miércoles, octubre 01, 2008

TRENCACLOSQUES. NARRACIÓN Y MÚSICA TRAICIONAL


Todo el mundo sabe que los selenitas o habitantes de la luna estamos un poco más allá que aquí, por eso nos gustan las cosas nuevas, distintas, las locuras, las mezclas que parecen imposibles, los riesgos y los sueños.

Estos días nos ha llegado información de un grupo de Valencia llamado “TRENCACLOSQUES” que están en ese camino de buscar en los cuentos y la música tradicional.

Como ellas mismas se definen:
“somos una formación músico-teatral y teatro-musical, una colección de seres que reelabora, retrotrae y recuerda desde nuestra tradición pero en presente.Trencaclosques por que todavía estamos intentando descifrar el misterio de los misterios: "¿qué queremos?".”

“.../... indagar en el pasado, hemos investigado las músicas de éste periodo, la forma en que se interpretaban, las ocasiones que utilizaban para su interpretación, otros instrumentos de poco uso actualmente, los intérpretes de éstas músicas (juglares, trovadores)... las historias, los cuentos, la literatura, las representaciones... todo aquello que se ha relacionado con un pasado del que muchas veces se conoce o recuerda únicamente los tópicos que discurren a pie de calles.

El hecho es que Trencaclosques es el resultado de todo éste trabajo;“UN CAMÍ D’HISTÒRIES” recoge romances y canciones que durante éstos años hemos plasmado en nuestras actuaciones, aquí y allá; historias con música, música que cuenta historias y cuentos músicados e historiados.

Ahora con “ILLES FLOTANTS”hemos querido dar un paso adelante: musicalmente con adaptaciones más elaboradas; en la investigación, teniendo cómo reto la música tradicional valenciana sin menospreciar otras culturas cómo la sefardí; y en las letras de las canciones que cómo pequeñas perlas o tesoros describen nuestra gran reserva tradición oral y sobretodo, nuestra necesidad de transmitir aquello que nos gusta..../...”

Os deseamos toda la fortuna del mundo en este viaje a ITACA y esperamos vernos en el camino.

No hay comentarios: