viernes, febrero 08, 2013

MARATÓN DE GUADALAJARA. YA TIENE CARTEL Y TODO ESTA EN MARCHA

El Jurado del Concurso de Carteles del Maratón de Cuentos de Guadalajara 2013 maratondeloscuentos.org, convocado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara como organizador de este maratón, ha elegido como cartel ganador la obra presentada por el guadalajareño Juan Carlos Fuentes Gutiérrez con el título “Cuento rupestre”.


El cartel de esta edición, bajo el tema “Historias de cueva en cueva”, según detalla el propio autor Juan Carlos Fuentes Gutiérrez “representa una pintura rupestre en alguna acogedora cueva, tal y como ilustraban nuestros remotos antepasados las escenas e historias que vivían e imaginaban. El cartel recrea los orígenes de la narración oral, los primeros cuentos y sus primeras ilustraciones”.

El ganador de este concurso de carteles insiste en que “el Maratón de Cuentos de Guadalajara, la gran fiesta de la narración oral, quiere celebrar, contar e ilustrar cómo pudieron ser aquellos primeros cuentos. Por eso, el Maratón narra con un “bocadillo” aquel posible y primitivo cuento del niño que alcanzó la luna subido a una torre de animales.”



Juan Carlos Fuentes, el autor del cartel ganador “Cuento rupestre”, es vecino de Guadalajara y artista plástico. Además es licenciado en Bellas Artes, profesor de talleres de dibujo, pintura y escultura y diseñador gráfico.

Un total de 55 obras han concurrido a esta convocatoria que anualmente convoca el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, para anunciar una nueva edición del maratón, en esta ocasión la XXII. El premio para el ganador consistía en una aportación en metálico de 700 euros, así como la publicación de este cartel en todos los materiales para la promoción y divulgación de este gran evento cultural como son los carteles, los programas de mano, camisetas, página web y demás soportes digitales.

Todos los trabajos que se han presentado a este concurso de carteles se pueden conocer gracias a la exposición que se organiza para dar a conocer las obras presentadas. La colección de carteles originales se puede visitar hasta el próximo 28 de febrero en el espacio expositivo de la tercera planta de la en la Biblioteca Pública Provincial, en la plaza de Dávalos, en el horario propio del centro (de lunes a viernes de 8.30 a 21.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas).

El Jurado de Concurso de carteles del Maratón de Cuentos estuvo formado por Francisco Gálvez, profesor de la Escuela de Arte de Guadalajara; Carlos Alonso, profesional del diseño; tres representantes del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, y un represente de la Biblioteca Pública Provincial.

EN MARCHA TODOS LOS PREPARATIVOS

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara ya trabaja de forma activa en la organización de la XXII edición del Maratón de Cuentos, que se celebrará del 14 al 16 de junio, con el Palacio del Infantado pero que también incluye un amplio y completo programa de actividades relacionadas con la cultura oral en distintos lugares de la ciudad de Guadalajara, además del propio entorno de palacio.

En esta ocasión el maratón ha sido incluido en el programa europeo Cultura 2007-2013 a través de un proyecto en el que además de Guadalajara (España) están implicados la ciudad de Cologno Monzese (Italia), Grenoble (Francia), socios a los que la Unión Europea ha sumado Sudáfrica como ‘Tercer País’. Los objetivos de este proyecto que implica a los tres ciudades europeas y Sudáfrica consisten en el fomento y divulgación de la narración oral como elemento cultural, reconocer el oficio de narrador, intercambiar la divulgación de las narraciones europeas en Sudráfica y en Europa las sudafricanas. Además se abrirá un portal web que recopile las tradiciones orales en peligro.

La última edición del Maratón de Cuentos de Guadalajara, que estuvo dedicada a “Los misterios de Europa”, contó con la participación de 1.425 narradores que relataron 975 cuentos en distintas lenguas y lenguajes durante más de 46 horas.

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, organizador del Maratón de Cuentos dispuso, con motivo de la XXI edición de esta cita cultural de la participación de más de 200 voluntarios, así como la implicación de distintos colectivos sociales y artísticos y culturales de la ciudad.

El Maratón de Cuentos de Guadalajara se convierte, en la segunda semana del mes de junio, en una cita obligada para los amantes de la cultural oral y la literatura. La ciudad de Guadalajara, con el palacio del Infantado como escenario principal de cuentos y relatos en distintas lenguas, acoge a visitantes de distintos lugares del país y de otros países del mundo, invitándoles a disfrutar de sus monumentos, sus gentes, sus zonas verdes o su gastronomía. Además durante el otoño y el invierno, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara organiza las sesiones conocidas como “Los viernes de los cuentos”.

Este programa permite disfrutar, un viernes al mes, entre octubre y mayo, de una sesión nocturna de cuentos. Desde su puesta en marcha el salón de actos del IES Brianda de Mendoza ha acogido estas noches de cuentos, pero a partir del próximo 15 de febrero, y con una mayor capacidad de aforo el salón de actos del Centro Municipal Integrado “Eduardo Guitián” (Avda. del Vado, 15) será el nuevo escenario que acoja a los distintos narradores que incluye esta temporada de “Los viernes de los cuentos”.

FUENTE: GUADAQUE

No hay comentarios: