sábado, febrero 14, 2009

VOLVEMOS CON LOS CURSOS DE CUENTACUENTOS O EL "TODO VALE EN LOS CUENTOS"

Hace un par de días EUROPAPRESS nos remitia esta noticia:

"La Diputación de Zamora organiza cursos para formar a monitores que puedan trabajar en los programas de fomento de la lectura, según informaron hoy fuentes de la Institución provincial.

A través de lo centros de acción social se desarrollará esta iniciativa en las localidades de Benavente, los días 14 y 24 de este mes; Bermillo de Sayago, los días 15 y 28, y Sanzoles, el 21 de febrero y el 1 de marzo. En todas ellas se pondrá en marcha este año la segunda fase del proyecto de Animación a la Lectura y los cursos de Formación de Cuentacuentos y Dinamizadores de Bibliotecas.

El objetivo de estos cursos era inicialmente conseguir jóvenes monitores que trabajen en el campo del fomento a la lectura y el uso de las bibliotecas en los pueblos de la provincia. De hecho, están dirigidos a jóvenes de la provincia, mayores de 17 años, y que tengan inquietudes en el campo de la promoción de la lectura y en la dinamización de grupos en bibliotecas y salas de lectura.

Con la realización de este nuevo curso se pretende poner en práctica los conocimientos adquiridos en la primera fase cursada en 2008 y plasmarlos a través de la elaboración y ejecución de proyectos prácticos y creativos como practicar las técnicas básicas del discurso narrativo, buscar posibles destinatarios de actividades de animación lectora, analizar y practicar versiones orales de cuentos elegidos y desarrollados por los participantes, entre otros. Todo ello con el desarrollo de contenidos dedicados a la escenificación, al dominio del ritmo oral, de los gestos y voces, al encadenamiento de las historias.

El curso que ha organizado la Diputación de Zamora, a través de los CEAS, es gratuito y todos aquellos interesados pueden solicitar información en los diferentes CEAS de la provincia"

No voy a entra en el tema de siempre, de hacer cursos de corta duración, gratuitos, para gente que no tiene otra cosa que hacer, para crear voluntarios de la cultura... Hay gente que piensa que esto esta bien. Nosotros pensamos que hay que ser un poco más serios con las actividades que se realizan en las bibliotecas.

Lo que nos preocupa realmente de esta noticia, es que contiene toda la información importante, salvo quienes será los profesionales que impartirán el curso. Esto demuestra muy poco respeto por parte de lo organizadores, ya que consideran que el nombre y currículo de los profesores, es absolutamente irrelevante para los posibles alumnos. Poco respeto para los profesionales que impartirán el curso y poco respeto para los que se apuntaran. Y los que van a impartir el curso, ¿porque no exigen que figure esa información?.

Esto es lo que esta pasando habitualmente el nuestro pequeño mundo, organizadores que no respetan a los profesionales, profesionales que no se respetan a si mismos, confusión entre profesionales y voluntarios... Y todo esto ocurre en muchas ocasiones por culpa nuestra. La falta de preparación, de presentación, la falta de cuidar vestuario, imagen, materiales... Todo ello da una sensación pobre y triste de la Narración Oral. Quien siembra "todo vale", recoge salas vacías.

No hay comentarios: