viernes, noviembre 26, 2010

CONTRA LA BANCA LADRONA Y ESPECULADORA. MOVILIZACIÓN EL 18 DE DICIEMBRE.

Comunicado de ATTAC España
Desde ATTAC llevamos tiempo denunciando, junto a otras asociaciones, sindicatos y entes ubicados a la izquierda social, que las propuestas neoliberales a la profunda crisis sistémica que sufrimos, no solo no conducen a nada positivo para las y los ciudadanos, sino que cada vez ahondan más sus problemas cotidianos, agrandan su inseguridad vital y les hacen pagar de forma tan indignante como injusta, algo que nosotras y nosotros no hemos provocado.
Todo esto que vivimos desde 2007-2008 es la historia de la profunda incompetencia de los gobiernos y los asesores y gurus neoliberales, profesores neoclásicos y economistas, estadísticos y jurídicos al servicio de la banca y los fondos de inversión.
Los “mercados dominados por los especuladores”, es decir los banqueros, los grandes empresarios transnacionales y gestores de fondos especulativos de inversión, han impuesto en Europa su dictadura y lo han hecho mediante un golpe de estado, producido por la especulación con la deuda pública y con el euro.
Así, denunciamos ese golpe antidemocrático, pero también la impericia y colaboracionismo de quienes nos gobiernan.
Hemos dicho, nosotros y prestigiosos economistas, politólogos y juristas, rectores de universidades, premios novel, científicos sociales, activistas sociales y sindicalistas que la salida a la crisis que se estaba dando, no solo no era la adecuada, sino que la contención de la inversión pública y el gasto público, la privatización de lo público y lo social, los recortes salariales, despidos y falta alarmante de crédito, no iban sino a conducir a más crisis.
Hemos propuesto medidas de regulación y de freno de la especulación. Hemos denunciado lo injusto del sistema fiscal imperante, que deja inermes las arcas del estado, pues bancos y ricos apenas contribuyen con impuestos y en cambio se está haciendo recaer la crisis sobre la ciudadanía, sobre las clases trabajadoras.
La Banca Pública, en estos momentos en que el crédito no circula, es sencillamente imprescindible y, sin embargo, lo que hemos vivido en el Estado Español ha sido la privatización de las Cajas de Ahorros.
Las reuniones del G-20 no han servido para nada. Sus tareas prioritarias hubieran debido ser controlar el sistema financiero, establecer tasas sobre los movimientos especulativos de capital y tasas a la banca y la supresión de los paraísos fiscales, además de tomar medidas reales para combatir el hambre y la pobreza, y no lo han hecho. No pueden hacerlo, sus intereses son muy contrapuestos. Además el mundo ha cambiado mucho, y Europa y los EE.UU. ya no pueden imponer su voluntad tranquilamente.
Nosotras y nosotros hubiéramos preferido que se reuniese el G-192 en el seno de la ONU, pero no hubo voluntad política pese a que llegó a reunirse y estableció unos acuerdos y propuestas interesantes, que se han convertido en papel mojado.
Tenemos propuestas alternativas, constantemente las damos y ofrecemos. Pero ya ha llegado la hora de reaccionar.
La respuesta no es apoyar a la derecha conservadora y xenófoba, que ponía a Irlanda como ejemplo de lo que había que hacer -es decir, privatizar aún más y cobrar menos impuestos-. Pero también hemos afirmado que bajar impuestos es de derechas y denunciado la profunda incompetencia y cobardía frente a la banca del gobierno actual.
La respuesta está ya en movilizarse la ciudadanía y exigir otras políticas y el hacer frente a la dictadura de los mercados.
La respuesta estará en las calles el 18 de Diciembre. La respuesta está en las huelgas generales que a lo largo de Europa se están produciendo. La respuesta debe estar en una Huelga General Europea lo más pronto posible.
La ciudadanía entendemos debe reaccionar. Debe dejar de estar engañada y manipulada, de ahí el profundo trabajo de información y formación de ATTAC, pero ya es hora de la formación en la acción.

Banca pública ya
Nacionalización de las Cajas de Ahorros
Supresión de los paraísos fiscales y de las SICAV
ITF reguladoras y antiespeculativas. Por la urgente implantación de Impuestos sobre Transacciones Financieras de carácter especulativo.
Por la defensa del sistema público de pensiones.
No a los recortes laborales, sociales y a las privatizaciones.

El 18 de Diciembre todas y todos a la calle.
Por una ciudadanía en pie que no se deje dominar por la banca.

No hay comentarios: