martes, febrero 05, 2013

CUENTOS, LEYENDAS Y TURISMO. PORTUGAL Y ESPAÑA

La «Raya» de España y Portugal buscará la atracción de visitantes nacionales y extranjeros mediante «un marco común para la difusión turística de la frontera hispano lusa basado en las historias, anécdotas, tradiciones y mitos que conforman el patrimonio inmaterial del territorio» a través del proyecto internacional «Turismo de Cuento y Leyenda». Así lo acordaba ayer el Consejo Sectorial de Turismo de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial «Duero-Douro» en la reunión celebrada en la población lusa de Vila Nova de Foz Coa.

Bernardo Casado Fernández, alcalde de Viñas de Aliste y presidente de Duero-Douro asevera que «Zamora, Salamanca y Tras Os Montes y Alto Douro tienen muchos valores que ofrecer, podemos y vamos a ser un destino turístico para españoles y extranjeros», a la vez que señala que «Turismo de Cuento y Leyenda es un producto innovador, inexistente en toda la península ibérica, con un enorme potencial capaz de convertir este territorio transfronterizo en un destino turístico de calidad vinculado a este novedoso concepto turístico».

El proyecto lo promueven seis países europeos: España y Portugal Italia, Francia, Bulgaria y Rumanía. El presidente del Consejo Sectorial de Turismo, Artur Manuel Rodrigues Nunes (presidente de la Cámara Municipal del Concelho de Miranda do Douro), ha fijado un calendario de actuación para poner en marcha este proyecto que marca el mes de mayo como fecha límite para tener recopilados todos los cuentos y leyendas del territorio. Aliste, Tábara, Alba, Sanabria, La Carballeda y Sayago junto a Tras Os Montes y Alto Douro cuentan con uno de los mayores patrimonios de cuentos y leyendas fronterizos de toda la Unión Europea.

La documentación será recogida por los socios con historiadores e instituciones públicas, asociaciones y con la imprescindible aportación de los habitantes con más edad, que son la memoria viva del valiosísimo patrimonio inmaterial que atesora esta zona transfronteriza. Duero-Douro ha ideado este proyecto con el claro objetivo de dar un impulso definitivo al desarrollo turístico de este territorio. Además, otras iniciativas ya existentes en el pueden incorporarse y beneficiarse de la afluencia de visitantes, contribuyendo al enriquecimiento turístico y cultural del proyecto porque la actividad enoturística, cultural, gastronomía, vendimia, rutas paisajísticas, turismo activo y de naturaleza también encierran historias y tradiciones que merecen ser descubiertas. Una de las ideas se centra en incorporar dentro de Turismo de Cuento y Leyenda atractivos como las romerías transfronterizas y las mascaradas de invierno, ya de por si grandes atractivos respectivamente en primavera y en invierno. El objetivo final es desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan a mejorar la cohesión social y económica de los habitantes de la frontera hispanolusa. Duero-Douro ha analizado el nuevo perfil del turista, caracterizado por una mayor inquietud cultural, que demanda un turismo más activo.

FUENTE: LA OPINIÓN ZAMORA

No hay comentarios: