sábado, noviembre 06, 2010

LA VERDADERA LITERATURA ESTA EN LOS CUENTOS POPULARES. GUSTAVO MARTÍN GARZO

El conflictivo pero siempre atrayente paso de la realidad a la fantasía es una fuente inagotable de inspiración para artistas de todas las disciplinas. El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo ha indagado en lo profundo de alma para su último trabajo, Tan cerca del aire (Plaza y Janés, 2010), y ha llegado a una conclusión: "Las grandes preguntas que afectan al hombre por su condición humana se responden en los antiguos relatos que lo han acompañado desde el principio de los tiempos".

Por qué sufrimos por amor, el sentido de la vida, el miedo a morir o a vivir, y un sinfín de cuestiones que nos atormentan y que se encuentran relatadas en los cuentos. Martín Garzo considera que es ahí donde deben buscar aquellos que quieran saber qué hay en el corazón de los hombres. Fue precisamente un cuento, que le contaron cuando era pequeño, el origen de Tan cerca del aire. "Es una historia que me persigue desde hace mucho tiempo y que tenía que soltar, además es como un lugar de mi infancia al que volver", explicó el escritor.

Para el autor de Las historias de Marta y Fernando (Destino, 1999) la importancia de recordar estas historias tradicionalmente orales es que buscan lo que de maravilloso puede haber en lo cotidiano. "Esta novela y la tradición de los cuentos populares en la que se asienta es la verdadera literatura realista", sentenció.

Tan cerca del aire, en palabras de su autor, es "una historia de amor", que entra de puntillas, desde la realidad, a un reino fabuloso donde cualquier cosa es posible. En él, las personas pueden vivir más allá de su cuerpo y la naturaleza cobra una fuerza que arrolla con cualquier inconveniente que se encuentre a su paso excepto uno: el amor.

No sólo para niños
¿Son los cuentos también para adultos? Martín Garzo lo tiene muy claro: "Los cuentos no son sólo para niños, también tienen mucho que ver con lo que nos pasa diariamente a los adultos". La cuestión principal, explicó el autor, son los deseos. "Sin deseo no hay vida", y aclaró, "los personajes que lo arriesgan todo por un sueño o deseo nos atraen porque es algo que nosotros no hacemos normalmente". Para Martín Garzo es un error que los adultos celebren el haber perdido el gusto por lo fantástico, "es una auténtica tragedia".

ARTICULO COMPLETO: PUBLICO

No hay comentarios: