martes, marzo 09, 2010

CUENTOS EN TOLOSA. EUSKADI

«Queremos rendir un homenaje a todo nuestro patrimonio oral, histórico y cultural». Así lo afirma Antonio González Beltrán, director del 'Festival Internacional de la Oralidad 2010', que recalará en Tolosa, a partir de este jueves, 11 de marzo, día en el que se abrirá el telón para acoger los trabajos de artistas procendentes de diferentes países.

El festival, organizado por la compañía 'La Caratula', de Elche ha programado un circuito especial de actuaciones, que ya han tenido lugar en Elche y en Castellón y que, ahora, en colaboración con el laboratorio y promoción de las Artes Escénicas Asvinenea, de Aduna llega al País Vasco, donde ya hay concertadas actuaciones en Ordizia (hasta el 18 de marzo) y en Andoain, Villabona, Aduna y Tolosa (del 11 al 14 de marzo). «Todavía mucha gente piensa, equivocadamente, que los cuentos y las narraciones orales son exclusivamente para niños y no es así. Este año habrá también espectáculos dirigidos a adultos. Tendremos la suerte de contar con la presencia de grande artistas procedentes de Colombia, México, Perú, Uruguay, Venezuela y de otros lugares no tan lejanos como la Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco», explica el actor tolosano May Gorostiaga, perteneciente al grupo Asvinenea.
La palabra será, por tanto, en Tolosa y en los municipios vecinos, protagonista por unos días.
Todos los invitados se subirán al escenario y compartirán con el público sus cuentos, poemas, narraciones, monólogos, improvisaciones... «Expondrán divertidos juegos de palabras, que se adueñarán de los escenarios. Todos los artistas utilizarán el nexo común de la palabra como medio de expresión; la palabra hecha arte. El público vivirá emociones y se divertirá», garantiza el tolosarra May Gorostiaga.
En Tolosa, el centro EPA, acogerá este jueves, a las 16.00 horas, la actuación de Ana Griot, una madrileña y de Jhon Ardila, un colombiano. La madrileña, que ha investigado la tradición oral, se sube al escenario para mostrar la narración oral. «Empecé a contar cuentos a bebés, niños, jóvenes, adultos... a todo tipo de público. Cuento por el puro placer de compartir una historia, no porque pretenda ser maestra de nadie. Creo, además, que en estos momentos de tanto olvido, nuestra memoria histórica es tan necesaria como el aire que respiramos», señala la artista madrileña.
El colombiano Jhon Ardila, narrador oral desde 2003, utiliza las técnicas de clown y el arte dramático. Es especialista en cuentos folklóricos, reinterpretaciones de mitos colombianos, de obras clásicas, de cuentos de hadas, etc. Este mismo jueves habrá, además, otras actuaciones en el barrio de Amaroz, con la presencia del cuentacuentos vasco, Iñaki Carretero y en San Esteban, con la presencia de la peruana Mercedes Carrión y del mexicano Jermán Argueta. Los espectáculos continuarán en la villa hasta el fin de semana. Los amantes de la oralidad tienen una cita con este festival donde el hilo conductor es la palabra creadora.

FUENTE: DIARIO VASCO

No hay comentarios: