sábado, febrero 23, 2013

NUEVO LIBRO SOBRE TEORÍA DE LA NARRACIÓN ORAL PRESENTADO EN CUBA

El vuelo de la flecha , antología de textos sobre teoría y técnica del arte de narrar, rellena el agujero y salva de la polilla y del tiempo a El cuento en la educación , libro de Katherine Dunlap Cather – reproducido íntegramente- , y a un conjunto de artículos o capítulos escritos por Ruth Sawyer , J. Berg Esenwein , Marietta Stockard , Sara Cone Bryant , Marie L. Shedlock ; y a los dos primeros textos cubanos sobre narración oral.

Tablas Alarcos , y su Colección Oralia , realizan un aporte invaluable a la renovación y refuncionalización de la narración oral, dotando a sus artistas y públicos de un instrumento esencial de aprendizaje y consulta. Apenas señalamos breves perlas a encontrar entre sus páginas, sabiendo que ustedes sospechan, con tino, que solamente hemos mostrado un fragmento, a modo de incitación e invitación a la lectura. Sumen el prólogo de Mayra Navarro, maestra de generaciones de artistas orales cubanos y protagonista de aquellos esfuerzos editoriales.

Entre crisis y ausencias, El vuelo de la flecha , esperó casi tres años para aparecer. Más ya está. Se siente. Se puede tocar. Ahora espera por sus lectores. ¡Levántese, ya!


Presentación en la Feria Internacional del Libro, 2013

20 de febrero / 4:00 p.m.

FUENTE: Jesús Lozada Guevara. Rebelión

No hay comentarios: