viernes, noviembre 26, 2010

CONGRESO DE LA PALABRA. MÉXICO

Establecer la narración oral como forma de inducción a la lectura es el propósito del Congreso de la Palabra, que este miércoles iniciará su segunda edición con actividades León, Salamanca y Guanajuato.

El evento, organizado por el Instituto Estatal de la Cultura, congregará a más de mil 500 bibliotecarios, maestros, promotores de lectura y cuentacuentos, que participarán en una jornada de tres días con talleres, conferencias magistrales, mesas redondas y sesiones de narración oral con 72 especialistas de seis países.

Reconocidos autores de libros para niños, como la ecuatoriana Edna Iturralde o la mexicana Vivian Mansour; poetas como David Huerta y estudiosos de la lectura y la educación como el mexicano Juan Domingo Argüelles, el argentino Carlos Silveryra o el colombiano Octavio Henao, figuran entre los invitados del congreso, cuya sede en León será el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato.

Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura, presentó este lunes el programa del encuentro, resaltando que forma parte de un trabajo continuo de capacitación de bibliotecarios y promotores de lectura en la entidad.

El funcionario exaltó la narración como oral como medio de acercar a los niños a la lectura y aún más, como una habilidad que enseñada a los pequeños, les proporciona habilidades mentales que les ayudan en su aprendizaje y su relación con los demás.

La clausura del evento será el viernes 26, a las 7:45 de la noche, con la actuación del experimentado narrador regiomontano Juan Jaime Gutiérrez, mejor conocido como “El Conde de Agualeguas”, en el Forum Cultural Guanajuato.

INFORMACIÓN COMPLETA: PERIÓDICO AM

No hay comentarios: