jueves, febrero 28, 2013

JUEVES 28 EN EL CAFÉ DE LA LUNA : PEP BRUNO

Pep Bruno


JUEVES 28 de Febrero. A las 21H30
Aportación: 1€
¿Quien cuenta?: Pep Bruno

Pep Bruno nació en Barcelona en 1971. Comenzó a contar cuentos de manera profesional en 1994. Cuenta para público adulto, juvenil e infantil, y en estos años ha llevado sus palabras por Iberoamérica, África y Europa, contando en circuitos estables, festivales, maratones, ferias, teatros, bibliotecas, escuelas, etc. También imparte cursos, charlas, conferencias y escribe artículos de opinión, crítica literaria y reflexión sobre el hecho narrativo.

Tiene publicados 18 libros de cuentos para todas las edades y ha merecido, por dos de estos libros, sendos premios internacionales de álbumes ilustrados
En 2005 fundó la editorial Palabras del Candil, especializada en libros y cuentos de narradores orales.

Dice de sí mismo:

"Me encanta nadar, tirarme a la piscina y nadar, nadar, nadar, nadar hasta que el cuerpo parece deslizarse solo y la mente se confunde con las ondas del agua. Nadar y sentirme agua, vivirme agua.

Me encanta nadar, entrar en el mar y dejarme llevar por el paisaje del fondo, por los peces que destellan ajenos a mí, por las rocas llenas de algas y secretos y sentir sobre mí el sol y el aire y el peso de las nubes y la fragilidad de la espuma.
Me encanta nadar, zambullirme en las aguas heladas del río y dejarme arrastrar por la corriente limpia, deslumbrante, llena de vida.
Nadar y sentir que estás en el límite entre varios mundos, arriba el aire, abajo el agua y más allá, la tierra. Nadar y bucear y sentirte libre, ingrávido, feliz.
Exactamente igual me pasa cuando cuento: libre, ingrávido, feliz, entre varios mundos, dejándome llevar, tirándome a la piscina, vivirme palabra, ver, sentir, descubrir, compartir...
Sí, me encanta la natación.
Sí, me encanta la narración. La narración oral."



Y OTROS JUEVES:
Hay desde hace 20 años y habrá para otros 20 un lugar en Logroño donde habita la palabra dicha.
Para combatir el frío y el invierno tenemos unas sesiones caldeadas:
dejar de helaros por esas calles y venir a calentaros las orejas.

Edición 20 de Los Cuentos de la Luna / Temporada 2





28 Febrero Pep Bruno (Guadalajara)

Y otros jueves (temporada 3):
7 de marzo  Cristina Temprano (Canarias)
14 de marzo  Luis Carmelo  (Portugal)
21 de marzo  Félix Albo  (Alicante)
Semana Santa (no hay cuentos)
4  de abril   Carlos Pérez-Aradros  (La Rioja)
11 de abril   Cristina Verbena (Zaragoza)
18 de abril    Juanan Rodríguez (Tarrasa)

Más información sobre el narrador:
Página web
Su blog "Por los caminos de la tierra oral"


Más información sobre Los Cuentos de La Luna:
Carles (Zarándula)  670531621
Una excusa estupenda para escuchar...
Casi siempre los Jueves 
en el Café de La Luna Calle Bretón de los herreros nº56 Logroño 

  

martes, febrero 26, 2013

NUEVO LIBRO: EL TEOREMA DEL PATITO FEO. ENCUENTRO ENTRE LA CIENCIA Y LOS CUENTOS DE HADAS

Yo besaría una rana aun si no existiera la promesa de que un príncipe encantado saliera de ahí. Amo las ranas. Cameron Diaz (actriz)

Para decepción de Cameron Diaz, el encantador -o más bien desencantador, dado que con él se termina el hechizo- beso de la hija del rey, que transforma a la rana en un apuesto príncipe, no aparece en la versión original de los hermanos Grimm, quienes prefirieron -o, en todo caso, respetaron- lo que la tradición oral alemana de 1800 contaba: que la metamorfosis se había realizado de manera algo menos romántica al quedar desparramada la rana contra la pared, tras ser arrojada por la angelical princesa (hay que reconocerle al príncipe que no era nada rencoroso, o tal vez sólo tenía muy mala memoria).

En la versión original, la rana exige pasar la noche en la habitación de la princesa y dormir en su cama. Al parecer, durante la época victoriana, conocida por un código moral poco flexible (no por nada existe la expresión "sexualidad victoriana"), el beso sustituyó esta escena. Como los moralistas de la época no vieron con buenos ojos que un macho, de la especie que fuera y sin importar que en el caso de las ranas la fecundación sea externa y en el agua, compartiera las sábanas de la princesa, la transformación fue cambiada por un beso virginal dado en una situación "libre de riesgo": al lado del camino, en el jardín del palacio, cerca de un pozo, en cualquier lugar menos en los aposentos de la princesa. Y así es como nos llegó la narración a la mayoría de nosotros desde entonces. Pero ¿por qué tenía que romperse el hechizo con un beso? ¿No era mejor, y suficiente, hacer puré a la pobre rana para desencadenar la transformación como en la versión original?

Zoólogos y médicos interesados en ranas y princesas -más en las primeras que en las segundas- han llamado la atención sobre una característica que podría explicar la presencia y popularidad que tienen en diferentes partes del mundo las historias que asocian a los batracios con milagrosas metamorfosis interespecíficas y otros mágicos atributos: varias especies de ranas y sapos producen compuestos que son altamente alucinógenos. Besa a una minúscula ranita de encendidos colores, escondida como si fuera una hada entre los pétalos de una bromelia, o a un corpulento sapo, y es posible no sólo que veas que se convierte en príncipe, sino también que le encuentres un increíble parecido a Robert Pattinson, la estrella de la saga fílmica Crepúsculo (quien podría ser algo así como el "príncipe de los vampiros"). Sin embargo, y por muy atractiva que parezca, por varias razones, más que atendibles, que presentaremos en los párrafos siguientes, no recomendamos esta práctica a nuestras lectoras.
La piel de las especies venenosas de batracios contiene péptidos, unas moléculas que les sirven para defenderse de sus depredadores, que, en el caso de especies tan curiosas y, a veces, tan perniciosas como la humana, interfieren en la interacción de las neuronas del cerebro y el neurotransmisor (es decir, el compuesto químico que permite la comunicación entre neuronas) llamado serotonina. La serotonina se relaciona con el estado de ánimo, la percepción sensorial, el control muscular y el comportamiento sexual; cuando su nivel se eleva, nos produce una sensación de bienestar y relajación.

Imaginemos ahora que introducimos en nuestro organismo una dosis alta de un compuesto cuya estructura química es muy similar a la serotonina, tan semejante que nuestro cuerpo se confunde y empieza a usarlo en su lugar. Tendremos como resultado alteraciones bastante notables en la larga lista de funciones que acabamos de presentar y en las que interviene la serotonina. Dicho en pocas palabras, vamos a "tener un viaje" en el que las cosas se van a poner bastante psicodélicas.

Sapos gigantes y viajes psicodélicos

Tomemos como ejemplo a la familia Bufonidae, que incluye anfibios, como la especie de sapo gigante Bufo marinus, responsable año tras año de la muerte de un buen número de perros y gatos mordelones -la curiosidad sí los mató en este caso-, mascotas con las que comparte su hábitat en comunidades rurales de países tropicales como Costa Rica. Este sapo secreta en su piel un grupo de alcaloides, entre los que se encuentran la bufotenidina, la bufoviridina y la bufotenina. De estos tres compuestos, el que nos interesa es la bufotenina o bufotoxina (5-hidroxi-N,Ndimetiltriptamina) porque en composición y estructura es casi idéntica a la serotonina, salvo porque tiene en un extremo de su molécula dos radicales (moléculas que tienen en su orbital más externo un electrón sin pareja) metilo (CH3-) en lugar de dos radicales hidrógeno (H-) (por esta razón, a la bufotenina también se la conoce como N,N-dimetilserotonina).

Es sorprendente cómo un cambio tan minúsculo desde el punto de vista químico convierte a la bufotenina en un alucinógeno tan potente como la psilocibina de los hongos de la especie Psilocybe mexicana -el teonanácatl u "hongo de dios" que los sacerdotes nahuas usaban en sus rituales religiosos- o la sesentista dietilamida de ácido lisérgico (mejor conocida como "Lucy in the Sky with Diamonds": LSD) y, al igual que estas dos drogas, da lugar a vívidas alucinaciones visuales y auditivas, además de incrementar la intensidad con que percibimos el medio que nos rodea. Según reportes clínicos, existen casos de pacientes esquizofrénicos en cuyas muestras de orina se ha detectado bufotenina, posiblemente producida por un error metabólico en el que la enzima conocida como metiltransferasa, presente en el cerebro del enfermo, transforma la serotonina en bufotenina al cambiar los dos radicales de hidrógeno por dos de metilo. Esto ha llevado a los científicos a plantearse la posibilidad de que la esquizofrenia y otros padecimientos mentales se deban a que el propio organismo, mediante diferentes vías metabólicas, genera por equivocación sustancias muy parecidas a drogas como el LSD.

Las ranas no se quedan atrás cuando de sustancias tóxicas se trata: diversas especies de los géneros Phyllobates y Dendrobates, que habitan en la selva amazónica, son usadas por los aborígenes en la punta de sus dardos -a semejanza del curare, d-tubocurarina proveniente de la enredadera Chondodendron tormentosum- como veneno. Dado que las ranas del género Phyllobates que crecen en cautiverio no producen estos compuestos, conocidos como batracotoxinas, se cree que su generación se asocia al consumo de ciertas plantas que no forman parte de su dieta "en prisión". Por su parte, las ranas del género Dendrobates producen compuestos más sencillos, llamados histrionicotoxinas. Puesto que tanto las batracotoxinas como las histrionicotoxinas ocasionan arritmia y paro cardíaco, estamos seguros de que el corazón de la princesa del cuento no fue flechado por ninguna rana de esos géneros.

En 1990, en Australia, un niño de 10 años, no sabemos si inspirado por el cuento de los hermanos Grimm o no, probó el sabor amargo de la piel de un sapo -junto con un grupo de amigos suyos- con la esperanza de experimentar alucinaciones dignas de uno de los "viajes" narrados por Carlos Castaneda en sus libros de aprendizaje místico con el maestro nahual don Juan. Lo que sí sabemos es que el sapo no se transformó en princesa, y el niño tuvo un ataque cardíaco, por lo que tuvo que ser hospitalizado.

Al parecer, en ese entonces era común entre algunos adolescentes australianos, como pasaporte gratuito a la tierra de la psicodelia, fumar cigarros tamaño Cohiba Espléndido (más de 17 cm, para que lo sepan nuestros sanos lectores, quienes posiblemente no tengan un hábito tan pernicioso), armados con la piel seca de los sapos atropellados en las carreteras.

FUENTE: LA NACIÓN

lunes, febrero 25, 2013

LOS CUENTOS RUSOS

“Por favor, cuéntalo pero mirame a los ojos porque no entiendo” le pidió un nene a quien le leía un cuento. Y todo cambió a partir de aquel instante. Mascha Lavzova, contadora de historias, asegura que ese pedido la marcó para siempre.

El retorno al pasado se nota en la vuelta a los contenidos de los cuentos clásicos y a todas sus versiones y formatos (que van desde lo impreso hasta lo cinematográfico) y también se ve en los recursos utilizados. Los narradores por vocación usan sólo su cuerpo para transmitir lo que desean expresar. Se sientan frente a los receptores y dan comienzo al juego de las miradas, la kinésica, la modulación de la voz, las posturas y la palabra hecha aire.

Mascha no es la excepción. Es argentina y tiene descendencia rusa. Está ligada desde chica al mundo del teatro, la danza y la música. Utiliza los recursos aprehendidos para narrar alguno de los más de sesenta cuentos que conoce. Se dedica a ello de manera particular y también en escuelas de Buenos Aires y del interior de Argentina. Los grupos se dividen por edades y las historias tienen orígenes diversos, entre los cuales se encuentran leyendas tradicionales argentinas, cuentos rusos, algunos orientales (muchos de los cuales son cortos y drásticos como los chinos, que siempre dejan enseñanzas).

“Antes de contar un cuento le explico a los chicos que siempre traigo a la fantasía conmigo y que está presente entre nosotros para ayudarnos a entender la historia”. Es así como la dulce voz de Mascha relaja a los oyentes invitándolos a sumarse a un viaje. Algunos de ellos suelen mostrarse incrédulos ante la propuesta pero terminan gratamente embelesados. Ese es el caso de muchos adultos que se muestran reacios a detenerse, a volar y sobre todo, a escuchar detenidamente a otro.

Pero cuando esa voz dulce se endurece desatando una tormenta dramática y se convierte en la voz tímida de un animal indefenso o en la voz grave de Baba Iegá (bruja), muchos sucumben y se entregan. La voz es el recurso más importante. Es así como también a veces Mascha cuenta cuentos en un programa radial en la Provincia de Santiago del Estero. “Allí el contexto es otro y tengo que adaptar las historias”. Hay gente que nunca vio un cisne o el mar, por ejemplo, entonces hay una necesidad imperante de buscar sinónimos para dar con un sentido más acabado”.
Inclusive, a veces suelen mezclarse componentes de varios de ellos y surgen nuevos relatos en el seno familiar pero la simbología permanece intacta y trasciende para convertirse en algo mítico. Eso sucede con algunos cuentos rusos como Tsarévnaya Liagushka (La princesa rana) y sus similitudes con cuentos como ‘La princesa y el Sapo’.

“Algunos cuentos se transformaron por tener escenas muy fuertes pero hay que pensar que antes no había otra distracción, que de noche solamente podían reunirse alrededor del fuego y que los relatos eran más bien para los adultos. En ellos se trasmitían los valores humanos y costumbres típicas; además a cierta hora los chicos se quedaban dormidos y los grandes eran los que se impregnaban de estas historias que luego serían contadas a sus hijos”, sostiene María Savastano Herten, que dicta talleres de escritura.
“Cuando le leo un cuento a mis alumnos ellos esperan a que termine la página para ver la ilustración, eso pasa siempre y la ansiedad aumenta año a año”, asegura Soledad Capurro, docente de Nivel Inicial.
Para poder escuchar un cuento y empaparse de él, es necesario tener cierta edad, y en muchos casos, suelen surgir personalidades más proclives a hacerlo que otras. Ya a partir de los 6 o 7 años, los chicos pueden seguir el hilo de una historia medianamente larga y concentrarse en ella.
En principio, la oralidad despojada de la imagen puede verse como un claro modo de promover la imaginación y de ejercitar la escucha y el apaciguamiento de un momento dedicado al ejercicio lúdico de la mente, pero si se observan con objetividad las generaciones de chicos que crecen influidos por las nuevas tecnologías, donde la imagen se destaca por sobre las demás cosas, tal vez estemos frente a una necesidad de brindarle a nuestros hijos la opción de fortalecer un enriquecimiento que tiene que ver con lo meditativo, con la reflexión y con la creatividad.

 María asegura que la tradición oral nunca se va a extinguir. “De hecho, en cada familia siempre hay un narrador de cuentos. Cada cultura transmite valores y tradiciones de boca en boca a través de sus historias. De ahí el éxito y la importancia de los cuentos infantiles que se pasan de generación en generación, por lo tanto creo que nunca se va a dejar de volver al origen”.

La globalización suele verse muchas veces como sinónimo de tecnología, pero el simple hecho de dedicarse a contar ficciones de tierras lejanas puede tener un efecto similar, y en algunos casos, hasta más cautivador.

FUENTE: RUSIA HOY

CUENTOS EN LAUSANA. SUIZA

1001 HISTORIAS
-------------------------------------------------------------------------
El proyecto 1001 historias alenta a las familias inmigrantes con hijos de 0 a 5 años a que incentiven su idioma materno y así simplificar la accesibilidad al idioma francés.
¡Venid a cantar canciones infantiles, a compartir historias y a descubrir libros en vuestro idioma materno junto con vuestros hijos y una animadora!

Actividad gratuita y sin inscripción previa
-------------------------------------------------------------------------
Para más información llamen a

Fátima Azahara (Fáti) al Telf. 079 378 09 80
-------------------------------------------------------------------------
Razón

Biblioteca Municipal Infantil y Juvenil de Lausana: Av. d'Echallens 2A, 1004 Lausanne
-------------------------------------------------------------------------
Horario
A las 09:30 horas
Los lunes
28 de enero, 25 de febrero, 25 de marzo, 29 de abril, 27 de mayo, 24 de junio,
30 de septiembre, 28 de octubre, 25 de noviembre, 16 de diciembre.

domingo, febrero 24, 2013

El jueves estuvo Mercedes Alfonso en La Luna.

Mercedes Alfonso nos ofreció el pasado jueves una bonita sesión de cuentos cubanos.

Comenzó con precaución, por la novedad y porque, como explicó, tiene ya tanta costumbre de contar en francés, y con otro repertorio, que no estaba segura de cómo le iba a salir.

Pero le salió bien, y pronto se hizo con el público, con el espacio, y con los cuentos mismos.

Me gustó que eligiera un repertorio de cuentos clásicos, sin folclorismos. Que están bien, los folclorismos, pero hay vida más allá de la herencia animista. Y mucha vida, además.

Contó los cuentos con soltura, con simpatía, cercana al público pero, a la vez, sin perder el control de la puesta en escena, que se podía percibir en el uso del gesto, de las manos, del cuerpo...

En definitiva una narradora que nos hizo disfrutar con su voz y con los cuentos que nos dejó en su estreno en La Luna.

TALLER "CONTAR Y COCINAR" POR BONIFACE OFOGO. AGUIMES. CANARIAS

En el taller “Contar y Cocinar” nos hará viajar por dos rutas paralelas: el arte de la palabra y el de la gastronomía, y nos hará disfrutar de cuentos y comidas llegadas de su Camerún natal, resaltando las técnicas y los pequeños trucos de ambos oficios.

La cocina y la narración son dos actividades que, aparentemente, no tienen nada que ver la una con la otra. Pero se ha descubierto que el arte de la cocina tiene sutiles similitudes con el arte de contar historias: cómo componer el menú, cómo elegir sus ingredientes, cómo combinarlos sin que ninguno se imponga sobre los demás, la importancia de la limpieza en la cocina, el placer de servir un buen plato a sus comensales, etc. constituyen bonitas metáforas de cómo un narrador oral debe prepararse y servir a sus “invitados”.

El taller se desarrollará, en la Casa Museo Orlando Hernández, en Agüimes Casco, el sábado 2 de marzo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas y domingo 3 de marzo de 10:00 a 14:00 horas.
Para más información e inscripción pueden dirigirse a la Casa de la Cultura de Agüimes-Casco, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00 horas. Teléfono: 928 78 45 82. Correo electrónico: upa@aguimes.es.

Para participar en este taller hay que abonar una cuota de 30 euros. Las plazas son limitadas y la inscripción permanecerá abierta hasta el 28 de febrero.

Este taller está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes con la colaboración de Redafrican.

FUENTE: EL DIGITAL DE TENERIFE

¡LA NUEVA PROGRAMACIÓN DE LOS CUENTOS DE LA LUNA PARA MARZO Y ABRIL!


sábado, febrero 23, 2013

NUEVO LIBRO SOBRE TEORÍA DE LA NARRACIÓN ORAL PRESENTADO EN CUBA

El vuelo de la flecha , antología de textos sobre teoría y técnica del arte de narrar, rellena el agujero y salva de la polilla y del tiempo a El cuento en la educación , libro de Katherine Dunlap Cather – reproducido íntegramente- , y a un conjunto de artículos o capítulos escritos por Ruth Sawyer , J. Berg Esenwein , Marietta Stockard , Sara Cone Bryant , Marie L. Shedlock ; y a los dos primeros textos cubanos sobre narración oral.

Tablas Alarcos , y su Colección Oralia , realizan un aporte invaluable a la renovación y refuncionalización de la narración oral, dotando a sus artistas y públicos de un instrumento esencial de aprendizaje y consulta. Apenas señalamos breves perlas a encontrar entre sus páginas, sabiendo que ustedes sospechan, con tino, que solamente hemos mostrado un fragmento, a modo de incitación e invitación a la lectura. Sumen el prólogo de Mayra Navarro, maestra de generaciones de artistas orales cubanos y protagonista de aquellos esfuerzos editoriales.

Entre crisis y ausencias, El vuelo de la flecha , esperó casi tres años para aparecer. Más ya está. Se siente. Se puede tocar. Ahora espera por sus lectores. ¡Levántese, ya!


Presentación en la Feria Internacional del Libro, 2013

20 de febrero / 4:00 p.m.

FUENTE: Jesús Lozada Guevara. Rebelión

CUENTOS EN LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS. ZARAGOZA

24 de febrero de 2013. Domingo. Sesión infantil. 12.30 horas. Entrada 5 euros, socios libre.
COMPAÑÍA TEATRO INDIGESTO- Cuentacuentos: "Ocurrió en el mar"
"El malvado OIL-OIL se ha encargado de manchar las aguas del mar con sus aceites tóxicos. Todos los seres que viven en este medio tienen que emigrar a otro entorno en el que haya aguas limpias. Entre todos ellos, hay uno, un pez payaso, que no se resiste a verlos marchar tan tristes”. Esta es la base de la historia que Teatro Indigestó utiliza para acercar a grandes y niños la problemática y las consecuencias del cambio climático, en esta ocasión centrado en los mares.

INFORMACIÓN: LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS

viernes, febrero 22, 2013

CUENTOS EN TENERIFE. ISLAS CANARIAS

este sábado 23 tienen la oportunidad de escuchar a dos estupendos narradores y de pasar un rato maravilloso en familia, gratuitamente. Por la mañana, a las 11:30 en la LIBRERÍA AGAPEA, Juanna Moreno, con "REQUETECUENTO" y por la tarde, a las 18:00 en la LIBRERÍA BAOBAB, Fabio González con "LA CAJA DE LOS CUENTOS".

NARRACIÓN ORAL EN HIDALGO. MÉXICO

Como parte de la oferta en materia de Fomento al libro y la lectura que ofrece el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, en los Paralibros de la ciudad de Pachuca, el próximo sábado 23 del presente mes al mediodía se presentará el espectáculo de narración oral Soy un héroe, a cargo del reconocido cuenta cuentos Luis Esteban Galicia, en el módulo que se ubica en la Plaza Independencia, Centro Histórico, Pachuca.

Soy un héroe es un espectáculo de narración oral escénica. La narración de los cuentos, el monólogo y la proyección de textos de Luis Esteban Galicia, acompañado de música original de David Barandela, harán que el público viva y disfrute las historias desde la voz del narrador de sus personajes; y en otras, desde la piel del propio escritor cuentista.

Luis Esteban Galicia, es actor egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Se ha desarrollado con diversos directores de teatro como José Luis Ibáñez, Ignacio Retes, José Ramón Enríquez y Raúl Zermeño.

Por otro lado, Mirna Vargas presentará en el Paralibros del Hospital General, el día 28 de febrero desde las 11:00 horas, el espectáculo de narración Cuentos y canciones en el Paralibros del Hospital General de Pachuca, ubicado en Carretera Pachuca - Tulancingo 101, colonia Cuidad de los Niños.

Myrna Vargas es docente e investigadora en artes escénicas. A lo largo de sus 26 años de trabajo, se ha presentado en foros nacionales tales como la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Sala Nezahualcóyotl y el Festival Internacional Cervantino, entre otros.

FUENTE: CRITERIO HIDALGO

CUENTOS EN SEVILLA. CAROLINA RUEDA

CUENTOS EN LISBOA

CACHAROLETE DE CUENTOS

ANA SOFIA PAIVA

Irão: irei, irás

Sexta (vienes) 22 h.

Relato de uma viagem à Pérsia, porque...
"as viagens são os viajantes. O que vemos, não é o que vemos, senão o que somos."
in Livro do Desassossego por Bernardo Soares. Vol.II. Fernando Pessoa.

SOU - Movimento e Arte
Rua Maria 73, 1170-210 Lisboa, Portugal

jueves, febrero 21, 2013

EDU EN LA CASA DE LAS MUSAS. BURGOS

Comienza el fin de semana.
Jueves 21 New Folk con: SonLosGrillos.
Viernes 22 Los cuentos de La casa de las Musas.
"Edu y los coris"
Sabado 23 MC MURRAY en concierto.
Domingo 24 OPEN MIC NIGHT
noche de micro abierto

miércoles, febrero 20, 2013

Mercedes Alfonso de Cuba a Logroño (pasando por Lyon)

Mercedes Alfonso
JUEVES 21 de Febrero. A las 21H30
Aportación: 1€
Quien Cuenta? Mercedes Alfonso


Mercedes viene de Cuba, esa isla que si se mira desde las estrellas parece un lagarto verde navegando en medio del mar. Es en la Habana su ciudad natal que empieza a caminar por el camino de las historias formándose en los talleres de Narración Oral Escénica del gran Teatro García  Lorca, fundados por Francisco Garzón Céspedes, Mayra Navarro, y Coralia Rodríguez.

En 1999 emigró a Lyon (Francia), donde fundó la asociación Ekelekua de promoción de cultura cubana y desde entonces entre conciertos, exposiciones y proyecciones, no ha parado de contar cuentos.  Ha participado en festivales internacionales en España, Francia e Irán.
Actualmente Mercedes es miembro de la sección de narradores orales de la unión de Escritores y artistas de Cuba, y en el 2006 obtuvo el premio al mejor cuento en el festival 'Contarte' de la Habana. 
En definitiva, una maravillosa oportunidad de saborear historias de otros lugares
¿Te vienes a viajar en sus palabras?



Y OTROS JUEVES:
Hay desde hace 20 años y habrá para otros 20 un lugar en Logroño donde habita la palabra dicha.
Para combatir el frío y el invierno tenemos unas sesiones caldeadas,
dejar de helaros por esas calles y venir a calentaros las orejas.

Edición 20 de Los Cuentos de la Luna / Temporada 2




21 Febrero Mercedes Alfonso (Cuba)
28 Febrero Pep Bruno (Guadalajara)
7 de marzo  Cristina Temprano (Canarias)
14 de marzo  Luis Carmelo  (Portugal)
21 de marzo  Félix Albo  (Alicante)
Semana Santa (no hay cuentos)
4  de abril   Carlos Perez-Aradros  (La Rioja)
11 de abril   Cristina Verbena (Zaragoza)
18 de abril    Juanan  (Tarrasa)

Más información sobre el narrador Página Web
Vídeo
Entrevista de radio 


Más información sobre Los Cuentos de La Luna:
Carles (Zarándula)  670531621
Una excusa estupenda para escuchar...
Casi siempre a los Jueves 
en el Café de La Luna Calle Bretón de los herreros nº56 Logroño 

  

CUENTOS EN LA CAJA DE MÚSICA. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA. LA RIOJA

CUENTOS EN SALAMANCA

CUENTOS EN VALENCIA



DIA: 23 DE FEBRER
HORA: 21'30 SOPAR/ 22'45 DOS PAL SAC
LLOC: UNIÓ MUSICAL DE PAIPORTA
COL•LABORACIÓ: 4 EUROS ENTRADES: EN LA UNIÓ C/ La Font, 17.Paiporta EN TAQUILLA EL MATEIX DIA DE LA FUNCIÓ. ESPECTACLE PER A JÓVENS I ADULTS AFORAMENT LIMITAT

Continuamos con el ciclo de narración oral: "Contes a la Unio" con Vicente Cortés i Llorenç Giménez

COMIENZA EL FESTIVAL CUENTACUARENTA. AVILA

Con mucha ilusión, varias novedades, mucha actividad y la alegría de haber conseguido a través del micromecenazgo el dinero necesario para poner en marcha esta segunda edición (2.000 euros) echará a andar este sábado la segunda edición del Ciclo Internacional de Narración Oral para Adultos de Ávila, Cuentacuarenta, una iniciativa que durante cinco fines de semana consecutivos de la Cuaresma llenará la ciudad de excelentes argumentos, tanto culturales como de ocio, gastronómicos e incluso solidarios, para disfrutar de la literatura de viva voz levantada por expertos narradores de varios países.

Cuentacuarenta 2013 repartirá su mucha actividad entre varias sedes, la principal de las cuales será el Colegio de Arquitectos de Ávila, edificio cada vez más abierto a la ciudadanía abulense que acogerá no solamente las sesiones de narración oral de los sábados por la tarde-noche (del 23 de febrero al 23 de marzo) sino también los espectáculos de títeres ‘Domingos de fábula’ y las conferencias que los días 21 de febrero (Emilio Rodríguez Almeida) y 21 de marzo (una mesa redonda) abrirán y cerrarán el festival.

Patricia Picazo, directora de Cuentacuarenta, presentó ayer la programación que echará a andar esta semana, explicando que esta fiesta de la literatura oral llenará cinco fines de semana –con el añadido de dos jueves– de celebraciones de la narrativa hablada de la mano de grandes profesionales de ese arte de narrar historias llenas de alma que llegarán de varios puntos de España (entre ellos está el abulense Héctor Urién) y de Hispanoamérica.
Entre las novedades de este año, que aunque ofrecerá dos fines de semana menos de actividad contará con el doble de narradores que en 2012, destacó la vinculación de la literatura oral con la gastronomía, maridaje que viene de la prehistoria que encontrará su acomodo en tres establecimientos: La Bruja, Delicatessen y La Trattoria de Roberto.
Este año también se celebrará una actividad solidaria con Autismo Ávila, con el fin de solidarizar a la ciudadanía con la realidad de ese problema, escenificada en forma de cuentos con música que cada sábado recorrerán cuatro establecimientos hosteleros de cinco zonas de la ciudad. En paralelo con esas ‘fiestas’ se celebrarán unas charlas sobre autismo, este viernes en la librería Letras, a las 19,00 horas, bajo el título de ‘Autismo: pensar y comunicarse en imágenes’.

También se ha puesto en marcha un concurso de microrrelatos a través de internet, bajo el título de ‘El autismo cuenta’, certamen que ya ha recibido 27 trabajos. También, siempre al hilo de ese empeño en que «la gente descubra la realidad y la profundidad del autismo», hasta que finalice la Cuaresma «se enviará a diario a través de las redes sociales una curiosidad sobre autismo, por la mañana, y un microcuento por la noche, para irnos a dormir».
En el acto de presentación de Cuentacuarenta 2013 participaron, además de Patricia Picazo, Rocío Arroyo, directora de Autismo Ávila; Miriam Rivera, arquitecta del Colegio de Arquitectos de Ávila; Carlos Pinedo, miembro de la compañía La Ventanita, y Susana Fú, una de las contadoras de historias que participará en el festival.

FUENTE: DIARIO DE AVILA

martes, febrero 19, 2013

CD "NUITS DU CONTE A MONTRÉAL". LA GRANDE OREILLE



Une belle chronique du disque "Nuits du conte à Montréal", parue dans le n°52 de La Grande Oreille et signée Catherine Pinet-Fernandes.

Ce triple CD nous donne à entendre la fine fleur des conteurs de tous horizons ayant participé au 11e Festival interculturel du conte du Québec. On y retrouve d’ailleurs avec plaisir Simon Gauthier
et Renée Robitaille, conteurs québécois déjà découverts en France grâce aux éditions Oui’Dire. Les histoires offertes sont pleines d’humour et portent souvent un regard acéré sur la société des humains. Certaines d’entre elles proposent même des formes particulièrement originales comme la très fine critique de l’économie mondialisée de KPG (Kientega Pingdéwindé Gérard), le conte seulement constitué de mots commençant par la lettre B de Danielle Brabant et le conte érotique tout en métaphores imaginé par Nadine Walsh où Adam et Ève s’interrogent quant à l’usage de leurs attributs sexuels respectifs*. Voilà de quoi satisfaire les passionnés du conte, mais aussi les non-initiés qui peuvent ainsi avoir un aperçu de la richesse et de la contemporanéité des histoires transmises par les conteurs d’aujourd’hui. Dès 13 ans.

* Adam et Ève est un poème érotique extrait de "La Légende des sexes, poèmes hystériques" écrit par Edmond Haraucourt (1856-1941) sous le pseudonyme de Sire de Chambley. La grande Oreille qui n'avait reçu qu'une copie du disque en avant-première, ne disposait pas des informations concernant les sources des auteurs lors de la rédaction de la chronique.