martes, octubre 08, 2013

UN PARQUE DE CUENTOS

La historia es de cuento. «Y tanto», deben pensar los que escuchan el relato de los responsables de Manufacturas Deportivas, ubicada en Guarnizo. Así, de forma rápida, ‘érase una vez una empresa de Cantabria que recibió el encargo de construir un parque infantil en Cataluña con los personajes de una conocida escritora de la localidad de Vic. El caso es que gustó tanto su trabajo en la zona, que ahora tienen en la lista de pedidos otros cincuenta parques’. Y todo indica que ‘de colorín colorado’, nada. Euros y oportunidades tan hermosas como versos.

Manufacturas Deportivas ha encontrado sus particulares Américas en Cataluña para que en ‘la tierruca’ se le reconozca su capacidad de innovación en el campo del mobiliario urbano. En concreto, en el área de los parques de juegos para niños. El caso de éxito que presentan es una historia como de Alicia en el País de las Maravillas. El proyecto se gestó a raíz de un homenaje que quisieron hacerle en su pueblo a la artista catalana Pilarín Bayes. La gerente de Manufacturas Deportivas, Elisabeth González, la describe como «una especie de Gloria Fuertes», por su repercusión en la cultura «diminuta» en Cataluña. Bayes es famosa por sus libros e ilustraciones, por su amor a la infancia, y es dueña y señora del «mundo de Pilarín», como les gusta llamarlo en Cataluña.

Pero Pilarín declinó recibir honores y fastos que sirvieran únicamente para alimentar su ego a mayor gloria de una posteridad que no iba a tener la oportunidad de degustar. A cambio, imaginó una muestra de gratitud que masajeara su alma de artista sin caer en la escultura hortera y sirviera, sin embargo, para goce y disfrute de peques y no tan peques. Porque ya se sabe que hacer reír a un niño es una honda expansiva que acoge bajo su manto a toda la familia. La solución fue un parque infantil basado en sus diseños, que es un «cuento tangible, en 3D» en el que los niños participan en lugar de leer, según González.

Dibujos y diseños

La propia Pilarín aportó una serie de dibujos para las diferentes piezas. Desde el columpio clásico a la casita de los enanos, pasando por el balancín de muelles y el tobogán. Todas estas atracciones incorporan la fantasía animada de la artista catalana.

El responsable técnico comercial de la firma cántabra, Eduardo Fages, lo cuenta en primera persona. «Al principio, nos chocó que nos llamasen desde Cataluña para hacer realidad un proyecto tan ambicioso», reconoce. Hasta entonces, su experiencia en el resto de España se limitaba a acuerdos de distribución que, las más de las veces, acababan siendo experiencias de colaboración frustrantes para ambas partes. «En nuestro campo se precisa una especialización que muchos de nuestros socios comerciales no tenían y las oportunidades de venta se diluían por una mala gestión de las operaciones», explica.

Al revés que su asociado catalán, quien demostró conocer tanto el potencial de Manufacturas Deportivas como la idiosincrasia del proyecto que el ayuntamiento de Vic le había encomendado. Un proyecto que fue creciendo a medida que los bocetos de Pilarín Bayes iban pasando de su cabeza al papel sy, de ahí, a la madera. Hasta tomar forma en prototipos que gustaron mucho a los responsables municipales. A la caperucita roja le siguieron el ‘barrufet’ y otros personajes de cuento.

El boca-oreja se corrió en la comarca de Osona, y ya son cincuenta los parques que Manufacturas Deportivas levantará en Cataluña. Un proyecto industrial que demuestra la calidad del sello ‘made in Cantabria’. Aunque, a veces, donde más cuesta venderlo es «en nuestra propia casa».

FUENTE: EL DIARIO MONTAÑES

No hay comentarios: