viernes, noviembre 12, 2010

REFLEXIÓN SOBRE LAS TÉCNICAS NARRATIVAS QUE PERMITEN CONTAR MEJOR LA HISTORIA REAL DE NUESTRO TIEMPO

La última edición de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo contó en su programa con el seminario Narrativa y Periodismo, donde se citaron profesionales de la comunicación y la información para tratar temas de interés relacionados con la escritura y el tratamiento de recursos periodísticos.

Unos meses después, la Fundación General de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (FGUIMP), el Tecnológico de Monterrey y la Fundación Santillana han lanzado un portal que además de recopilar las ponencias que se dieron en el curso incluye materiales que pueden resultar útiles tanto a estudiantes de Periodismo como a profesionales.

Además, el sitio web se ha concebido como un complemento a los programas de las asignaturas “Géneros periodísticos informativos” y “Géneros periodísticos de opinión”, de las titulaciones de Periodismo y Medios de Información y Comunicación y Periodismo del Tecnológico de Monterrey.

En el curso, que pretendía proporcionar una “reflexión sobre las técnicas narrativas que permiten contar mejor la historia real de nuestro tiempo”, participaron el escritor, académico y periodista Juan Luis Cebrián; el editor general de la revista peruana Etiqueta negra, David Hidalgo Vega; el autor del blog ‘Transnets.net’ en el diario Le Monde, Francis Pisani; el director del Canal Cultura de TVE, Pere Roca; y la periodista argentina galardonada con el Premio Nuevo Periodismo CEMEX- FNPI en la categoría de texto en 2010, y Leila Guerriero; entre otros.

Los temas que tocaron las conferencias fueron variados y tratados desde una perspectiva multimedia. Desde la tecnología (“Twitter, iPhone y Facebook: tres retos para el periodismo literario”, Francis Pisani) hasta las fórmulas de narrar para “construir la realidad” (“Contadores de historias”, Juan Luis Cebrián) y el tratamiento de la información en radio (“La radio, narración oral del siglo XXI”, Víctor Hugo Morales). Todas las intervenciones tuvieron en común el espíritu crítico como punto esencial para la construcción del discurso periodístico.

El portal pone a disposición de los usuarios la posibilidad de visualizar la ponencia en vídeo, obtener el archivo .pdf completo de la intervención y un resumen con los puntos clave de cada una de las conferencias.

Portal Narrativa y Periodismo

Fuente: Universidad Internacional Menéndez Pelayo

No hay comentarios: