miércoles, febrero 18, 2009

FESTIVAL DE LA ORALIDAD. ALICENTE Y VILLENA

CUENTOS DEL MUNDO EN EL FESTIVAL DE LA ORALIDAD

Se darán cita en la UA países como Chile, Argentina, Camerún y Venezuela

El próximo 18 de febrero, a las 11.00 horas, se celebrará en el Paraninfo de la UA el Festival de la Oralidad 2009, organizado por la Carátula, dirigida por Antonio González Beltrán. Con participantes de distintas partes del mundo como Europa, África, América y Oriente Medio, en este festival se une la tradición y la vanguardia de la narración oral. “Desde la tradición ancestral a distintas formas de la poesía, pasando por técnicas de narración oral basadas en la literatura, los monólogos teatrales, etc. Una amplia variedad de estilos y formas que nos presentan una visión del mundo diversa, mestiza y multicultural”, afirma González.

En el auditorio universitario actuarán la venezolana Ana Torrellas y el chileno José Luis Mellado. La primera, que además de intervenir en este espectáculo ha impartido el taller El Cuento y la Cultura de la Inclusión del 9 al 18 de febrero en el campus, realizará un anecdotario titulado Entre los misterios gozosos y dolorosos, donde humor y drama se entremezclan para hilar historias tomadas de la literatura (Rosa Montero, Mario Benedetti) y de la vida contemporánea. El actor, guionista y columnista José Luis Mellado narrará una muestra de cuentos procedentes de su tierra natal. “Debido a la variedad de climas, en Chile las historias son diferentes dependiendo de la zona. En el norte están vinculadas a tesoros piratas, mujeres que se convierten en árbol en medio de la pampa, soldados aparecidos, y las leyendas del extremo sur son de origen mapuche”.

Actuaciones en la Sede de Villena

Al día siguiente, el Festival de la Oralidad se trasladará a la Sede de Villena. A partir de las 20.00 horas, actuarán en la casa de la Cultura el camerunense Boniface Ofogo y el argentino-israelí David Wapner. “Yo soy hijo de la tradición oral ―explica Ofogo― porque en la aldea en que me crié la transmisión oral era la única manera de acceder a cualquier tipo de conocimiento o información. África es la cuna de la humanidad y también de las leyendas más increíbles, que intentan explicar de dónde venimos y cuál es el origen de las cosas”. Por su parte, David Wapner es un poeta, narrador, músico y titiritero que presentará el espectáculo Pequeña Guía de la Gaturbe, “dieciocho canciones en las que se iluminan distintos ejemplares de gatos urbanos, cada uno una mutación, gatos que sobreviven a las inclemencias de la especie humana”, explica.

Invitaciones en la Sala Aifos

FUENTE: UNIVERSIDAD DE ALICANTE

No hay comentarios: