miércoles, octubre 02, 2013

EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE MATEMÁTICO

Las matemáticas siempre han sido uno de los ogros de las asignaturas escolares. La fría abstracción con la que trabaja y los enrevesados caminos que transita entre cálculos y operaciones, hacen que muchos niños se extravíen en el bosque de los números, adquiriendo temor y repulsión a partes iguales.

Para combatir este rechazo por las matemáticas, Margarita Marín, exprofesora de la Facultad de Educación de la UCLM, ha reclutado a cuatro exalumnos para escribir ‘Cuentos para aprender y enseñar matemáticas’, una herramienta pedagógica para que los niños puedan adentrarse en el abstracto universo de los números contando con un aliado tan confortable y entretenido como es el cuento.

“Con los cuentos los niños son capaces de entender conceptos antagónicos y abstractos como la bondad o la maldad, sin necesidad de explicarlo, lo sienten, que es como realmente se aprende un valor“, nos comentaba Margarita antes de comenzar el acto de presentación del libro. De esta sencillez explicativa pretende servirse la exprofesora para facilitar a los pequeños la adquisición de conceptos como la longitud o la probabilidad.

El libro nace con una doble pretensión, permitir que los padres puedan unificar la habitual lectura de cuentos a sus hijos con la adquisición de contenidos matemáticos y sobretodo con la de facilitar una herramienta pedagógica para que los profesores del segundo ciclo de Infantil y el primero de Primaria. Por ello la publicación también incluye una guía didáctica y una serie de estrategias educativas para aplicar en el aula.

Margarita Marín ha contado con la colaboración de tres maestras de Educación Infantil y un pedagogo que han experimentado previamente en sus aulas los cuentos y actividades propuestas en el libro.

La propia Marín ha presentado “Cuentos para aprender y enseñar matemáticas” en el Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real, en un acto en el que ha estado acompañada por el director del Servicio de Publicaciones de la UCLM, Juan Antonio Perona; la catedrática de Matemáticas de la institución académica Henar Herrero, o el decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Emilio Nieto.

FUENTE: EL CRISOL DE CIUDAD REAL

No hay comentarios: