jueves, octubre 30, 2008

FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL: OCTUBRE MES DE LOS CUENTOS. MÉXICO.

Talleres, pláticas magistrales, cuentos de miedo, callejoneadas, visitas a cantinas del Centro Histórico y lunadas en trajineras, serán algunas de las actividades que se desarrollarán.

Con la participación de más de 60 artistas de diversos estados de la República mMexicana y de siete países, dicho festival se llevará a cabo en diversos foros de la delegación Coyoacán, de acuerdo a un comunicado de los organizadores.

El acto inaugural se realizará en la Plaza de Santa Catarina, los narradores renovarán sus votos en el árbol de los Cuentos, localizado en este lugar.

Desde hace 22 años, cada semana se congregan en el Árbol de los Cuentos, integrantes del grupo de Narradores Orales de Santa Catarina (NAO) , dirigidos por su fundadora, la maestra Beatriz Falero y Martínez.

Falero, directora y fundadora de los NAO, lleva 22 años narrando cuentos para todo público, ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales. Es creadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Narradores Orales (AMENA) y actualmente miembro del Consejo de Honor.

Cada domingo a la una de la tarde, cuenteros de diferentes lugares, y acentos diversos, hacen uso de la palabra para interpretar e improvisar relatos y así mantener vivas tradiciones, leyendas y cuentos.

Cada uno tiene sus propias maneras de narrar: imitan, hacen gestos, transmiten sus ideas, pensamientos y emociones. A través de sus interpretaciones, logran revivir un sin fin de personajes e historias.

Fue un domingo de 1986 cuando un grupo de mujeres, lideradas por la maestra Beatriz Falero, decidieron reunirse bajo la sombra de un roble de la Plaza de Santa Catarina, para relatar sus cuentos a los transeúntes.

Desde ese día, en ese mismo lugar, cada fin de semana cerca de 50 cuenteros, presentan cuentos de todos los temas y espectáculos sobre diversas festividades mexicanas: el Día de la Candelaria, la Navidad, el Día de todos los Santos, el 15 de septiembre o alguna festividad de México.

Habrá invitados especiales como Patricio Espinoza, proveniente de Chile; Eva Mariangeli y Rodolfo Castro, de Argentina; Osvaldo Manuel y Daniel Hernández, de Cuba; Eva Cabo, de España, y Walter Jaramillo, de Colombia.

Habrá una muestra de seis noches con leyendas de los fantasmas del Centro Histórico, para terminar el 2 de noviembre con un magno espectáculo tradicional, con narración, música y ofrenda a nuestros muertos.

No hay comentarios: