacer las escenografías y esto es un esfuerzo que ha hecho el Ballet de traer este carro que estaba hecho chatarra, lo recortamos y armamos para que se pueda llevar a todas las presentaciones”, contó Poveda.

La coreógrafa

Rosa Amelia Poveda empezó desde muy pequeña a estudiar danza. Tiene 25 años de experiencia como coreógrafa. Logró trabajar en países como: Alemania, Rusia, Francia, España, México. Trabaja en el Laboratorio Coreográfico Emergente con el maestro Juan Monsalve.

FUENTE:LA HORA

No hay comentarios: