miércoles, marzo 31, 2010

CENTRO EUROPEO DE LOS CUENTOS. POLONIA

"Me gustan mucho los animales. Los pájaros son de cuco", dice Ola de seis años, cómodamente sentada en una flor gigante. "Lo que más me gusta... es todo", apostilla Ewa, de tres y medio con las mejillas encendidas por la emoción.

Estas doctas opiniones se refieren al Centro Europeo de Cuentos de Hadas, un recinto interactivo y mágico recientemente abierto en Pacanow, un pequeño pueblo al sur de Polonia. El espíritu de este lugar es recuperar y promocionar los personajes, relatos y cuentos típicamente europeos y alejarse de los protagonistas de la factoría Disney.

Para acceder al recinto los pequeños tienen que calzarse unas zapatillas rojas iguales a las que visten los duendes y enanos de las fábulas y pasar a través de una ratonera en la que su máximo reto es no quedar atascados.

A partir de ahí, el bosque mágico muestra flores gigantes, árboles por los que deslizarse, espejos que se pueden traspasar y bolas de cristal que esconden el tesoro del centro: los cuentos de una docena de países europeos.

Todo es accesible, todo se puede tocar y todo se puede disfrutar. Las actividades están Amenizadas por una decoración fantástica y una música ambiental que trata de reproducir el ambiente mágico de los cuentos infantiles.

Germen de la idea

La idea del Centro Europeo de Cuentos de Hadas surgió en 2003, a instancias del ministro de cultura polaco del momento. El protagonista de esta aventura sería Koziolek Matolek un personaje de ficción similar a una cabra (aunque camina sobre dos patas) que se hizo muy popular en los años 30 y que pasó a ser parte de la tradición infantil en Polonia.

Matolek recorre el mundo buscando el lugar de Pacanow porque ha oído que en este pueblo hay un herrero que fabrica herraduras especiales para las cabras. Los avatares y lugares por los que pasa el aventurero son el cuerpo central de los episodios que hacen las delicias de los niños polacos desde hace décadas.

ARTICULO COMPLETO: EL MUNDO

No hay comentarios: