miércoles, septiembre 01, 2010

ENTREVISTA A LA NARRADORA ORAL CUCHA DE ÁGUILA

La narradora Cucha del Águila, gestora del Festival de Narración Oral “Déjame que te cuente” junto con Marisa Amado, es una de las más entusiastas promotoras del enriquecimiento de la práctica de los narradores orales del Perú. Opina que las características de la sociedad contemporánea, que nos ha obligado a abandonar prácticas como las veladas familiares, plantea la necesidad de “reinventar nuevos espacios para contar historias” y para que los narradores puedan profundizar el arte que cultivan. Es partidaria de preservar la continuidad tradición-modernidad y de animar entre los narradores la reflexión, la investigación y el conocimiento de las tradiciones de las diferentes regiones del país y de promoverlas a través de la palabra.

-Tu eres una de las gestoras del Festival de Narración Oral “Déjame que te cuente”, que este año cumple 10 años ¿Cómo se inician?
Mira, el festival surge por iniciativa de Marisa Amado, de la asociación Palique Cuenteros, y mía. Marisa Amado, quien vive en España, tenía un proyecto que se llama “La aventura de leer” y aspiraba desarrollar un proyecto de promoción de la lectura y de narración oral en el Perú. Entonces, vino acá con ese proyecto. En mi caso, ya desde 1991, había formado con un grupo de narradores una asociación llamada “La marmita”, hacían parte de esta asociación Miguel Alvarez, Pilar Bisbal, Aroma Subiría y François Vallaeys, y estábamos trabajando la narración oral. Después, cada uno por su lado fue desarrollando su labor. Sin embargo, pensábamos que para los narradores y para el público peruano, era necesario ver a narradores profesionales de otros lugares, ya que este “resurgimiento” de la narración oral como movimiento era más antiguo en otros países. Queríamos formar un público y queríamos darle a la narración oral el estatuto de arte, no queríamos que ésta sea identificada solamente como un instrumento para motivar la lectura, para enseñar valores, para curar en terapias etc. Queríamos que también sea entendida como un arte de la palabra. Nuestro festival se planteó desde sus inicios ese objetivo fundamental más no exclusivo.

ENTREVISTA COMPLETA: DÉJAME QUE TE CUENTE

1 comentario:

Déjame que te cuente dijo...

Gracias por el enlace!
Equipo DQTC