martes, mayo 26, 2009

LA DOBLE MORAL DE LOS PADRES ANTE LOS CUENTOS. ARTICULO SOBRE EL ESCRITOR TED DEWAN


Los llamados para proteger a los menores de ese tipo de imágenes son frecuentes. Sin embargo, no es habitual que alguien sostenga que las ilustraciones agresivas en los libros infantiles no son suficientes.

De manera deliberada, el galardonado autor Ted Dewan puso escenas de caos y destrucción en su último libro. No fueron dibujadas por un adulto, sino por los propios niños.

A menudo, los varones incluyen escenas de violencia en sus dibujos pero cuando son publicadas en los libros infantiles se transforman en tabú, explica. Frecuentemente se publican imágenes tiernas, pero no es habitual que aparezcan las escenas de masacres que los niños producen.

Dewan intenta valerse de la literatura infantil para hacerle frente a este tipo de "arte oculto" y evitar que "esas imágenes sean puestas en el refrigerador".

"La exploración de los chicos suele confundirse con los productos comerciales que basan sus intereses en la violencia y que ponen nerviosos a los padres", afirma.

Su libro, Un verdadero oso, es considerado como el primero en su tipo que incluye "los dibujos que los niños hacen", de los cuales los padres "tienen conocimiento".

Las ilustraciones de los niños que van a la escuela primaria incluyen acciones de combate, aviones tirando bombas, personas disparándose, gente atravesada por lanzas, edificios en llamas y payasos a los que les arrancaron las extremidades, entre otras.

El escritor infantil Ted Dewan rescata las escenas de violencia dibujadas por los niños.

Dewan no es una especie de Tarantino para niños. Su obra muestra cómo un osito abnegado se gana el afecto de un niño violento. Además, todas las ilustraciones son tradicionales y las imágenes fuertes se mantienen en un segundo plano.

ARTICULO COMPLETO: BBC

No hay comentarios: