miércoles, noviembre 03, 2010

"CON LOS CUENTOS SE LLEGA A LA PROFUNDIDAD DEL CORAZÓN HUMANO. GUSTAVO MARTÍN GARZO

Carmen Sigüenza Madrid, 2 nov (EFE).- El autor vallisoletano Gustavo Martín Garzo ha escrito "Tan cerca del aire" con "la añoranza del tiempo en el que los hombres se comunicaban con la naturaleza y sus misterios".

Un relato con el que obtuvo el premio Ciudad de Torrevieja de novela, dotado con 360.000 euros y que hoy sale a la calle.

"Tan cerca del aire", publicado por Plaza Janés, se presenta esta noche en Madrid, pero antes Martín Garzo comenta a Efe que su libro narra la historia de un joven que de pronto descubre cosas acerca de sus padres, y de su origen, que le hace cuestionarse todo e inicia un camino misterioso que no sabe adónde le puede llevar.

"Y creo -añade- que esa aventura de este protagonista es una metáfora de esa aventura misteriosa y extraña que todos tenemos que repetir en nuestra propia vida".

Así, Martín Garzo (Valladolid, 1948) ha creado una fábula, un cuento para hablar del amor, de la muerte, los animales o el misterio de la naturaleza a través de Jonás, el joven cartero de un pueblo, solitario y melancólico, con un poder especial para entender a los animales y que un día conoce a la señora Paula, que le descubrirá su verdadera identidad.

En toda la literatura del autor de "El jardín dorado", "La carta cerrada" o "El lenguaje de las fuentes" está presente una mirada hacia la naturaleza y hacia un tiempo en el que los hombres tenían presentes "el misterio que guardan los animales, las fuentes, las cuevas o las montañas para aprender a mirar y aprender de ellos".

Algo que Martín Garzo siempre ha sabido atrapar en los cuentos y el mundo de la imaginación porque, en su opinión, la palabra poética tiene la capacidad de unir los dos mundos.

De ahí que la nueva y premiada novela del escritor esté dedicada a Ana María Matute, "que tiene una ala de cisne". "Si hay alguien en nuestra literatura reciente -añade- que se ha situado en esa frontera entre el mundo de la realidad y el sueño, en toda su obra y de manera admirable, es ella".

Pero en España no ha habido mucha tradición para la fábula fantástica, como apunta el escritor, quien matiza que, "a pesar de Cervantes, el gran fabulador y el creador de la novela moderna, la tradición de la novela ha ido más pegada a la picaresca y por ende a la realidad, salvo en algún territorio, como en Galicia -advierte-, donde ha habido grandes fabuladores".

En realidad, en palabras del autor, lo que consiguen estos relatos es "cuestionar el mito de la identidad".

"Nos revelan que no somos una sola persona, ni tenemos una sola vida, y que, de alguna manera, si queremos vivir de verdad, tenemos que abrirnos a aquello que somos. El mundo del mito, el amor y la poesía son, precisamente, esas experiencias básicas que nos permiten abrirnos a los demás, y abrirnos también a ese otro que nosotros también somos", argumenta.

Plagada de poesía y misterio, "Tan cerca del aire" adentra al lector en el corazón de los personajes, en el corazón humano.

"La literatura -recalca el autor- no habla de la vida que llevamos día a día, de esa vida que puede registrar una cámara de vídeo o una de fotos, sino de la vida oculta, de la vida interior, de nuestros pensamientos, de nuestros deseos y anhelos, de todo lo que somos sin mostrar".

"Por eso -continúa- el reino de los cuentos, de las fábulas, no es un reino ajeno a nosotros, solo apto para espíritus inmaduros que quieren huir de la realidad, sino que habla de ese otro que somos, de lo más hondo, de nuestros sueños, y se puede decir que esta es la verdadera literatura realista, porque habla en profundidad de nuestro corazón y de todo lo que somos", concluye.

FUENTE: ABC

No hay comentarios: