miércoles, marzo 10, 2010

UN PARQUE DE CUENTOS EN GUADALAJARA

El Ayuntamiento de la capital quiere construir un gran "Parque de los Cuentos", aprovechando la tradición de la ciudad con el mundo de la narración oral. El proyecto ha sido presentado esta mañana por el alcalde, y está solicitado a la Junta para que lo financie con las ayudas a políticas activas de empleo. Se pretende que lo desarrollen, durante los próximos 2 años, un total de 60 alumnos de entre 16 y 25 años, a través de una nueva Escuela Taller.
La inversión planeada es de casi 3 millones de euros. 1'6 millones es la parte solicitada a la Consejería de Empleo, y 1'2 millones los aportaría el consistorio, con fondos propios. El parque se planea sobre una parcela dotacional municipal de 40.000 metros cuadrados de superficie (4 hectáreas, el equivalente a 4 campos de fútbol), ubicada entre la nueva urbanización del Fuerte de San Francisco y la Fuente de la Niña.

El anteproyecto presentado hoy planea una estructura de parque ajardinado compuesto por siete pequeñas plazas, todas ellas tematizadas, cada una con un cuento o motivo infantil: Blancanieves, la Casita de Chocolate, Pricensas y Hadas de cuento, Brujas y Magos, etcétera. En cada una de ellas habrá juegos infantiles recreando estas historias, y paneles con cuentos. Todas ellas rodearán a una gran plaza central de 3.000 metros cuadrados presidida por un pequeño anfiteatro destinado a la celebración de actuaciones infantiles (guiñoles, marionetas, teatrillos), y alrededor, pequeños teatros para que los niños puedan representar sus propias historias con guiñoles.

Además, todo el parque será, en sí mismo, un gran "Juego de la Oca", ya que los caminos estarán dividos en casillas, en las que los niños podrán hacer de piezas. Y habrá zonas ajardinadas, también tematizadas: un bosque de piruletas, varitas mágicas, una carroza de Cenicienta, un tobogán con forma de escoba de bruja, etcétera. La gran plaza también contará con 4 fuentes de formas geométricas, inspiradas en el parchís.

En el proyecto del Parque de los Cuentos los alumnos de la Escuela Taller se formarían en las especialidades de Jardinería, Forja, Albañilería y Tematización de Espacios y Pintura.

"Creo que es una gran idea, puede ser una referencia", ha dicho Román, quien ha explicado que la "madre" de la idea es la funcionaria municipal Remedios Hernández, directora de las escuelas taller, y que en su desarrollo han trabajado tanto miembros del Equipo de Gobierno, como funcionarios de distintas áreas y concejalías, como Empleo, Parques y Jardines y Obras.

FUENTE: EL DECANO DE GUADALAJARA

No hay comentarios: