jueves, mayo 28, 2009

RECOPILAN EN UN CD LOS CUENTOS QUE PADRES, TÍOS Y ABUELOS RELATAN EN EUSKERA A LOS NIÑOS

La Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea (PASAIA)ha recopilado en un CD los cuentos que padres, tíos y abuelos enviaron el pasado otoño a la iniciativa presentada bajo el lema 'Kontaidazu ipuin bat' (en castellano, 'Cuéntame un cuento'). Ése es también el título de la grabación que trata de sensibilizar a las familias sobre la importancia del uso del euskera.

Según han informado desde el citado ente comarcal, «el recopilatorio tan atractivo se repartirá entre las madres y padres de la comarca que tengan niñas y niños de entre 0 y 8 años».

Para presentar este nuevo producto, los responsables políticos del ámbito del euskera de la comarca han ofrecido una rueda de prensa, junto Mikel Lersundi, uno de los progenitores que han participado en su puesta en marcha. Entre los asistentes se encontraba la edil del Ayuntamiento de Errenteria, Maite Peña; el alcalde de Lezo, Haritz Salaberria; el concejal del Ayuntamiento de Pasaia, Ander Poza; y el edil de Oiartzun, Jabi Elizasu.
Fue Maite Peña quien recordó el llamamiento realizado el pasado mes de otoño por la Comisión de Euskera de Oarsoaldea. «Desde esta comisión invitamos a todos los padres y madres, abuelos, abuelas, tíos y tías con niños menores de 8 años a que nos enviaran un cuento creado o adaptado por ellos mismos», explicó la edil, al tiempo que añadió que «se podían enviar los cuentos en soporte audio o escritos».
Convencidos de que esta iniciativa «puede contribuir a muchos objetivos» y conscientes sobre todo del «impulso» que puede suponer en el ámbito de la transmisión familiar del euskera, los integrantes de esta comisión decidieron comenzar a trabajar el mundo de los cuentos.

«Es bien sabido que los cuentos proporcionan grandes ventajas a los niños y niñas dado que contribuyen positivamente a su desarrollo cognitivo, a su capacidad lingüística y a la relación afec- tiva con el idioma y con el que cuenta el cuento», señaló Maite Peña.

A su juicio, teniendo en cuenta el potencial del que dispone el cuento en la transmisión del euskera a la siguiente generación, los servicios del euskera de la comarca han puesto manos a la obra para profundizar en la divulgación de esta «valiosa» herramienta. «Contarles los cuentos en euskera ayudará sin duda a reforzar el hábito de hablar en euskera entre padres e hijos y a reforzar el vínculo que el niño tendrá con el euskera», comentó.

ARTICULO COMPLETO: DIARIO VASCO

No hay comentarios: