martes, noviembre 23, 2010

GUSTAVO MARTÍN GARZO SITÚA EN LOS SENTIMIENTOS EL ORIGEN DE LOS CUENTOS

Los cuentos y también los libros están hechos "de la vida y de sus momentos más intensos y especiales", lo que les confiere el poder, el atractivo y la sugestión que provocan en el escritor al escribirlos y en el lector cuando llegan a sus manos, ha reflexionado hoy Gustavo Martín Garzo.

El "gran poder de los cuentos", según Martín Garzo, radica en que "hablan de nuestro corazón, sentimientos, miedos, angustias y deseos, de algo esencial que pertenece a nuestro mundo más secreto".

El escritor vallisoletano ha efectuado estas reflexiones ante un centenar de estudiantes que han participado en la inauguración de la edición número 19 del Salón del libro Infantil y Juvenil, organizado por la Concejalía de Educación de Valladolid.

Ante ellos, el autor de "Tan cerca del aire" ha considerado que una narración se completará en la medida en que el lector se vea reflejado en la misma.

"Por esa razón -ha explicado- los cuentos de Andersen han tenido tanto éxito", hasta el punto de haber sido los más traducidos después de la Biblia.

En fábulas como "El patito feo", "El soldadito de plomo" y "La cenicienta", Hans Christian Andersen (1805-1875) parece contar "la historia secreta de nuestro corazón, que penetra en nuestra vida interior hasta ver nuestros sueños y deseos", ha precisado el escritor.

A la hora de fabular, los escritores han de sentir, según Martín Garzo, que lo que van a trasladar al papel hay que amarlo.

Al referirse a su última obra, "Tan cerca del aire", galardonada recientemente con el Premio Torrevieja de Novela, ha explicado que se trata de parte de un cuento que el propio autor escuchó en su niñez y que le ha acompañado desde entonces.

"Los libros son una gran compañía, a mí me han ayudado en muchos momentos y me lo he pasado muy bien", ha explicado el narrador a lo largo de la conferencia acerca de las bondades de la lectura.

FUENTE: ECODIARIO

No hay comentarios: