miércoles, febrero 20, 2013

COMIENZA EL FESTIVAL CUENTACUARENTA. AVILA

Con mucha ilusión, varias novedades, mucha actividad y la alegría de haber conseguido a través del micromecenazgo el dinero necesario para poner en marcha esta segunda edición (2.000 euros) echará a andar este sábado la segunda edición del Ciclo Internacional de Narración Oral para Adultos de Ávila, Cuentacuarenta, una iniciativa que durante cinco fines de semana consecutivos de la Cuaresma llenará la ciudad de excelentes argumentos, tanto culturales como de ocio, gastronómicos e incluso solidarios, para disfrutar de la literatura de viva voz levantada por expertos narradores de varios países.

Cuentacuarenta 2013 repartirá su mucha actividad entre varias sedes, la principal de las cuales será el Colegio de Arquitectos de Ávila, edificio cada vez más abierto a la ciudadanía abulense que acogerá no solamente las sesiones de narración oral de los sábados por la tarde-noche (del 23 de febrero al 23 de marzo) sino también los espectáculos de títeres ‘Domingos de fábula’ y las conferencias que los días 21 de febrero (Emilio Rodríguez Almeida) y 21 de marzo (una mesa redonda) abrirán y cerrarán el festival.

Patricia Picazo, directora de Cuentacuarenta, presentó ayer la programación que echará a andar esta semana, explicando que esta fiesta de la literatura oral llenará cinco fines de semana –con el añadido de dos jueves– de celebraciones de la narrativa hablada de la mano de grandes profesionales de ese arte de narrar historias llenas de alma que llegarán de varios puntos de España (entre ellos está el abulense Héctor Urién) y de Hispanoamérica.
Entre las novedades de este año, que aunque ofrecerá dos fines de semana menos de actividad contará con el doble de narradores que en 2012, destacó la vinculación de la literatura oral con la gastronomía, maridaje que viene de la prehistoria que encontrará su acomodo en tres establecimientos: La Bruja, Delicatessen y La Trattoria de Roberto.
Este año también se celebrará una actividad solidaria con Autismo Ávila, con el fin de solidarizar a la ciudadanía con la realidad de ese problema, escenificada en forma de cuentos con música que cada sábado recorrerán cuatro establecimientos hosteleros de cinco zonas de la ciudad. En paralelo con esas ‘fiestas’ se celebrarán unas charlas sobre autismo, este viernes en la librería Letras, a las 19,00 horas, bajo el título de ‘Autismo: pensar y comunicarse en imágenes’.

También se ha puesto en marcha un concurso de microrrelatos a través de internet, bajo el título de ‘El autismo cuenta’, certamen que ya ha recibido 27 trabajos. También, siempre al hilo de ese empeño en que «la gente descubra la realidad y la profundidad del autismo», hasta que finalice la Cuaresma «se enviará a diario a través de las redes sociales una curiosidad sobre autismo, por la mañana, y un microcuento por la noche, para irnos a dormir».
En el acto de presentación de Cuentacuarenta 2013 participaron, además de Patricia Picazo, Rocío Arroyo, directora de Autismo Ávila; Miriam Rivera, arquitecta del Colegio de Arquitectos de Ávila; Carlos Pinedo, miembro de la compañía La Ventanita, y Susana Fú, una de las contadoras de historias que participará en el festival.

FUENTE: DIARIO DE AVILA

No hay comentarios: