viernes, febrero 27, 2009

XVII emisión del Festival de Narración Oral Artística “Hablapalabra Nuevo León 2009”. MÉXICO

Este evento, que comprenderá del 4 al 8 de marzo en diversos espacios culturales de la Ciudad, convocará a cuenteros, decimeros, mentirosos, cantores, decidores, hablistas, chamanes, juglares, voceros y recreadores de nuestras culturas y tradiciones, quienes compartirán lo que sucede en sus lugares de origen del 4  al 8 de marzo en diversos espacios de la ciudad.

Rosa Martha Sánchez Rodríguez, fundadora y directora de “Tejedoras de Imágenes” quien a través de este grupo regiomontano participa en el evento que organiza la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos (AMENA), destacó la importancia de este tipo de actividades, pues si desde pequeños se siembra el gusto por la lectura, la narración, se tendrán jóvenes con una amplia cultura.

“Que escuchen cosas y conceptos que muchas veces no se dicen, peor que a través de la voz sí se pueden expresar con metáforas muy bellas y con un sentido poético y asimismo la función para adultos que son muy especiales.

La segunda parte ( del evento) es en la biblioteca central para intercambio de trabajos de cada uno de los narradores”, expresó.

El miércoles 4 de marzo a las 15:00 horas, será la ceremonia de bienvenida y el Encuentro del Festival en donde cada participante hablará motivaciones para ser portador de las tradiciones de su lugar de origen y ofrecerán una muestra de su repertorio.

Mientras que el 5 de marzo hrs. se desarrollará la “Gala de la Mujer”, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, esta función es para mayores de edad y se desarrollará en la cafetería del Museo de Historia Mexicana.

El siguiente día se realizará el tradicional “Narratón” en las instalaciones del Museo de Historia Mexicana.

El evento también abarcará la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por lo que en coordinación con el DIF Municipal se desarrollará una función especial  a las 11:00 horas, con acceso gratuito para todo público, que será dirigida a mayores de edad.

Otros espacios, como en el Museo Ciudad Guadalupe se ofrecerá una  contada colectiva dirigida a los niños y una función para adultos titulada “Eros, Afrodita y el amor”.

El festival también comprenderá otras actividades orientadas al fomento de la lectura y se trabajará con personas vinculadas con la enseñanza, las bi-bliotecas, salas de lectura, psicotera-peutas y enfermeras en la Biblioteca Central del Estado.

Asimismo se ofrecerá funciones privadas en el Latin American School of Monterrey y otros espacios como el Tribunal de Menores en Escobedo y el Cereso de Cadereyta.

El festival contará con la presencia narradores del extranjero, como reunirá Susy Blatt de Argentina, Gabriel H. Martínez de Colombia; así como los narradores nacionales Flor de Piña, Matilde Samperio, Marco Antonio Vazquez (Marconio) Saul Mesta, Laura Casillas, María Eugenia Márquez y Juan Carlos Pinto.

FUENTE: EL PORVENIR

No hay comentarios: