martes, octubre 07, 2008

EL ESCRITOR RABIH ALAMEDDINE ENTRETEJE EN 'EL CONTADOR DE HISTORIAS' EL RELATO DE UNA SAGA DE NARRADORES DE BEIRUT


Érase una vez, antes de la televisión, en Líbano había contadores de historias que recorrían los cafés ofreciendo sus cuentos a cambio de unas pocas monedas. Recibían el musical nombre de hakawati. Pero el progreso se los llevó por delante. Y ahora las telenovelas que emiten sin descanso los canales locales les han hurtado su papel. El escritor libanés Rabih Alameddine (1959) se ha empecinado en mantener viva la memoria de aquellos prodigiosos malabaristas de las palabras que deleitaron a sus ancestros y les ha dedicado su última novela, la cuarta, El contador de historias, que acaba de llegar a nuestras librerías, editada por Lumen y, en catalán, por Rosa dels Vents.

Uno de los personajes estrella del libro es el hakawati que le da título: el abuelo de Osama al-Kharrat, el narrador que guía al lector por la apasionante historia de cinco generaciones de su familia. Rabih Alameddine va entretejiendo la trama novelesca con leyendas extraídas del patrimonio literario universal, que pone en boca de sus personajes. Sus fuentes son diversas en el tiempo y la geografía: la Biblia, el Corán, Homero, Ovidio, Chaucer, Las mil y una noches, los cuentos indios de Panchatranta....

Sin proponérselo, o tal vez sí aunque lo calla, Rabih Alameddine también se convierte en un hakawati, al que no oímos pero que nos entretiene con mil y una historias. Y es que uno de los principales objetivos de este ambicioso libro de casi 700 páginas, en el que el autor ha invertido ocho años, es precisamente entretener. Y, por lo visto, lo logra. En Estados Unidos --donde reside el escritor la mitad del año-- ha tenido un gran éxito de ventas.

Más información: EL PERIÓDICO

No hay comentarios: