viernes, octubre 31, 2008

ARTE Y FRIO EN LOGROÑO


El arte se ha convertido en un elemento de compraventa, no es arte si no tiene un precio. Se guarda en museos, como en mausoleos visitables. El arte como concepto de “arte popular” de cercanía, de diversión, de mejor de las condiciones de vida (pues también se vive con los sentidos) ya no tiene cabida en nuestras ciudades. Ahora solo interesa el arte consagrado, del que tiene nombre, del importante, del que nos sirve para ser “referente” mundial, del que luego podemos rentabilizar. Pero, ¿donde queda el arte innovador, rompedor, joven, popular?, ¿donde podemos encontrar el arte diversión, el momento artístico, la creación por el mero placer de crear y dar a los demás?. Desde luego en esta ciudad de Logroño no queda casi lugar para eso. Y lo peor no queda sentido del humor para aceptar lo diferente, para aceptar la critica y la diferencia. Por eso nos gusta todo lo que hace el MURAC (Museo Riojano de Arte Contemporáneo), como esa actividad que realizo el miércoles. Salir a la calle con sillas forradas de su color corporativo y sentarme a montar una tertulia, artística en algunos momentos, etílica en otros, bajo un frío de 5 º, con unos churros caliente y el asombro de la gente que pasaba. Una broma, si, pero una broma artística para reivindicar la calle. Un museo que no existe, haciendo algo que nadie sabe que es, en un lugar casi prohibido... ¿Hay algo más artístico?.

PRESENTACIÓN DE NUEVOS LIBROS DE PEPITAS DE CALABAZA

Estimados amigos,

tenemos el placer de invitaros a la presentación de dos novedades de narrativa de la editorial Pepitas de calabaza: Diario de un perro de Oskar Panizza y El Estado contra natura de Luis Martínez de Mingo; y de la colección Pulgar de libros animados (flipbook) de Ediciones Trashumantes. Todo ello en el marco del festival Única vez.

Este único acontecimiento tendrá lugar en los salones del Café Bretón (calle Bretón de los Herreros) de Logroño el sábado 1 de noviembre a las 17:30 horas

Contaremos con la presencia de:

Julio Monteverde (prologuista de Diario de un perro),

Luis Martínez de Mingo (uno de los narradores más cojonudos que ha dado esta tierra)

y de

Sergio Pérez de Heredia Azcona (codirector de la colección Pulgar).

Así que elegid una buena compañía si os apetece y acercaros al Bretón: charlaremos un rato, tomaremos unos sabrosos licores y unas ricas pastas.

Para este única vez, os esperamos.

Pepitas de calabaza ed.

CUENTOS EN ALCALÁ DE HENARES

Érase una vez una ‘cuentera’ a la que los cuentos se le salían por la boca, así que decidió que lo mejor era dedicarse a ello. Y, por esta razón, la peruana Mercedes Carrión decidió aceptar la propuesta del colectivo escénico Légolas para participar de sus jueves de cuento en La Corrala.

Aunque, además de sus historias conformadas por anécdotas personales y familiares en las que la narradora cuenta cómo, cuando y porqué decidió dedicarse al oficio de contar, Carrión también transportará a los asistentes al mundo de la magia, que forma parte inevitable estas anécdotas y relatos.

Unos relatos que, gracias a su abuela ‘La cachonda’ –que le contagió el interés por contarlos–, a su origen latinoamericano y a su participación en numerosos festivales de teatro y narración, permitirán viajar a los lugares más dispares –Perú, Italia, Francia, Hungría o Venezuela– sin salir de Alcalá.

LA CITA. ‘Ay, que los cuentos se me salen por la boca’ – Mercedes Carrión. La Corrala. C/ De las damas, 9 Hoy, a partir de las 21.30h. Gratuito.

FUENTE: DIARIO DE ALCALÁ

CUENTOS EN ALMERIA Y ARTICULO SOBRE EL NARRADOR ORAL ALBERTO SEBASTIAN

En el Congreso Internacional ‘Cuentos Contados y Cuentos por Contar’ participa el narrador oral Alberto Sebastian.

Sebastián, que se define a sí mismo como "narrador oral" afirma que el suyo es un buen trabajo. "Llevo ya unos cuantos años en esta tarea de contar cuentos para todo tipo de públicos y en cualquier espacio donde se pueda escuchar. Estoy convencido de que escuchar cuentos puede ser una experiencia única, no comparable a ninguna otra", apunta.

A este ‘cuenta-cuentos’ le gusta contar historias populares, aquellos cuentos que se contaban en casa cuando los abuelos eran niños. "Oídos nuevos para viejos cuentos", es su lema. "Ese enorme caudal de historias contiene algo que creíamos olvidado, o destinado a estudiosos o folcloristas, pero que sigue teniendo vigencia, porque llega a lo más profundo de nuestro ser, ya venga de cuentos maravillosos, divertidos o de miedo, de cuentos para pensar, para aprender cosas o para pasar el rato, de historias de aquí al lado o que han viajado desde la otra punta del mundo", explica este narrador de historias.

Hoy, en la UAL, ante un auditorio entregado a sus historias, Alberto Sebastián ha contado el cuento de Juan Pereza, o la leyenda del río Asón, en su tierra, Cantabria, o la leyenda de Juan, el ladrón más listo de Treto, un pequeño pueblo cántabro de montaña.

ARTICULO COMPLETO: TELEPRENSA

jueves, octubre 30, 2008

CUENTOS EN ZARAGOZA

Cuentos en LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS
C/ Prudencio 7, Zaragoza

Domingo 2 de noviembre
2:30 (sesión infantil) y 21;30 (sesión adultos)

Narradroa:

Ana Griott. MADRID

CUENTOS EN SANTIAGO DE CHILE



MARCO FLECHA
LA CHACHARA

22 ENCUENTRO DE CONTADORES DE HISTORIAS Y LEYENDAS. BUGA COLOMBIA

HISTORIAS DE ESPANTOS

22 ENCUENTRO DE CONTADORES DE HISTORIAS Y LEYENDAS
Un evento con mucha seriedad y tradición
Buga- Colombia Noviembre 4 a 7 de 2008

Entérate del programa en
www.bugahistorias.org

FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL: OCTUBRE MES DE LOS CUENTOS. MÉXICO.

Talleres, pláticas magistrales, cuentos de miedo, callejoneadas, visitas a cantinas del Centro Histórico y lunadas en trajineras, serán algunas de las actividades que se desarrollarán.

Con la participación de más de 60 artistas de diversos estados de la República mMexicana y de siete países, dicho festival se llevará a cabo en diversos foros de la delegación Coyoacán, de acuerdo a un comunicado de los organizadores.

El acto inaugural se realizará en la Plaza de Santa Catarina, los narradores renovarán sus votos en el árbol de los Cuentos, localizado en este lugar.

Desde hace 22 años, cada semana se congregan en el Árbol de los Cuentos, integrantes del grupo de Narradores Orales de Santa Catarina (NAO) , dirigidos por su fundadora, la maestra Beatriz Falero y Martínez.

Falero, directora y fundadora de los NAO, lleva 22 años narrando cuentos para todo público, ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales. Es creadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Narradores Orales (AMENA) y actualmente miembro del Consejo de Honor.

Cada domingo a la una de la tarde, cuenteros de diferentes lugares, y acentos diversos, hacen uso de la palabra para interpretar e improvisar relatos y así mantener vivas tradiciones, leyendas y cuentos.

Cada uno tiene sus propias maneras de narrar: imitan, hacen gestos, transmiten sus ideas, pensamientos y emociones. A través de sus interpretaciones, logran revivir un sin fin de personajes e historias.

Fue un domingo de 1986 cuando un grupo de mujeres, lideradas por la maestra Beatriz Falero, decidieron reunirse bajo la sombra de un roble de la Plaza de Santa Catarina, para relatar sus cuentos a los transeúntes.

Desde ese día, en ese mismo lugar, cada fin de semana cerca de 50 cuenteros, presentan cuentos de todos los temas y espectáculos sobre diversas festividades mexicanas: el Día de la Candelaria, la Navidad, el Día de todos los Santos, el 15 de septiembre o alguna festividad de México.

Habrá invitados especiales como Patricio Espinoza, proveniente de Chile; Eva Mariangeli y Rodolfo Castro, de Argentina; Osvaldo Manuel y Daniel Hernández, de Cuba; Eva Cabo, de España, y Walter Jaramillo, de Colombia.

Habrá una muestra de seis noches con leyendas de los fantasmas del Centro Histórico, para terminar el 2 de noviembre con un magno espectáculo tradicional, con narración, música y ofrenda a nuestros muertos.

miércoles, octubre 29, 2008

EL NARRADOR PELLO AÑORGA GANA EL PREMIO DE EUSKADI DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

La sencilla historia de un día de playa de una niña llamada Lola y sus padres ha merecido el Premio Euskadi de literatura infantil y juvenil escrita en euskera. Jenio gaiztoa (Aizkorri) fue definido por su autor, Pello Añorga (Oiartzun, 1956) como "un libro iniciático" contado desde la psicología del niño. "La buena literatura infantil responde al niño que se enfrenta a la realidad", dijo Añorga, "pretende abrirle los ojos para que ame más al mundo".

NOTICIA COMPLETA: DIARIO EL PAÍS

EL MUSEO RIOJANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO REALIZA HOY UNA ACCIÓN EN LOGROÑO


Hoy a las 19 horas, el MURAC realizará una acción en la Plaza del Arbolito (entre la calle Ollerias y calle San Juan).

Imprescindible asistir.

ENTREVISTA A LA ESCRITORA MEXICANA NATALIA TOLEDO SOBRE LA TRADICION ORAL INDIGUENA


La escritora mexicana Natalia Toledo aseguró hoy aquí que su más reciente obra, "Cuento del conejo y el coyote" busca mostrar al mundo la belleza de la memoria oral de los pueblos indígenas de su país.

"Es un cuento que proviene de la memoria oral de los pueblos indígenas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y algunos asentados en Estados Unidos", aseveró Toledo en entrevista con Notimex.

La narradora del pueblo de Juchitán (Oaxaca) está en Colombia invitada por el Centro Cultural "Gabriel García Márquez" del Fondo de Cultura Económica (FCE) para presentar en las ciudades colombianas de Medellín y Bogotá su más reciente cuento.

Para la escritora mexicana, la "memoria oral de los pueblos indígenas es una flor que se cultiva bajo la sombra de un árbol de tamarindo, en el campo, mientras se descansa y se bebe pozol".

El "Cuento del conejo y el coyote" cuenta la historia de un conejo "de corazón que ama la fiesta y le encanta vagar como una hoja de maíz de la mano del viento" y que se encuentra con un coyote que quiere devorárselo, pero el astuto conejo lo burla una y otra vez.

"Este cuento lo conocí a través de pláticas con nuestros abuelos, que eran como nuestras bibliotecas en vivo. Nos reunían alrededor de la casa, en el patio, y a la hora que fuera, para contarnos cuentos y en esta forma se transmitía la memoria oral", explicó.

ENTREVISTA COMPLETA: MILENIO

CUENTOS EN ZARAGOZA


El domingo 16 de noviembre, a las 21.30 h SUSANA TORNERO contara cuentos tibetanos en el local “La Campana de los Perdidos” de Zaragoza.

FESTIVAL "DEJAME QUE TE CUENTE". PERU



Festival de Narración Oral en Perú
Este año va del 29 de octubre al 9 de noviembre
Del 29 al 2 en Ayacucho
del 3 al 9 en Lima

INFORMACIÖN: FESTIVAL

martes, octubre 28, 2008

NUEVO BLOG DE ANIMACIÓN A LA LECTURA


Leo y soy liberado. Adquiero objetividad. He dejado de ser yo y disperso. Y lo que leo, en vez de ser un traje mío que apenas veo y a veces me pesa, es la gran claridad del mundo exterior, toda ella aparente, el sol que ve a todos, la luna que mancha de sombras al suelo quieto, los espacios anchos que terminan en el mar, la solidez negra de los árboles que hacen señas verdes arriba, la paz sólida de los estanques de las quintas, los caminos cubiertos por las parras, en los declives de las cuestas. (Pessoa)

Con esta declaración de principios se presenta este nuevo blog de comentario de lecturas. SINOLOLEONOLOCREO es el nombre de este interesante blog creado dentro de la Universidad Complutense de Madrid.

En principio, un equipo formado por cinco bibliotecarios, una alumna y una profesora (Amanda Cabo, Bárbara Berrocal, Javier García, Pilar Gómez Bachmann, Manuela Moreno, Javier Pérez Iglesias y Ana Isabel Rábade),se encargan de que haya entradas frescas todos los meses.

Muy recomendable.

EL PLACER DE LA LECTURA


Théodore Roussel. The Reading Girl 1886-1887.Tate online

NUEVOS LIBROS DE LA EDITORIAL "PALABRAS DEL CANDIL"

El buen amigo y estupendo narrador Pep Bruno no ha enviado esta noticia de la editorial que el dirige:

En Palabras del Candil acabamos de sacar tres nuevos libros de narradores orales:

De Rubén Martínez Santana, 47 ideas para una novela, una estupenda colección de microrrelatos, lectura para saborear en cualquier pequeño instante, relatos como fogonazos, como relámpagos, como bombones... de esos que dejan un largo recuerdo en el paladar y en la retina. (pvp 10 euros)

De Tim Bowley, Historias de Ninguna Parte – Tales from Nowhere, un libro de cuentos que es un viaje lleno de emoción e inteligencia; y también un libro que son dos libros, ya que se trata de nuestro primer ejemplar bilingüe. (pvp 12 euros)

De Pepe Maestro, Alfonsina. Si no pudiste hacerte con la primera edición de Alfonsina, ahora podrás conseguir esta reedición revisada. Un maravilloso libro: divertido, tierno y ágil, no podrás dejar de leer. No podrás dejar de reír. (pvp 12 euros)

Podéis conseguir todos nuestros libros en cualquier librería especializada o en librerías grandes (Casa del Libro, Fnac, Crisol, El Corte Inglés…). Y si no tuvieran ejemplares no hay más que pedírselos.

Más información en PALABRAS DEL CANDIL

CUENTOS DE MIEDO EN MADRID


el sábado 1 de noviembre a las 21.00h
en el Café Libertad 8 en Madrid

TRES DE MIEDO
O MIEDO A TRES

Chirrían los dientes,
tiemblan las piernas,
de miedo, de risa, de pena.
Cuentos de terror,
con humor, con sabor.
Cuentos de muertos
de espectros,
con sentido
y consentidos.
Cuentos o inventos
que quitan el sueño,
lo envuelven, lo retuercen,
lo ponen, lo devuelven.
Tormenta de horrores
y tres narradores.

Alfredo Bécquer
Paula Carbonell
Margarita del Mazo.


Café Libertad8
C/Libertad, 8
Madrid.

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CONTADORES DE HISTORIAS DE RIO DE JANEIRO. BRASIL

Benita Prieto, la organizado y alma de este importante certamen nos communica que el simposio será de 27 a 30 de novembro, en el SESC de Copacabana.

Quem tiver trabalhos já feitos sobre Cartola, Arthur Azevedo, Machado de Assis,Bossa Nova, Almirante, Era do rádio, Sergio Porto, Folclore de Minas Gerais... Coisas interessantes para a madrugada. Me enviem informações para benita.prieto@gmail.com.

Cuando la programación este completa daremos cumplida información. Aunque también podeis consultar la PAGINA WEB DEL SIMPOSIO.

"CUENTOS DEL MUNDO" EN LAS ESTACIONES DE ATOCHA Y CHAMARTIN. MADRID

Las estaciones ferroviarias de Puerta de Atocha y Chamartín acogerán el martes y el miércoles la campaña 'Cuentos del Mundo', una iniciativa que pretende favorecer la interculturalidad y el respeto al medio ambiente.

El proyecto se enmarca dentro de los objetivos definidos en el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de febrero por Adif y Solidaridad Internacional para la realización de actividades conjuntas destinadas a la sensibilización social en valores ciudadanos, al desarrollo de proyectos de educación intercultural y convivencia y al respeto a la naturaleza.

'Cuentos del Mundo' es una campaña de educación intercultural especialmente orientada al público infantil, basada en el conocimiento de diversos países a través de sus leyendas, tradiciones y costumbres. En el caso de las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín, las actividades estarán orientadas al conocimiento de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú a través de los cuentos incluidos en el libro 'Irene en los Andes', editado conjuntamente por Adif y Solidaridad Internacional.

La finalidad de dicho libro, así como de la campaña que va a desarrollarse en ambas estaciones, es impulsar valores de respeto y convivencia, generando actitudes y conductas positivas hacia otras culturas y hacia el medio ambiente.

Así, se hará especial hincapié en el legado cultural de las tradiciones indígenas del área andina, muy ligadas a la convivencia armónica con el medio natural del que son originarias.

Está previsto que acudan unos 120 alumnos de segundo ciclo de educación primaria tanto a Puerta de Atocha como a Chamartín durante ambos días en horario de mañana. Una vez allí, los niños participarán en viajes imaginarios por tras países andinos de su elección con la colaboración de diversos monitores de Solidaridad Internacional, que les guiarán en su recorrido incorporando juegos y otras actividades lúdicas.

Tras dichas actividades, todos los escolares serán obsequiados con el libro 'Irene en los Andes', que contiene información básica sobre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, algunos de sus cuentos o leyendas tradicionales, y una guía de trabajo y reflexión. El lenguaje del libro, ilustrado a todo color, ha sido especialmente diseñado para el público infantil.

Por la tarde, las actividades estarán orientadas fundamentalmente a los usuarios y visitantes de ambas estaciones, que podrán disfrutar de una sesión de cuentacuentos a las 18.00 horas.

FUENTE: MADRID DIARIO

ARTICULO SOBRE LA NARRADORA ORAL Y ESCRITORA FATIMA YRÁYZOZ. CANARIAS

FATIMA YRÁYZOZ En los cuentos de Pepa Aurora Rodríguez las protagonistas absolutas son las niñas. Esta canariona, de profesión maestra jubilada, aunque natural de Agüimes reside la mitad del año en Arguineguín, en una bonita casa con vistas al mar. En su trayectoria como escritora lleva más de treinta años creando literatura para niños.

Fue la primera cuentacuentos de Canarias. Ha publicado unos 27 libros de cuentos que han sido distribuidos por diferentes rincones de Canarias, la Península e Hispanoamérica. Está a punto de editar una recopilación de cuentos autóctonos canarios, además este mismo mes, acaba de lograr el Premio Internacional de Dicho, en el Concurso Internacional de Microtextos 'Garzón Céspedes del 2008', otorgado por la Cátedra Iberoamericana itinerante de Narración Oral, Escénica y Comunicación.

Pepa Aurora ha dedicado gran parte de su tiempo a contar historias a los niños en los colegios, participando además en diferentes proyectos pedagógicos.

Con una amplia sonrisa y ternura en su rostro me recibe en la terraza de su casa, rodeada de algunos de sus muchos libros de cuentos. La primera pregunta que surge es cómo le llegó la vocación por la escritura.

"Me considero más que una escritora, que lo soy, una mujer rural. A pesar de que me crié en las Palmas, me gusta todo lo novedoso del mundo del campo. Aquí en Mogán paso la mitad del año porque me sienta muy bien las buenas temperaturas de aquí, para mí salud".

Sobre su interés por el mundo de la literatura infantil, Pepa reconoce que surguío como consecuencia de su profesión como maestra de escuela: "Cuando uno entra en la escuela se da cuenta de todo lo que falta, especialmente con el lenguaje de los niños", explica. " Me di cuenta de que la mayoría de los niños no conocían los nombres de las cosas que les rodeaban. El lenguaje de la escuela, en Canarias especialmente, estaba muy olvidado. Esto fue lo que me impulsó a lanzarme a escribir. Te hablo del año 78".

Por aquel entonces, el buen hacer para contar historias y cuentos de Pepa Aurora se fue transmitiendo de colegio en colegio: " Soy la primera cuentacuentos que ha existido en las Islas. Empece hace treinta años, yo tenía veintipocos, solía recitar poemas sencillos para los niños", recuerda la autora. " Empecé a coger fama entre las escuelas. Iba acompañada de reconocidos poetas canarios como Francisco Tarajano, Pedro Lezcano, entre otros, por los pueblos recitando poemas".

De esta experiencia como cuentacuentos dio como resultado su primera recopilación de cuentos tradicionales. "Entre ellos recogí un cuento que se llama Doña Miseria, una historia popularísima que desde entonces los narradores orales cuentan mi propia versión de una historia que, por cierto, yo pensaba que era originaria de España y hace poco descubrí que existía una historia similar, en Francia, escrita por un monje en el siglo XII, cuando aquí no llegó hasta el XVI y él dice que se lo contó su abuela. ¡ Imagínate desde cuándo.

ARTICULO COMPLETO: LA OPINIÓN

CUENTOS EN CALI. COLOMBIA


Este jueves 30 de octubre desde las 8pm estará Raúl España en La Casa Café, como parte de 'Santa Palabra', un espacio de cuentería concertado para el último jueves de cada mes.

Raúl es un narrador oral escénico que combina en su repertorio cuentos de su autoría con adaptaciones de relatos pertenecientes a la literatura universal, en su gran mayoría cuentos de suspenso, terror y ficción fantástica.

Lleva 8 años en la cuentería, y ha participado en varios festivales nacionales de oralidad. Actualmente coordina el espacio 'La Palabra' de la Universidad Santiago de Cali, y es el campeón del 'Concurso de Cuento Improvisado' realizado en Casa Proartes.

Fuente: CALI VIVE

lunes, octubre 27, 2008

VIVIR DEL CUENTO. ARTICULO PERIODISTICO SOBRE EL OFICIO DE NARRADOR ORAL EN ARAGÓN

Los relatos, tanto orales como escritos, tienen cada vez más éxito y son una manera de fomentar la lectura. En Aragón hay una docena de cuentacuentos profesionales. Algunos ganan 300 euros por hora de trabajo.

Una niña que escuchaba los cuentos de su abuela. Y las historias se le enredaron en el pelo, creció, viajó y se hizo cuentacuentos (ella prefiere decir "cuentera"). Cristina Verbena se presenta así: "Nací en Albacete, pero ya no se me nota. Vivo en Zaragoza, en el valle de los vientos, por eso nunca me peino. Un día me peiné…y me fui a vivir a Italia siete años. Soy más alta que Pulgarcita, viajera como el Gato con botas, pero menos sabia que la Tía Miseria. Crecí a la sombra de historias. Si cierro los ojos, recupero el ritmo de la voz que me contaba. Crecí contando mentiras. Una y otra vez…".

Las mentiras y las historias viajan de generación en generación, por el aire o atrapados entre páginas. Y cada vez con más fuerza. Escritores, profesores, editores, libreros y cuentacuentos coinciden en que el cuento está muy vivo. El auge de los cuentos es un fenómeno paralelo al boom de la literatura infantil de los últimos años. "Se está recuperando mucho el cuento. En esta civilización de la prisa y lo audiovisual, paradójicamente ha encontrado su hueco. En los colegios cada vez se organizan más actividades en torno al cuento. Crea afición al relato y es una manera estupenda de fomentar la lectura. Y en las casas, los padres tienen poco tiempo para estar con sus hijos, pero disfrutan contándoles un cuento antes de acostarse", afirma Antonio Rodríguez Almodóvar, escritor de literatura infantil y juvenil e investigador sobre cuentos populares.

Los cuentacuentos o cuenteros son grandes guardianes de estos tesoros de palabras. Actúan, recitan e inventan historias. "Los cuentos tienen un punto de teatro, cabaré, clown, pero no son solo un monólogo. Te hacen reír, llorar y pensar. Tienen mucho que ver con el aprendizaje emocional", señala Cristina Verbena. Ella estudió Filología y hacía teatro, pero luego se dio cuenta de que lo que le gustaba era el contacto directo con la gente, los cuentos de su abuela. Y desde hace trece años, es cuentera profesional. "Al principio, no me imaginaba que pudiera vivir de esto. Y mi padre aún sigue diciendo que su hija vive del cuento", bromea.

Los cuentacuentos son juglares modernos. Actúan en colegios, centros culturales, bibliotecas, teatros o bares (en Zaragoza, tiene una programación cultural muy intensa La Campana de los Perdidos). En Aragón hay una docena de cuenteros profesionales (ganan unos 300 euros por sesión). Unos acompañan las historias de música, otros de poemas o de malabares. Cristina Verbena tiene un repertorio muy variado, dependiendo del público. "Los cuentos gustan a todas las edades. Cada vez vienen niños más pequeños con sus papás y hay que adaptar las historias a edades más tempranas. A veces, la historia es lo de menos y lo importante es la relación que se establece con ellos. A los niños les gusta que les cuentes la historia una y otra vez", comenta.

"El cuento es la excusa para jugar y el juego te lleva por muchos caminos. Invita a leer y a buscar otras historias", apunta Oswaldo Felipe, otro narrador. Él mezcla los juegos del lenguaje (trabalenguas, adivinanzas, poemas) con los malabares. A Oswaldo tampoco le gusta la palabra cuentacuentos, prefiere cuentista. "Tiene una componente de juguetón y mentiroso, que es lo que hacemos: contar mentiras", señala. Él lleva su espectáculo ("Los cuentos coloraos") en una maleta: un acordeón, un libro de ilustraciones, bolas de malabares, un duende, cajas y zarrios varios.

"Ahora es un buen momento para el cuento. Cada vez se programa más. Pero un cuentacuentos no es un aparcaniños para un rato. Los padres se tienen que implicar", advierte. Él lleva veinte años trabajando en el grupo de animación infantil de la PAI y quince con su espectáculo de cuentista. "Siempre me han gustado los juegos de palabras. Otra afición mía era hacer malabares. Una noche, en un espectáculo de cabaré alternativo junté los trabalenguas con los malabares y salió bien", recuerda sus inicios de cuentista. Ahora cuenta y juega tanto con niños como con adultos, pero no le gusta que se mezclen.

Del amor por los cuentos y los libros nacen los cuentacuentos. Y ellos a su vez contribuyen a formar futuros lectores. "Yo era una devoradora de cuentos. Yo leía mucho y también me gustaba que me contaran historias", recuerda Maricuela. Esta turolense estudió Periodismo y Bellas Artes, pero luego dirigió sus pasos a su pasión: los cuentos. Narra tanto para niños como para adultos. En sus espectáculos usa títeres, canciones, objetos, libros y, en ocasiones, solo la voz.

Maricuela coincide en que los cuentos están saliendo de las librerías y los dormitorios. Cada vez llegan a más edades y más sitios. Muchos cuentacuentos reclaman que se considere un arte escénico y tenga más cabida en los teatros. Ella tiene un espectáculo para niños de 0 a 4 años. "Hago una mezcla de cuento y canto para los más pequeños. Se quedan absortos siguiendo el ritmo de las historias", señala. "Indirectamente, estamos haciendo actividades de animación a la lectura. Los niños disfrutan con las narraciones y luego buscan los cuentos", afirma.

ARTICULO COMPLETO: HERALDO DE ARAGÓN

ESTA SEMANA EN EL BIRIBAY JAZZ CLUB. LOGROÑO

Jueves 30 - 22:30

POP SESSIONS

Espectáculo interactivo donde el público puede subir a cantar sus canciones favoritas, acompañado de una banda en directo: "Los Patéticos"

Viernes 31 - 23:00

ÑAM

El grupo riojano ÑAM celebra su 11 aniversario en el Biribay con un concierto en el que desgranarán temas de su larga trayectoria desde sus inicios en 1997 hasta hoy día.
Por eso esperan tu presencia en este concierto en el que han puesto todo su cariño y energía.


Sábado 1

UNICA VEZ Festival Entrada: 18 euros.

"Única Vez" es un pequeño festival autogestionado que solamente ocurrirá una vez. El importe de las entradas se destinará íntegramente a pagar a las bandas, con la idea de que toquen en unas condiciones mínimamente aceptables.

12:00 Sala Biribay: The Rebel Orthodontics vol. 1 + Nueva Vulcano
17:30 Café Bretón: Presentacion novedades Pepitas de Calabaza + Fulgencio Pimentel + Birra y Perdiz + Producciones Doradas
20:00 Sala Biribay: The Rebel Orthodontics vol. 2 + Thelemáticos + Lidia Damunt + Joe Crepúsculo + Grande-Marlaska

Entradas a la venta en www.discosgutierrez.net/unicavezfestival


Más información (atentos a las actualizaciones de última hora):

Biribay Jazz Club

sábado, octubre 25, 2008

ENTREVISTA A LA NARRADORA BRASILEÑA GISLAYNE MATOS


As histórias permeiam desde o universo infantil até o adulto. Através delas, as tradições, os valores e toda a identidade dos povos puderam ser preservados mesmo no tempo em que ainda não havia a escrita. De geração em geração, o conhecimento era passado, tendo como resultado um rico mosaico de culturas. Por meio de uma linguagem da fantasia e do irreal, os contos de tradição oral despertam o imaginário e nos permitem experimentar novas experiências. Gislayne Avelar de Matos, exímia contadora de histórias, nos leva a conhecer um pouco acerca dessa arte, que tem crescido e vem sendo admirada em todo o mundo.

No rabo do fogão

Estar diante do contador e ouvir sobre as histórias é como pensar na possibilidade da existência de um trem para o irreal; ao ouvi-las, sem perceber, você já desembarcou na estação mais próxima e não tem a menor pressa para ir embora. Com muita simpatia e bom humor, Gislayne relata que seu interesse por contos vem desde a infância, quando sentava no “rabo do fogão” para ouvir as lendárias histórias contadas por seu avô. “Ele contava na cozinha, na beira do fogão, e a gente ficava escutando até na hora de dormir. Meu avô tinha uma predileção por aquelas histórias de assombração, de arrastar correntes, de coruja. As pessoas, naquela época, não precisavam aprender essas coisas que hoje a gente ensina pros contadores de histórias. Se tinha uma lenha mais verde que estourava, ele dizia pra lenha: ‘Não, cê não tava lá não, cê não pode dar palpite. Na minha história cê não vai dar palpite, porque cê não viu’. E a gente tinha certeza de que ele conversava com as lenhas.”

ENTREVISTA COMPLETA: ESCRITORIO DE HISTORIAS

Ilustración de Rafael Yockteng. El mundo de los cuentos

MARATÓN DE CUENTOS SOLIDARIOS EN LOGROÑO. LA RIOJA

Este Maratón, organizado por la ONG Médicus Mundi, en colaboración, entre otras entidades, con el Gobierno regional, es un proyecto de sensibilización para el desarrollo, que consiste en contar cuentos de valores y tradiciones del mundo, con el fin de transmitir a los niños un mensaje de solidaridad con los más desfavorecidos y un compromiso con un mundo más justo.

Esta actividad, que se completa con espectáculos de teatro, magia y música, se organiza en La Rioja por quinto año consecutivo y congrega en cada ocasión a cerca de un millar de personas.

Desde las 12 horas hasta las 20 horas. Hoy 25 de octubre en la Sala Gonzalo de Berceo, calle del Calvo Sotelo.

viernes, octubre 24, 2008

CUENTOS SAHARAUIS EN LA LAGUNA. TENERIFE. CANARIAS

Salah Larosi ofrecerá una lectura de poemas, cuentos y leyendas saharauis en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular de La Laguna.

Salah Larosi ha participado en la película "Cuentos de la guerra saharaui", así como en múltiples proyectos audiovisuales, teatrales, conferencias, lecturas y recitales poéticos.

De origen saharaui, Larasi ha desarrollado su actividad en diversos lugares y desde hace algunos años reside en Tenerife.

CUENTOS Y PASEOS. LA ASOCIACIÓN LITORAL NOS LLEVA POR EL ESTRECHO DE GIBRALTAR

Los compañeros de Litoral siempre andan pensando nuevos proyectos para recuperar nuestro patrimonio oral y darlo a conocer. En esta ocasión nos proponen cuentos y paisajes. Una combinación perfecta.

PASOS CONTADOS

Programa de paseos por lugares de interés del Estrecho de Gibraltar que nos acercarán, a la vez, al patrimonio natural, histórico y cultural, combinando la ruta a pie con el conocimiento y el respeto del entorno y de los textos de tradición oral de la zona (cuentos, adivinanzas, canciones...).

Camino del Valle Oscuro

Fecha Domingo 16 de noviembre de 2008
Distancia aproximada 3 kilómetros
Atractivos de la zona Bosque de ribera, quejigal y alcornocal, presencia (no garantizada) de ciervos, setas, cabañas tradicionales de pastores (moriscos), tumbas antropomorfas excavadas en la roca y grandes piedras con formas curiosas.

Garantía de realización En caso de cancelación por mal tiempo u otros motivos, se comunicará a los interesados una fecha alternativa.

Inscripciones antes del 10 de noviembre en info@weblitoral.com 

jueves, octubre 23, 2008

SEMANA DE LA ORALIDAD. PELIGROS Y ALBOLOTE. GRANADA

Érase una vez una olla muy grande, muy grande, donde unas señoras removían chocolate mientras otros señores les contaban cuentos a los niños. Así podría resumirse la sesión que tendrá lugar el jueves 23 a las 17.30 h en el centro de Adultos de Peligros, dentro del programa de la novena Semana de la Oralidad, y a la que han llamado Cuentos con chocolate.

Se trata de una de las actividades más participativas del certamen de cuentacuentos, ya que los narradores se mezclan con los vecinos del municipio que hacen a la vez, de cocineros y de oradores. Los bizcochos y el chocolate son la excusa para una merienda muy fantasiosa.

Mañana también hay otra cita llamativa en el programa, dos de los 'cuentistas' que participan en la Semana de la Oralidad, el poeta cubano Alexis Díaz Pimienta y la española Cristina Verbena visitan el Centro penitenciario de Albolote. La imaginación no entiende de rejas y los reclusos de la prisión podrán ejecitar la imaginación y hasta aprender alguna moraleja. Todas las actividades son gratuitas.

FUENTE: 20 MINUTOS

4º FESTIVAL A ARTE DE CONTAR HISTÓRIAS. SÂO PAULO. BRASIL


Durante séculos, a milenar Arte de Contar Histórias nos foi transmitida por meio da oralidade e até hoje, ainda nos fascinam os contos, fábulas lendas e causos de todos os povos. O Festival "A Arte de Contar Histórias" proporciona ao público a oportunidade de conhecer diversas maneiras de se contar uma história e também favorece o acesso a essa literatura, disponível nas bibliotecas da cidade. Nesta 4ª edição do Festival, a Coordenadoria do Sistema Municipal de Bibliotecas oferece aos contadores de histórias e interessados, o tema da narração de histórias para adultos e também reflexões sobre contação de histórias para pessoas com deficiência, através de debate, oficina sensorial e mesas redondas. Haverá intérprete de Libras na programação de quatro bibliotecas da cidade, uma de cada região.

As contações de histórias acontecem em 34 Bibliotecas da cidade de São Paulo, 22 a 26 de octubro, e em 6 Bosques da Leitura, oferecendo gratuitamente às pessoas de todas as faixas etárias, um repertório diversificado e de qualidade. Os interessados poderão se encantar com contos de fadas, lendas do Japão, fábulas em cordel, histórias da cultura popular brasileira, contos populares de várias partes do mundo, mitologia grega, cultura africana e afro-brasileira, histórias indígenas e muito mais.

PROGRAMACIÓN COMPLETA: SERVICIO MUNICIPAL DE BIBLIOTECAS. PREFEITURA DA CIDADE DE SÂO PAULO.

miércoles, octubre 22, 2008

CUENTOS EN SANTO DOMINGO. REPÚBLICA DOMINICANA

La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección de Proyectos Infantiles y Juveniles esta desarrollando la Primera Jornada de Narración Oral por distintos sectores del país.

De todas las formas que existen para acercar a los niños y niñas a la literatura, una de las más lúdicas y efectivas es la narración de cuentos. Si se les ofrecen historias que les fascinen, cuando aprendan a leer desearán continuar leyendo. La narración de cuentos los lleva directamente al libro.


Además del espectáculo de narración oral, se pondrá en marcha un programa de formación a través de talleres, para que los jóvenes aprendan la técnica del Cuentacuentos y sirvan de multiplicadores de este arte.


El programa cuenta con la participación de destacados artistas y escritores entre los que se cuentan Jenny Montero, Clara Lozano, Nelson Liriano, Farida Peña Diná, Jhonnié Mercedes, Yamilé Scheker, Wilson Ureña, Rita de los Santos y Juan Francisco Mojica.

En este mes de octubre la Jornada se llevará a cabo en los sectores de Villa Duarte, Villa Faro, Villas Agrícolas y Villa Juana.

FUENTE: DIARIO SOCIAL R.D.

CUENTOS MUSICADOS EN SAN JUAN DE LA RAMBLA. TENERIFE. CANARIAS

La Obra Social y Cultural de CajaCanarias organiza este miércoles 22 de octubre, en el municipio de San Juan de la Rambla, una propuesta didáctica que reúne música y narración oral. El encuentro ha sido programado a las 10 de la mañana en el Instituto de la localidad, en colaboración con el ayuntamiento.

Nhaceres da título a la actividad con la que Portadores de sueños pretende fusionar, a través del formato de cuento musicado, el hecho de nacer como un acto involuntario, además de plasmar la capacidad que tenemos todos de forjar, en menor o mayor medida, nuestro propio destino a partir del hacer cotidiano.

En esta ocasión, la música y la palabra, se unen para actuar como herramientas comunicativas de las que emanan las emociones primeras. En este espectáculo se recoge una cuidada selección de textos literarios y melodías para conformar esta sugerente propuesta artística.

Portadores de sueños nació de la vocación por la música y la narración oral escénica de sus componentes: Jonathan Rodríguez, músico, y Oswaldo Bordón, narrador. Esta compañía artística es capaz en sus espectáculos de crear un clima donde el oyente se abre a un mundo de ensueño.

Las palabras y la música transmiten cuentos de tradición oral y literarios, una manera real y artística de crear conciencia, un modo de mostrar al mundo que la vida se puede percibir de otra forma: desde la creatividad, el amor y la ensoñación que tanto ansían los Portadores.

FUENTE: CANARIAS AL DÍA

MÉXICO CELEBRA EL DÍA DE LOS MUERTOS CON CUENTOS

Entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, el Centro Nacional de las Artes organiza ua serie de talleres, colocación de ofrendas y una caravana de calaveras para conmemorar la fecha.

Las actividades incluyen presentaciones artísticas alusivas al 2 de noviembre, así como talleres, narraciones orales, paseos con los muertos, ofrendas y venta de artesanías.

Entre las presentaciones artísticas se encuentra "Calavera en la Huasteca", a cargo del Trío Aguacero, en el que a través del son huasteco se explicará la tradición del "Día de Muertos" o "Xantolo", que se celebra en esta región.

También se montará "Muertos pero de gusto", del grupo Itacate de Cuentos, que por medio de música y narración oral contarán historias sobre la muerte.

Además Eblen Macari Trío y Arturo Córdova Just presentarán un espectáculo con poesía de Nezahualcóyotl titulado "Pactos entre la vida y la muerte".

Los talleres estarán dirigidos a niños entre los 5 y 13 años de edad. El taller "Tumbas de colores" invitará a los pequeños a pintar tumbas de yeso, de acuerdo a su propio diseño; mientras que "Vestuario de La catrina y acompañante" será un divertido taller en el que los niños podrán disfrazarse como la legendaria calaca.

En la feria también se tendrá la posibilidad de armar ofrendas de cartón, incluyendo todos los elementos tradicionales que la componen, así como coplas para el "Día de Muertos", que enseñará a los infantes sobre la festividad protagonista de la feria.

Otro de los grandes atractivos será el "Paseo con los muertos", recorrido nocturno por la cañada del Cenart, acompañado con música y narradores escénicos que contarán leyendas e historias populares sobre el "Día de Muertos".

MÁS INFORMACIÓN: EL UNIVERSAL

MÚSICA EN EL CAFÉ LIBERTAD 8. MADRID

martes, octubre 21, 2008

ENTREVISTA AL NARRADOR ORAL MEXICANO JAVIER CORONADO

Convencido de que los narradores de hoy deben proponer un cambio de actitud respecto del modelo de lector y de su literatura, el narrador oral Javier Coronado pugnó por la apertura de más espacios culturales, a fin de dar cabida a esta forma de expresión literaria, pues en su opinión se está perdiendo en México.

Como parte de las actividades del Festival de Narración de Santa Catarina, que se celebra en Coyoacán, el también actor y cuenta cuentos por más de 17 años, sostuvo que dentro de las artes escénicas, la narración representa el “patito feo”.
“Es un arte desconocido y viejo, va de la mano de la danza, el teatro y la música. La narración es el arte de la comunicación, algo muy cotidiano que se ha perdido en el escenario.

“En México no se cree en esto como un parte escénico, se cree que somos una serie de actores frustrados, que necesitamos la sinergia de cosas modernas”, señaló.
Formado como narrador oral en los talleres de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, dijo que esta expresión literaria y sus narradores, no se encuentran “dentro de la literatura, ni del teatro; estamos en un lugar intermedio y no cabemos, nos rechazan”, reiteró.

Señaló que esta perdida narrativa que hoy se manifiesta en México, radica en que “vivimos en una época de prostitución visual, pues tenemos demasiadas imágenes todos los días, de modo que estamos invadidos de tantas imágenes”.

Se refirió a la narrativa como resultado de la acción de narrar, es decir, describir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.

Por espacio de dos horas, el también alumno de la actriz Patricia Reyes Spíndola, ofreció el taller “Espacio vacío”, en donde por medio de la narración ofrece a estudiantes y publico interesado en esta expresión literaria, las herramientas necesarias para formar a futuros cuentistas.

“La intención de capacitar a los narradores, darles herramientas, pues en México no se considera la narración como una carrera. Existen muchos talleres externos. La idea es hablar del espacio vacío”, adujo.

“Es un taller en donde se educa a estudiantes y publica general, respecto que hay que hacer sobre el escenario cuando no existe nada. Pues hay que tomar en cuenta que el narrador no tiene escenografía, músicos, objetos, vestuario especial, es decir, esta rodeado de la nada y lo único que te puede sostener es el trabajo en conjunto, la colectividad”, explicó.

Con teorías de autores de la talla de Peter Bruck, Darío Fo y Jerzy Grotowski, Javier Coronado ofrece a los estudiantes, a perder el miedo sobre el escenario, a la soledad y a no saturar el templete de palabras.

“El objetivo es estar en un lugar confortable y generar de este espacio vacío, un sitio acogedor”, apuntó.

Miembro de los Narradores orales de Santa Catarina, ha dedicado 17 de 22 años de vida profesional a contar historias.

Ha colaborado con instituciones públicas y privadas, habiendo dado más de cuatro mil funciones, pasando por teatros, auditorios, museos, bibliotecas, casas de cultura, escuelas públicas y privadas.

Eventos literarios, parques y plazas, festivales nacionales e internacionales, instituciones de servicio social, como reclusorios y hospitales, ferias de libros y el Palacio de las Bellas Artes.

Es creador de la agrupación Palabrije y de los 3 Festivales de Narración Oral para niños “Ciudad de México, Ciudad de Niños”. Actualmente da funciones para públicos infantiles, adolescentes, adultos y mixtos.

FUENTE: EL SENDERO DEL PEJE. JALISCO

lunes, octubre 20, 2008

LA HISTORIA SE REPITE, SOLO CAMBIA EL COLOR DE QUIEN LA SUFRE. EL RACISMO EN ISRAEL

Boicot a comercios propiedad de personas de una raza concreta, quema de viviendas de personas de esa misma raza, apedreamientos, amenazas, vehículos quemados, pintadas en las paredes, prohibición de manifestaciones culturales…….. ¿Estamos hablando de la Alemania Nazi, de la Varsovia del Gueto en la 2ª Guerra Mundial…… No. Estamos describiendo la realidad cotidiana en Acre, una ciudad al norte de Israel, donde los fanáticos sionistas están atacando los negocios, viviendas y personas por el simple hecho de ser palestinos. Donde las autoridades acaban de prohibir el festival anual de teatro, organizado por los palestinos, bajo la excusa de poder generar disturbios y sin embargo permiten las manifestaciones violentas de los partidos israelitas xenófobos y sionistas. Donde los policías apenas intervienen cuando los manifestantes israelitas atacan a los palestinos. Donde los bomberos permanecen cruzados de manos mientras comercios y viviendas palestinas son pasto de las llamas. Y mientras tanto occidente vuelve su mirada a otro lado, igual que cuando los nazis masacraron al pueblo palestino. Entonces y hoy vergüenza para todos los que callaron y callamos. Todo nuestro apoyo a los palestinos que sufren este genocidio cotidiano y a esos judíos que se avergüenzan de pertenecer a esta nación llamada Israel que hace tiempo que perdió el norte y olvida que el sufrimiento es igual independientemente de la raza y el color de la piel.

ESTA SEMANA EN EL BIRIBAY JAZZ CLUB. LOGROÑO

Martes 21 - 21:00

MONSTERS NIGHT BLUES

Espacio abierto para los amantes del blues. Todo aquél que lo desee puede subir al escenario a tocar blues.



Jueves 23 - 21:00
PINCHAN RAP

Esta noche es DJ Ochoa quien se trae los platos para nuestras habituales sesiones de rap.


Viernes 24 - 00:00

PAUL COLLINS BEAT - Entrada: 10 euros

Paul Collins vuelve en plena forma, con un disco que mantiene un equilibrio perfecto entre las canciones más vigorosas y explosivas y los emocionantes e intensos medios tiempos que evidencian la madurez y la credibilidad de un músico que vuela de nuevo tan alto como en sus mejores tiempos.


Sábado 25 - 22:00

ANDRES LEWIN

Cantautor argentino afincado en España. Su música impresiona tanto por su carácter introspectivo como por su honradez y la facilidad para trasladar sentimientos.

Presenta su último disco "Animales y aeropuertos"




Más información (atentos a las actualizaciones de última hora):

Biribay Jazz Club

COMO COMPRAR EL LIBRO DE LA NARRADORA ANA GARCÍA CASTELLANO

El libro "Amores Puntuales" de Ana G-Castellano se edita y distribuye dentro del proyecto editorial Sentido Sur, una iniciativa solidaria nacida el año 2005 a partir del deseo de varios autores y artistas de compartir sus obras con los más necesitados.

Los beneficios generados por la distribución este libro que se distribuye según la modalidad del "Precio libre" (cada persona interesada aporta libremente la cantidad que puede o considera justa), irá destinados a la financiación las actividades y proyectos que gestiona la organización Como tu, Como yo.

El libro no se venderá en librerías, sino por mail. Y el precio es libre.

Puedes conseguir  más información y poder solicitar este libro en:

http://www.comotucomoyo.org

http://www.anacastellano.com

"CUENTOS DEL MUNDO" EN LAS ESTACIONES DE RENFE

'Cuentos del Mundo' es una campaña especialmente orientada al público infantil, basada en el conocimiento de diversos países a través de sus leyendas, tradiciones y costumbres, según informó Adif. En el caso de la estación de Pontevedra las actividades estarán orientadas al conocimiento de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú a través de los cuentos incluidos en el libro 'Irene en los Andes', editado conjuntamente por Adif y Solidaridad Internacional.

La finalidad del libro, así como de la campaña que va a desarrollarse en la estación pontevedresa, se centra en impulsar valores de respeto y convivencia, generando actitudes y conductas positivas hacia otras culturas y hacia el medio ambiente. Así, se hará especial hincapié en el legado cultural de las tradiciones indígenas del área andina, muy ligadas a la convivencia armónica con el medio natural del que son originarias.

ACTIVIDADES

Está previsto que acudan unos 120 alumnos de segundo ciclo de educación primaria a estas actividades. Los niños participarán en viajes imaginarios por tres países andinos de su elección con la colaboración de diversos monitores de Solidaridad Internacional, que les guiarán en su recorrido incorporando juegos y otras actividades lúdicas.

Tras esas actividades, todos los escolares participantes serán obsequiados con el libro 'Irene en los Andes', que contiene información básica sobre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, algunos de sus cuentos o leyendas tradicionales, y una guía de trabajo y reflexión. El lenguaje del libro, ilustrado a todo color, ha sido especialmente diseñado para el público infantil.

Por la tarde, las actividades estarán orientadas a todos los usuarios y visitantes de la estación, que podrán disfrutar de una sesión de cuentacuentos a las 18.00 horas. Todas las actividades estarán acompañadas de elementos típicos de los países andinos, tales como música y vestimenta.

La campaña 'Cuentos del Mundo', que se inicia en Pontevedra recorrerá las estaciones de Oviedo (24 de octubre); Madrid, Puerta de Atocha (28 de octubre), Chamartín (29 de octubre); Alicante (31 de octubre) y Sevilla-Santa Justa (14 de noviembre).

FUENTE: EUROPAPRESS

LIBRO DE CHRISTIAN SALOMON. "STORYTELLING"

Recientemente ha aparecido un nuevo libro de Christian Salmon, francés de Marsella, donde nació en 1951. En este libro dedica su esfuerzo de escritor a revelar la gran mentira en la que vivimos. El resultado es el libro Storytelling, que publica ahora en España Península y que tiene este subtítulo: La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Podéis leer una entrevista completa en la edición del diario EL PAIS.

La verdad es que el libro contiene una serie de afirmaciones muy interesantes, elementos sobre la impostura y la mentira, sobre la manipulación del poder y la falsedad de los medios. Pero también contiene un error en su base, un error que esta muy extendido; identificar los cuentos con mentiras.

Esta afirmación se ha ido asentando en la imaginación popular, “cuentista” tiene un significado claro de liante y mentiroso. Pero en este libro se llega a relacionar “Cuento” con “Falso Relato”. Con independencia de los “Cuentos de Sucedido” que como su nombre indica están basados en hechos reales, es cierto que los “Cuentos Maravillosos y Tradicionales” están basados en hechos ficticios. No es eso lo que critico. Lo que me parece peligroso es olvidarse de que los Cuentos Maravillosos y Tradicionales eran una herramienta de trasmisión de conocimientos populares, eran la forma de pasar de generación en generación valores y modelos de comportamiento. Los cuentos eran (y aun son) un valor intangible del pueblo, de ese pueblo que no podía escribir o no sabia, que no tenia escuelas. Trasmitían un conocimiento concreto, real, practico, que en muchas ocasiones se enfrentaba o satirizaba el conocimiento noble o real, totalmente alejado de la realidad. Identificar “Cuento” con mentira es hacer lo mismo que hacen esas personas que el autor criticas, no ir más allá, no detenerse a estudiar a conocer la profundidad de los hechos.

Creo que estaría bien mandar algún escrito al DIARIO EL PAÍS sobre el tema, para que se lo pasarán al autor.

CURSO SOBRE NARRACIÓN EN SALAMANCA. FELIX ALBO

FECHAS: 12, 13 Y 14 DE DICIEMBRE 2008.
LUGAR: Salamanca.
HORARIO: viernes tarde, sábado y domingo todo el día.
COSTE: 100 euros.
CONTACTO: email de Charo Jaular. charojaular@yahoo.es/ tlf 656 30 29 46 ( estoy de viaje hasta el 5 de noviembre en Argentina, pero me podéis dejar un mensaje)
INSCRIPCIONES: antes del 2 de diciembre, mínimo 10 plazas, máximo 20. ( asignación de plazas por orden de inscripción). Si estais interesados y no lo sabéis seguro decírmelo antes de esa fecha.
REQUISITOS: tener experiencia en la narración, no es para iniciarse.

sábado, octubre 18, 2008

CURSO SOBRE NARRACIÓN EN PORTO. PORTUGAL.


O curso de formação na arte de contar histórias dinamizado por Clara Haddad será realizado nos dias 08 e 09 de Novembro das 10h -13h e das 14h30-18h30 ( com intervalo de almoço) na Livraria Salta Folhinhas no Porto.
Vão ser dois dias intensivos onde será priorizada a parte prática com exercícios individuiais e em grupo e também algumas informações teóricas para dar base ao trabalho.
Será fornecido material de apoio e certificado de participação.
O objectivo do curso sobre a arte de contar histórias é:
-Introduzir os participantes do atelier, na arte de contar histórias, através de abordagens teóricas e práticas
-Descobrir o contador que existe dentro de cada um de nós
-Desenvolver capacidades expressivas (verbais e não verbais) através de exercícios e desenvolvimento de técnicas
-Destacar a importância de narrar histórias como feito artístico em si
-Dar a conhecer técnicas e estimular a criação de repertório

III FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL "A ARTE DE CONTAR HISTORIAS". SAO PAULO. BRASIL

II Festival "A Arte de contar histórias" - de 14 à 26/10/08 - promovido pela Secretaria de Cultura da Prefeitura de São Paulo, no mês de outubro.
Estarei nos seguintes locais:

Bosques da leitura:

* do Parque Anhanguera, no próximo domingo, 19/10, às 15h.

Endereço: Av. Fortunata Tadiello Natucci, 1000
(continuação da Rua Dr. Silvio de Campos)
Perus

* do Parque da Luz, 26/10, domingo (mesmo com 2º turno), também às 15h.

Endereço: Rua Ribeiro de Lima, 99
Bom Retiro

* Biblioteca Álvares de Azevedo, dia 17/10, às 14h30

Endereço: Praça Joaquim José da Nova, s/n - Vila Maria

FUENTE: DEBORA KIKUTI

CUENTOS EN CIUDAD REAL

La Biblioteca Pública del Estado ha iniciado las actividades de otoño con la puesta en marcha de los programas “Sábado de Cuento”, Taller de escritura creativa para adultos, Club de lectura para adultos, Club de lectura para alumnos de la Universidad “José Saramago” y Taller de lectura en colaboración con Apafes.

“Sábado de cuento” se celebrará dos veces al mes y continuará con la dinámica desarrollada en anteriores ediciones. Así, contará con distintos narradores que ofrecerán a los participantes su visión de los cuentos seleccionados. El objetivo no es otro que iniciar a los más pequeños en la lectura y fomentar su gusto por la misma desde edades tempranas.

Por su parte, los adultos tendrán ocasión de participar en el Taller de escritura creativa que se celebrará todos los lunes, de 18:30 a 19:30 horas, y en el Club de lectura el mismo día de la semana, de 19:30 a 20:30 horas.

Los miércoles se pondrá de manifiesto la línea de colaboración establecida con entidades sociales. Así, la Biblioteca Pública del Estado ha previsto el desarrollo de un Club de lectura dirigido a los alumnos de la Universidad de Mayores “José Saramago”, de 11:00 a 12:30 horas, y un taller de lectura con la Asociación Provincial de Familiares, Amigos y Enfermos psíquicos (APAFES), de 12:00 a 13:00 horas

viernes, octubre 17, 2008

CUENTOS EN BARCELONA. KOSMOPOLIS 08. FESTA INTERNACIONAL DE LITERATURA



Narraciones orales “a la carta”
Narracions orals “a la carta”

Contes à la carte
Racconti orale "à la carte"
Contos "à la carte"
Geschichtenerzählung “à la carte”
Storytelling “à la carte”

con Catherine Favret, Helena Cuesta y Susana Tornero

Pequeñas historias particulares para ser escuchadas por una, dos, quizás
tres personas, pero no muchas más.

Todo un lujo en el patio Kosmopolis.


Kosmopolis 08. Festa Internacional de la Literatura
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)

Montalegre 5
08001 Barcelona
Tel. 933.064.100

CUENTOS EN ALCALÁ DE HENARES

Había una vez un cuentacuentos que quiso que los alcalaínos viajaran, sin salir de la ciudad, a mundos que sólo conocían unos pocos afortunados. Su nombre es Blai Senabre y llega esta noche a la Corrala dispuesto a que todos los asistentes saquen, sin miedos ni pudores, al niño que llevan dentro.

A Blai Senabre le encanta “vivir del cuento”. Así, literalmente. Pero del de verdad, el que los abuelos les cuentan a sus nietos cuando son pequeños y el que, según dice “deberíamos recuperar mucho más a menudo porque es beneficioso para el alma, el espíritu, para liberar la mente, para aprender a escuchar...” Y con esas justificaciones se entiende que también le encante que, cuando alguien le pregunta por su profesión, él pueda responder con una amplia sonrisa: “cuentacuentos”.

Su aventura como narrador de historias comenzó allá por 1995 “y casi por imperativo legal”, porque surgió la oportunidad de ejercer de cuentacuentos junto con unos compañeros de su grupo artístico y “como somos unos teatreros, lo hicimos”. Desde entonces, a Blai le encandiló de tal manera la cercanía que este trabajo le permite tener con el público que, aunque también participa de algunas representaciones de teatro infantil, supo que no quería hacer otra cosa.

Y eso que, para él, los momentos previos de cada actuación son los más difíciles “porque no sabes cómo va a reaccionar la gente, si vas a conectar con ellos...”, pero, según dice “al final esos nervios son también el motor que te anima a salir”. Porque una vez que está entre sus oyentes, no hay vuelta atrás. Sólo están él y sus historias, las que ha ido recopilando de libros y, sobre todo, las que ha intercambiado con otros narradores, las que le han contado y ha adaptado a su estilo ya “que cada uno cuenta las cosas a su manera y añade sus propias experiencias”.

Y su estilo busca que el público se adentre en las historias como, según recuerda, “un niño que, cuando el monstruo quería matar a los padres del protagonista del cuento, saltó y corrió hacia mí para darme una solución y que eso no pasara”. No en vano, reconoce que “los más pequeños siempre se dejan atrapar por los cuentos, los disfrutan como si fueran ellos los protagonistas”. Una capacidad que le gustaría que los adultos recuperaran con más frecuencia “igual que al niño que llevamos dentro, porque si saliera más a menudo sería un gran avance para hacer un mundo más agradable”.

Desde su punto de vista, el problema está en que, pese a que en España existe una amplia tradición de contar historias, es algo que, cuando los niños crecen, se deja de incidir en la necesidad de escucharlos y se tiende a asociar este tipo de relatos con los más pequeños. Pero nada más lejos de la realidad. “Nos cuentan muchos”, dice entre sonrisas, “pero los mayores estamos muy necesitados de cuentos y, sobre todo, de relajarnos, de escuchar, de dejarnos llevar por las palabras”.

No obstante, considera que, afortunadamente, es algo que está cambiando y que cada vez son más los adultos que se acercan a disfrutar de la narración de un cuento. “Al principio, cuando actuaba la gente me decía ‘ah, que interesante, ya me pasaré con mi hijo’ y se sorprendía de que le dijera ‘no, no, que tienes que dejar al niño con los abuelos, que los cuentos son para ti”, explica.

De hecho, comenta que, en su paso por el Forum de las Culturas que tuvo lugar en Monterrey (México), descubrió que en Latinoamérica un cuentacuentos tiene un reconocimiento especial que aquí sólo se percibe más por parte del público que por parte, por ejemplo, de las instituciones, “pero es algo que pasa siempre,” concluye. Además, fue entonces cuando conoció al Colectivo Légolas: “hicimos una ‘contada’ y decidimos que teníamos que contarnos más cosas”. Y dicho y hecho. Así que todos los que quieran disfrutar de las pequeñas grandes historias de Blai, tienen una cita esta noche en la Corrala. ¿El objetivo? Muy sencillo: liberarse durante un rato de las preocupaciones y dejarse atrapar por los cuentos.

TODOS LOS JUEVES EN LA CORRALA
El colectivo escénico Légolas inició a principios del mes de octubre la segunda temporada de ‘La Corrala, los jueves se cuenta’, que está reuniendo en la Corrala (C/ Damas, 9) a narradores llegados de diferentes provincias –y países–. Así, ya han pasado por su escenario Maísa Marbán, de León, y Alfredo Becker, de Chile, y tras la actuación de Blai Senabre (Altea, Alicante), llegarán cuentacuentos como la peruana Marissa Amado (23 de octubre), Mercedes Carrión, también de Perú (30 de octubre) o los madrileños Cuentos y Cantos (6 de noviembre). Las actuaciones, normalmente destinadas al público adulto, se realizan todos los jueves hasta el 11 de diciembre, a partir de las 21.30 horas

ORGANIZA: LEGOLAS

FUENTE: DIARIO DE ALCALÁ

HOY COMIENZAN LOS "VIERNES DE LOS CUENTOS" EN GUADALAJARA

PROGRAMACIÓN 2008-2009

*

17 de octubre: Carlos Malicia
*

21 de noviembre: Ignacio Sanz
*

12 de diciembre: Cristina Verbena
*

16 de enero: Joxé Mari Carrere
*

13 de febrero: Eugenia Manzanera
*

13 de marzo: Rodorín
*

17 de abril: Gamba y Ginny
*

15 de mayo: Bartolomé Ferrando

LA NARRACIÓN ORAL EN ECUADOR


Acto de comunicación y sabiduría, acto de belleza y transparencia, acto de imaginación. Contar relatos es todo esto y ahora está emergiendo de un prolongado letargo. Porque la tradición oral en el continente ha estado latente, escondida en el monte o encerrada entre las comunidades indígena, afro y criolla.

Desde que el escritor y hombre de escena cubano Francisco Garzón Céspedes creó la narración oral escénica, renovando el antiguo arte de contar, hace aproximadamente 20 años, la palabra, la memoria y el gesto vivo se han presentado en varios escenarios del mundo.

En el Ecuador, este despertar de la cuentería, sumado a la larga tradición oral, es el que motivó la ejecución de los festivales Un Cerro de Cuentos, realizado en varias localidades de Guayas, Manabí y Los Ríos, y Contando Ando desarrollado en Quito.

Zaidum Choez, actor integrante de la Fundación Cactus Azul, dice: “En estos tiempos donde la tecnología nos ha apartado de la posibilidad de comunicarnos entre seres humanos, la narración oral nos permite eso, porque el cuentero no puede existir sin los que están escuchando. El momento que tú cuentas revives en el otro”.

A diferencia del teatro, el público que presencia una narración oral no es espectador, es interlocutor. Talvez, el mayor alejamiento entre la narración oral escénica y el teatro sea la dinámica, pues en el primero la palabra prima sobre la creación de imágenes.

Sin embargo, se comparten muchos recursos y elementos. Además, la mayoría de cuenteros nacionales es gente de teatro.

También se debe contrastar entre la tradición y la narración oral. “La diferencia tiene que ver con los cuenteros naturales, como es mi papá; para ellos, contar es tan consecuencial como sembrar y cosechar, terminar una jornada y empezar otra. En tanto, el profesional hace del cuento un espectáculo. Yo me valgo de las artes escénicas para que el relato llegue de otra manera”. Así se expresa el actor Raymundo Zambrano, quien a través de la cuentería rescata la memoria del pueblo montubio.

Zambrano se crió en el campo manabita, donde contar historias y rezar el rosario se hacía a un tiempo. Por ello, en la casa en la que vivía siempre estaban dos libros: la Biblia y un ejemplar de las ‘Mil y una noches’.

Un caso parecido es el del actor Pepe Morán, quien escuchó todo tipo de relatos en Jipijapa, su pueblo natal, y ahora los reproduce sobre los escenarios.
Para él, el narrador oral es un educador no formal, un profesor que enseña una historia no oficial y mantiene viva la memoria ancestral.

“Es una manera de contribuir a que la imaginación de los niños, que está atrofiada por tanta televisión, pueda ver una pequeña luz para seguir creciendo”, dice el actor, quien por ahora presenta su obra ‘Cuentos de horror con mucho humor’ en El Teatro del CCI, norte de Quito. Mediante el reencuentro en la palabra, la narración oral permite llegar a la cuestión mítica del origen, a los cuentos de espantos y a las leyendas; así la memoria permanece en el tiempo.

Por ello, para que la oralidad devenga en un patrimonio tangible, Pepe Morán recuerda el caso de un grupo de artistas del Japón, catalogado por su Estado como un bien cultural viviente. “No creo que sea magia porque en otros países ya lo han hecho”, sostiene Morán.

Los géneros

El mito forma parte de la cosmogonía de una región o de un pueblo. La magia atrae a los oyentes.

Los cuentos de terror y espanto han sido siempre un atractivo para los más pequeños.

La leyenda resulta fantástica, pero en realidad puede tener un lejana inspiración histórica.

La anécdota es una noticia breve de algún suceso particular y notable.

La fábula desemboca en una moraleja. Los protagonistas son animales que actúan como seres humanos.

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO

COMIENZA EL FESTIVAL ARTEFACTO EN LOGROÑO

HOY COMIENZA EL III FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL DE ESTEPONA "UN MAR DE CUENTOS"

En este festival participan los narradores Ana María Martines (Andalucía, Juan Arjona (Andalucía), Juancio Pemares (Andalucía), Tony Sariego (Cuba), Diego Calavia (La Rioja) y Carles García (La Rioja). Durante el evento se desarrollan sesiones en institutos de secundaria y esta tarde a las 18 h. en el Patio de la Delegación de Juventud y a las 23,30 h en el Café Teatro "El Escenario". Mañana a las 11 en la Plaza del Rocio y a las 12 por el Casco Antiguo un pasacalles de cuentos y animación. Hace un sol esplendido y ahora mismo estamos en la playa escribiendo esto. Morir de envidia.

lunes, octubre 13, 2008

ESTA SEMANA EN EL BIRIBAY JAZZ CLUB. LOGROÑO

Jueves 16 - 22:30

Pop Sessions

Música a la carta. Un grupo de avezados instrumentistas interpreta los temas qeu el público ha solicitado y que incluso pueden subir a cantar.

Viernes 17 - 22:00

LOS MIRANDAS

Los 6 integrantes de Los Mirandas han dedicado los últimos años a hacer lo que más les gusta: Rock&Roll. Con influencias del Garage como The Fuzztones, The Cynics o The Remains, han publicado "Four days & three calls", su primer disco


Sábado 18 - 23:00

BERNARD EMER LACKNER QUARTET

Will Bernard, nominado a los premios grammy por su disco "Party Hats" está de gira por Europa. En españa tocará en Gijón, Bilbao y Logroño, lo cual es todo un lujazo y un privilegio.


Domingo 19 - 20:00

WALTER BELTRAMI QUARTET

Walter Beltrami es un reconocido guitarrista de jazz italiano que se encuentra de gira por España.

En el año 2004 quedó finalista de la "First Gibson guitar competition" del prestigioso festival de jazz de Montreaux.




Más información (atentos a las actualizaciones de última hora):

Biribay Jazz Club

viernes, octubre 10, 2008

LA JUNTA DE ANDALUCÍA DESTINARÁ 700.000 EUROS PARA EL PARQUE DE LOS CUENTOS DE MÁLAGA EN 2009

El delegado de la Consejería de Cultura, Francisco López, ha asegurado a los vecinos del barrio de la Trinidad el cumplimiento de plazos del proyecto del Parque de los Cuentos de Málaga, que en 2009 tendrá una inversión de 700.000 euros.

El equipamiento, que se utilizará para promocionar y divulgar la cultura entre los más jóvenes y se ubicará en el Convento de la Trinidad, va a recibir antes de que acabe este año 885.000 euros para el anteproyecto y proyecto arquitectónico y museográfico así como para la Propuesta del Plan Especial, ha informado hoy el Gobierno andaluz en un comunicado.

La entrega del proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud se hará en el verano del próximo año, con una inversión de 715.000 euros, tras lo que las obras saldrán a licitación y después podrán ser adjudicadas.

Según López, esta iniciativa es "única y puntera" en Europa, y convertirá el proyecto en un lugar "interactivo" para la libertad, la imaginación y el desarrollo de la capacidad creadora.

Además, ha añadido que se constituirá un espacio de recuperación, estudio y difusión de la tradición oral andaluza, lo que fomentará la "interculturalidad", y difundirá el "gran patrimonio" de personajes, historias, experiencias y lugares de los cuentos.

CUENTOS EN EL CIVICAN. PAMPLONA. NAVARRA

Ciclo La hora del cuento. [a partir de 3 años]
Miércoles, 18:00 h. Biblioteca infantil


1 octubre, 18.00 h. Cuentos enredados. Leyre Arraiza

8 octubre, 18.00 h. Cuentos pequeñitos. Estitxu Arroyo

15 octubre, 18.00 h. Alrededor de un viejo roble. Susana Martín

22 octubre, 18.00 h. Marikixki beldurrez dabil. Virginia Albira (Mari Kixki). Sesión en euskera

29 octubre, 18.00 h. La vaca Muuuuuuuuskilda. Leyre Arraiza

5 noviembre, 18.00 h. En el mundo de los libros. Ainhoa García

12 noviembre, 18.00 h. Cuentos explosivos. Sergio de Andrés

19 noviembre, 18.00 h. Marikixki non zaude? Virginia Albira (Mari Kixki)
Sesión en euskera

26 noviembre, 18.00 h. Chocolate con cuentos. Leyre Arraiza

10 diciembre, 18.00 h. Cuentos y luces. Estitxu Arroyo

17 diciembre, 18.00 h. Marikixki Olentzeroren bila. Virginia Albira (Mari Kixki) Sesión en euskera


Ciclo Cuentos que cuentan
[narración oral para jóvenes y adultos] Sala de conferencias. 20:00 h


Viernes, 24 octubre. Juglarías. Con Carlos Alba-Cellero

El Duque ‘Bastardo’ de Alba tuvo la educación de un noble pero la vida de un mendigo. Conoció ciegos cantores, romancistas, desgraciados varios e historias increíbles de monjes, damas y maridos. Viene en pleno siglo XXI a contarnos lo que vio. Carlos Alba-Cellero ofrece este espectáculo de juglaría con cuentos pícaros y románticos, así como romances y coplas cantadas al son del rabel.
Carlos Alba es cuentacuentos, monologuista, actor y periodista. Formó parte del grupo Cháchara-Cuentacuentos (1994-2002), actuando en los más diversos espacios.

Viernes, 21 noviembre. Los cuentos que soñó la mariposa. Con Ferrán Martín

Como dice un viejo cuento, podemos ser una mariposa que sueña que es una persona ¿Qué es falso y qué es real? ¿Qué hay al otro lado del espejo? Ferrán Martín trae a Civican cuentos filosóficos de distintas partes del mundo.
Ferrán Martín se dedica desde 1994 a la narración oral. Ha contado cuentos por todo el país además de participar en distintos festivales. Ha coordinado los espacios de narración oral de la 22ª Fira del Llibre de Barcelona. Ha llevado a cabo el plan de lectura que en el año 2004 fue galardonado con el Premio Liber Nacional a la mejor actividad de difusión de la lectura.

Viernes, 19 diciembre. Te regalo un cuento. Con Victoria Siedlecki.

El arte de narrar historias ha acompañado al hombre a lo largo de los siglos. Seguir viajando de la mano de un cuento, de una canción o de historias imposibles como si no se hubiera dejado el territorio de la infancia es el objetivo de ‘Te regalo un cuento’. Drama, humor, poesía y música confluyen en este espectáculo con una cuidada selección de textos literarios.
Aunque su formación se dirigió en un principio hacia la danza, la interpretación y el canto, la vocación de cuentista le llego y ya no pudo deshacerse de ella. Ha participado como narradora en bibliotecas y centros culturales de toda España aprovechando su formación multidisciplinar para ofrecer variadas propuestas y espectáculos.

INFORMACIÓN: AQUÍ MUERE HASTA EL APUNTADOR

9ª SEMANA DE LA ORALIDAD DE PELIGROS Y ALBOLOTE. GRANADA

Los municipios de Peligros y Albolote (GRANADA) por noveno año consecutivo ya tienen confirmada casi en su totalidad la programación de la 9ª Semana de Oralidad. Esta semana girará en torno a un nuevo centro de interés, la idea de abrir la tradición oral a un ámbito, aunque distante en lo geogrófico, tan cercano en lo histórico-cultural como Hispanoamérica.

Se pretende iniciar la apertura a las tradiciones orales hispanoamericanas con un primer contacto titulado "España y América: un camino de ida y vuelta", a través del que se vislumbrará la influencia mutua, la fusión y ,en definitiva, el crisol de mestizajes como resultado del encuentro entre dos mundos tan dispares.

La 9ª Semana de la Oralidad se celebrará del 17 al 26 de octubre próximo y en distintos espacios de las dos localidades granadinas así como en Granada capital. En el encuentro la música se hace partícipe y este año se confirma la presencia en la Conferencia Inaugural del grupo Zicutín con su trabajo "el Indiano" el viernes 17. La cantante zamorana Marta Salgado será la invitada especial en la Gala Picos de Oro programada para el sábado 25 en el municipio de Peligros, y la presencia de narradores como Alexis Díaz Pimienta de Cuba, Virginia Imaz de Navarra, Luciano Federico de Italia, Cristina Verbena de Zaragoza, Margarita del Mazo de Madrid, Marcos Bárcena de Santander y Marc Taeger y Olalla González de Galicia; narradores y narradoras que participaran durante toda la semana realizando sesiones de narración oral en nuestros colectivos y en las aulas de los centros escolares de ambas localidades. El domingo 26, última jornada de la semana, será la clausura en el municipio de Albolote, como en años anteriores, una muestra gastronomica, el mosaico del encuentro, será el final festivo de la 9ª Semana de la Oralidad.

Fuente: GRANADA EN LA RED

jueves, octubre 09, 2008

LOS VIERNES DE LOS CUENTOS. GUADALAJARA

FORMACIÓN EN CLOWN EN LOGROÑO.

Hoy comienza un curso de cuatro días sobre Clown, impartido por el argentino Marcelo Katz, quien tiene en Buenos Aires tiene una de las escuelas referente dentro del mundo del clown. Además de ser el director de la Compañía "Clun", y asesor artístico del "Centro Cultural de la Cooperación".

Podéis encontrar más información en...

Marcelo Katz
Clun

Y el día 30 de octubre comenzaremos con otro curso de VIRGINIA IMAZ, también sobre Clown. Si alguien esta interesado, escribir a info@zarandula.com

CUENTOS EN CAMARGO. CANTABRIA. PROGRAMA "CUENTAME TU MUNDO"

Cuentacuentos, talleres de muñecas de papel y de máscaras, música y gastronomía del mundo, encuentros con escritores y expertos de diferentes culturas y la muestra 'Rusia actual' conforman el programa 'Cuéntame tu mundo', organizado por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal, con el que el Ayuntamiento de Camargo se suma a la conmemoración del Año Europeo del Diálogo Intercultural.

Octubre: 'Cuentos del mundo', hoy , con Nati de Grado. Talleres de Origami, el 23,con Miko Misono (Japón). El 28, 'Cuentos y leyendas del África Negra' con Boni Ofogo (cuentacuentos camerunés). Ambos a las 18 horas.

Noviembre: Días 12 y 13, taller de máscaras africanas, con Eula M'Bula (Guinea Ecuatorial).

INFORMACIÓN: EL DIARIO MONTAÑES

CUENTOS TIBETANOS Y MÚSICA. MURCIA

Queridos amigos, el próximo jueves 9 de octubre* estrenamos un
concierto al que hemos puesto de nombre *"Con Cierto Cuento"*. Será a
las *20 h*. en el *Aula de Cultura de la CAM de Murcia* (junto a la
catedral). Esperamos que si estáis cerca y tenéis un rato os paséis por
allí.
Un saludo
juanpedro

"Cierta vez sonaba una lira que recorría los secretos del cuerpo. En
aquél tiempo una voz desgranaba palabras de dicha que arrullaban al alma
para que encontrara el deleite. Y es en este tiempo cuando se ponen en
marcha los tintineos del camino para ofrecer */Con Cierto Cuento/*. Una
deriva de sueños engarzados con la música del alma, un recorrido por el
mar del tiempo sin tiempo, una respiración pautada ante el asombro del
Vacío, una delicada secuencia musical de sabias verdades que iluminan la
noche oscura del alma."*

Luis Paniagua* composiciones musicales, voz, lyra, cuencos tibetanos y
dilruba
*Juan Pedro Romera* selección y narración de cuentos

martes, octubre 07, 2008

LOS CUENTACUENTOS DEL MUNDO SE REÚNEN EN VIEDMA. ARGENTINA

Por tercer año consecutivo, se realizará, desde el jueves al sábado, en el Centro Municipal de Cultura, el III Encuentro Internacional de Narración Oral en Viedma.

Bajo el nombre "De Historias y Cuenteros", este encuentro - que cuenta con organización de la Dirección de Cultura del Municipio de Viedma y Los Tres Más Cuenteros ( Daniel Etcheverry y Ányela Cuellar)- ha sido incluido en el circuito de Festivales Internacionales de Cuentacuentos de la República Argentina.

Como si fuera el tercer capítulo de una buena idea que dará mucho para hablar y contar, este año, la ronda de lecturas y narraciones se agranda. De esta manera, se escucharán cuentos en las voces de narradores procedentes de Colombia, México, Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Río Negro.

Con espectáculos para niños y adultos, el encuentro tendrá historias para todos los gustos y edades.

Éste es el tercer año que esta

idea cobra cuerpo. Como parte de la programación, las escuelas interesadas podrán inscribirse para determinar la cantidad de alumnos y docentes que asistirán al encuentro.

Dentro de lo que trae esta tercera edición, los organizadores convocan a la inscripción libre y gratuita de niños, jóvenes y adultos para la segunda maratón de lectura de cuentos que se realizará el último día del Encuentro.

Todo el que quiera contar una historia, cuento o anécdota de no más de cinco o seis minutos, tendrá en este espacio su oportunidad de brillar.

A una semana de realizarse el Sexto Maratón Nacional de Lectura, organizado por la Fundación Leer, este Encuentro Internacional de Narración Oral es una buena forma de decirle sí a la lectura y a la magia de los cuentos.

INFORMACIÓN: RIONEGRO ONLINE

"QUIERO CUENTO 2008". BOGOTÁ. COLOMBIA

Desde hace 20 años los narradores orales combaten con el 'Tedio en Bogotá' y 'Quiero cuento' lo celebrará con todos los cuenteroadictos.

Por esto la Corporación Gaia Lúdica y Cultura en su Octava versión del Festival Nacional de cuenteros 'Quiero Cuento 2008', trae a los mejores cuenteros latinoamericanos y colombianos para que los rincones de la ciudad se llenen de cuentos, palabra, imaginación y sobre todo de adictos a las buenas historias.

Serán más de 70 funciones y aproximadamente 895 cuentos los que desencadenarán un enviciamiento cuentero adictivo masivo de bogotanos que invadirá las universidades, los colegios, las bibliotecas públicas, el Teatro del Gimnasio Moderno, la Torre Colpatria, El Colombo Americano y La Media Torta, entre otros escenarios.

Entre los narradores estarán Hanna Cuenca, Carolina Rueda, Óskar Corredor, Diego Camargo, Gonzalo Valderrama, además de otro grupo de narradores nacionales y de otros países, quienes celebrarán en grande su aporte a la cultura colombiana.

Entre las actividades recomendadas del encuentro está una función de homenaje a los mejores narradores y gestores de estos 20 años, que se llevará a cabo en el Gimnasio Moderno, el 8 de octubre, a las 8 p.m.

El 7 de octubre, la cita es en la Casa del teatro, el 8,10 y 11 a las 8 p.m., en el Gimnasio Moderno y el 9 en la Torre Colpatria, a las 7 p.m.

CUENTOS EN EL PUNTO DE LECTURA DEL PARQUE DEL CARMEN. LOGROÑO

El Ayuntamiento de Logroño reabre a partir de mañana el punto de lectura del parque del Carmen, en el que los ciudadanos podrán leer prensa y libros, de lunes a sábado de 11 a 13 horas. Además, los sábados habrá cuenta cuentos por la mañana y música en directo por la tarde.

Los narradores serán Fer, Edu y Carles García. Las sesiones comienzan el sábado 11 a las 12 horas con EDU.

Información: LA RIOJA

EL ESCRITOR RABIH ALAMEDDINE ENTRETEJE EN 'EL CONTADOR DE HISTORIAS' EL RELATO DE UNA SAGA DE NARRADORES DE BEIRUT


Érase una vez, antes de la televisión, en Líbano había contadores de historias que recorrían los cafés ofreciendo sus cuentos a cambio de unas pocas monedas. Recibían el musical nombre de hakawati. Pero el progreso se los llevó por delante. Y ahora las telenovelas que emiten sin descanso los canales locales les han hurtado su papel. El escritor libanés Rabih Alameddine (1959) se ha empecinado en mantener viva la memoria de aquellos prodigiosos malabaristas de las palabras que deleitaron a sus ancestros y les ha dedicado su última novela, la cuarta, El contador de historias, que acaba de llegar a nuestras librerías, editada por Lumen y, en catalán, por Rosa dels Vents.

Uno de los personajes estrella del libro es el hakawati que le da título: el abuelo de Osama al-Kharrat, el narrador que guía al lector por la apasionante historia de cinco generaciones de su familia. Rabih Alameddine va entretejiendo la trama novelesca con leyendas extraídas del patrimonio literario universal, que pone en boca de sus personajes. Sus fuentes son diversas en el tiempo y la geografía: la Biblia, el Corán, Homero, Ovidio, Chaucer, Las mil y una noches, los cuentos indios de Panchatranta....

Sin proponérselo, o tal vez sí aunque lo calla, Rabih Alameddine también se convierte en un hakawati, al que no oímos pero que nos entretiene con mil y una historias. Y es que uno de los principales objetivos de este ambicioso libro de casi 700 páginas, en el que el autor ha invertido ocho años, es precisamente entretener. Y, por lo visto, lo logra. En Estados Unidos --donde reside el escritor la mitad del año-- ha tenido un gran éxito de ventas.

Más información: EL PERIÓDICO

lunes, octubre 06, 2008

ESTA SEMANA EN EL BIRIBAY JAZZ CLUB. LOGROÑO

Jueves 9 - 22:00

RUBEN-CIANO DESIDIA

Rubén Ezquerro Justicia (clown-tautor): Natural de Pradejón (La Rioja) y residente en Logroño. Se inició como cantautor (clown-tautor) allá por los 90's.

¿Por qué 'clown-tautor'? Su show es una combinación de humor, campechanía y canción de autor.


Domingo 12 - 20:00

CINE: EL JOVENCITO FRANKENSTEIN

Película del año 1974 dirigida por Mel Brooks e interpretada por Gene Wilder (el guión es de ambos).

Destaca también la presencia de Marty Feldman.



Más información (atentos a las actualizaciones de última hora):

Biribay Jazz Club