miércoles, octubre 22, 2008

MÉXICO CELEBRA EL DÍA DE LOS MUERTOS CON CUENTOS

Entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, el Centro Nacional de las Artes organiza ua serie de talleres, colocación de ofrendas y una caravana de calaveras para conmemorar la fecha.

Las actividades incluyen presentaciones artísticas alusivas al 2 de noviembre, así como talleres, narraciones orales, paseos con los muertos, ofrendas y venta de artesanías.

Entre las presentaciones artísticas se encuentra "Calavera en la Huasteca", a cargo del Trío Aguacero, en el que a través del son huasteco se explicará la tradición del "Día de Muertos" o "Xantolo", que se celebra en esta región.

También se montará "Muertos pero de gusto", del grupo Itacate de Cuentos, que por medio de música y narración oral contarán historias sobre la muerte.

Además Eblen Macari Trío y Arturo Córdova Just presentarán un espectáculo con poesía de Nezahualcóyotl titulado "Pactos entre la vida y la muerte".

Los talleres estarán dirigidos a niños entre los 5 y 13 años de edad. El taller "Tumbas de colores" invitará a los pequeños a pintar tumbas de yeso, de acuerdo a su propio diseño; mientras que "Vestuario de La catrina y acompañante" será un divertido taller en el que los niños podrán disfrazarse como la legendaria calaca.

En la feria también se tendrá la posibilidad de armar ofrendas de cartón, incluyendo todos los elementos tradicionales que la componen, así como coplas para el "Día de Muertos", que enseñará a los infantes sobre la festividad protagonista de la feria.

Otro de los grandes atractivos será el "Paseo con los muertos", recorrido nocturno por la cañada del Cenart, acompañado con música y narradores escénicos que contarán leyendas e historias populares sobre el "Día de Muertos".

MÁS INFORMACIÓN: EL UNIVERSAL

No hay comentarios: