lunes, octubre 14, 2013

LOS RECORTES Y LA CONFUSIÓN: NARRACIÓN VERSUS LECTURA. LAS NUEVAS ACTIVIDADES EN LAS BIBILIOTECAS

Muchas bibliotecas que realizan actividades de narración oral estos últimos años, se han encontrado con grandes recortes económicos y ello les obliga a dejar de realizar las sesiones habituales con narradores profesionales. Suplen dichas actividades con buena voluntad y su propio trabajo, pero en muchas ocasiones se genera una cierta confusión que va en detrimento de las propias bibliotecas y de los narradores orales.

Para no perder asistentes o porque tiene mayor atracción la narración de la lectura, se utiliza el nombre de sesión de cuenta cuentos o narración oral, cuando en realidad se realiza una lectura dramatizada. No entramos a valorar si es mejor una que otra, o de los efectos que sobre la lectura puede tener cada actividad, solo queremos dejar constancia de esta confusión interesada.

Por ejemplo leed esta noticia aparecida recientemente:

La Biblioteca Municipal de Xàbia empieza el próximo viernes con la nueva temporada de cuentacuentos, una exitosa actividad de animación lectora infantil de la que disfrutan cientos de niños a lo largo del curso.
Cada viernes, a las 17:30 horas y en la segunda planta de la Biblioteca (calle Mayor) se ofrece una lectura dramatizada de cuentos e historias dirigidas exclusivamente a niños de entre 3 y 7 años. Para empezar, la biblioteca ha programado una serie con los cuentos clásicos con historias tan conocidas como "Aladino y la lámpara maravillosa" (18 de octubre), "Pinocho" (25 de octubre), "Rapunzel" (8 de noviembre), "Alicia en el País de las Maravillas" (15 de noviembre), "Pedro y el lobo" (22 de noviembre) y "La Bella Durmiente" (29 de noviembre).
Fuente: http://www.xabiaaldia.es/cultura/la_temporada_de_cuentacuentos_para_ninyos_empieza_en_xabia_el_proximo_viernes-8360.html

En fin, un poco de seriedad en la programación y un poco de respeto a los profesionales de la narración oral.

No hay comentarios: