domingo, febrero 08, 2009

PROYECTO "USAQUÉN PARA TODOS". COLOMBIA. UNO DE LOS ESPACIO DE CUENTOS AL AIRE LIBRE MÁS VETERANO.


A mediados del 1997 gracias a la iniciativa del bailarín Miguel Ortega se consiguió crear un espacio urbano al aire libre para realizar diversas actividades culturales. Después Alexander Díaz “Mateo”, Luis José Moya y Fernado Lara comenzaron el proyecto con cuentos y las palabras “Usuaquén Para Todos”. Todos los domingo una serie de narradores cuentan al publico que asiste libremente. Es una de los proyecto más antiguos de cuentos al aire libre.

Ahora es Fernado Lara el que se encarga de este proyecto. Robando tiempo a familia y trabajo. En este momento están preparando para celebrar los doce años de narración ininterrumpida domingo a domingo, algo así como unas seiscientas (600) funciones. Claro está que haciendo cuentas alegres serían Seiscientas veinticuatro (624) pero es de entender que en más de una ocasión resultó imposible la faena narrativa. Unas veces por la lluvia, otras tantas por el mundial de futbol, las carreras de Montoya, las necesarias vacaciones de los narradores, entre otras.
 
Así, quedan en la memoria tardes en que la lluvia por fuerte que fuera no impidió que veinte o treinta espectadores siguieran sosteniendo el hilo que los unía al hombre que escribía poemas sobre su piel desnuda, al anciano enamorado de la muerte, a los personajes de mundos ajenos y lejanos. Ocasiones en que más de quinientas personas cantaban al unísono una canción infantil o un merengue cargado de recuerdos. Instantes en que ni siquiera el absurdo de la guerra logró acallar la palabra como aquel domingo de 2003 en que estalló un petardo en la entrada de la alcaldía local, a escasos cien metros del lugar donde se encontraban reunidas unas doscientas personas alrededor de quien contaba..
 
Es decir, todo aquel que cuenta en Usaquén Para Todos ha de demostrar que su filiación es con la palabra y no con el dinero. Es evidente, nos hemos equivocado muchas veces y seguramente lo haremos muchas más. Pero aquí estamos, soñando con no quedarnos solo en las palabras. Tratando de construirnos un mundo mejor. Está por verse si seremos capaces.
 
Aquí ahora, Ramses Hamir Mocktesuma Soler (el mexicano), Carlos J Vega (El jovencito), Nicolás Abad (El manizalita) Alexander Díaz "Mateo" el filósofo y Yo, Fernando Lara estamos haciendo por dar lo mejor de nosotros. Con la compañía de todos los que pasaron por este lugar: Raúl A. Medina; Ives Dominique Raimond (Suiza); Los peruanos; los argentinos; los mexicanos; los venezolanos; los cubanos; los colombianos; la francesa; los que se nos pasan y este público maravilloso que nos presta sus oídos semanalmente.

FELICIDADES AMIGOS Y GRACIAS POR VUESTRA FUERZA POR MANTENER LA PALABRA.

Más informaciön: NICO LARA MATEO (cuentossinfronteras@yahoo.es)

1 comentario:

Alexander Díaz Gómez M.G. dijo...

El proximo domingo en
la revista oral

cuentos fantásticos