viernes, marzo 26, 2010

NARRACIÓN DE CUENTOS COMO RECURSO EDUCATIVO

Tradicionalmente el trabajo con las familias de los niños y las niñascon discapacidad ha estado circunscrito a formalidades establecidas desde las propias escuelas de educación familiar y pocas veces se rompe tal rutina; sin dejar de reconocer el valor que estas desde su fundación han tenido y que sin lugar a dudas cobran cada día particular significación. Por las regularidades de estos niños y en ocasiones de los padres, no siempre son prudentes las formalidades y los docentes se ven obligados a adoptar métodos de trabajo mucho más incentivadores y optimistas.

Los educadores desempeñan un decisivo papel en este sentido y las opciones a poner en manos de los progenitores para una labor más efectiva con sus hijos nunca serán pocas, todo lo contrario, debe ser inagotables las iniciativas que pongamos en sus manos.

Si importante resulta el hecho de que como docentes seamos capaces de desplegar un trabajo más eficiente con nuestros alumnos, más fructífero y a su vez más gratificante sería, si preparamos a la familia para que esta encare un rol mucho más protagónico en la formación y desarrollo de sus hijos. De esa manera no solo garantizamos la preparación de padres e hijos, sino que en esa preparación se favorece que los niveles de estrés que pudieran haber surgido a partir del conocimiento del diagnóstico de hijo, cada día tomen otros matices, porque en el trabajo cotidiano de los padres con sus hijos, los primeros apreciarán que con un poco de esfuerzo son capaces de lograr aprender técnicas concretas de interacción, mejoras en la relación de confianza mutua, apreciar las potencialidades del niño y en consecuencia el desarrollo del niño oculto tras el déficit.

Es por ello que rompiendo las rutinas queremos compartir con la nueva generación de futuros educadores y con los que ya enfrentan la difícil tarea de la evaluación, diagnóstico y posterior proceso de enseñanza aprendizaje de los escolares con discapacidad, experiencias y reflexiones recogidas por distintos campos del saber.

ARTICULO COMPLETO: MAILXMAIL

No hay comentarios: