viernes, noviembre 12, 2010

ENCUENTRO DE CUENTEROS Y CUENTISTAS 2010. MÉXICO

Como una forma de hacer valer los derechos que tiene la población capitalina en la producción cultural, el II Festival Internacional Cuenteros y Cuentistas se llevará a cabo del 13 al 27 de noviembre en diversos escenarios de la capital, informó este martes en conferencia de prensa su directora Florinda Piña.

La promotora cultural señaló que el festival se puede calificar como de alto impacto social, pues la mayoría de sus actividades programadas serán de manera gratuita para diferentes públicos de México y el extranjero.

Destacó que actualmente se afinan los detalles de la programación para dar cabida dentro del festival a públicos de albergues, orfanatos y otros espacios, donde se atiende a niños, jóvenes y adultos mayores en situación de calle.

Piña mencionó como otro objetivo del encuentro, que reunirá a especialistas de España, Cuba, Colombia, Uruguay y Argentina, con una veintena de cuenteros mexicanos, usar el cuento como herramienta para ayudar a personas en condiciones difíciles o de riesgo.

La fuente apuntó que el encuentro internacional echará por tierra el mito que dice que los cuentos solo sirven para entretener a los niños. "Para los adultos tendremos cuentos eróticos y muchos más pertenecientes a la picaresca española", añadió.

El Festival tendrá como sedes a los Faros de Tláhuac y de Oriente, así como el Teatro Julio Castillo, el Centro Cultural de España en México, una cantina del Centro Histórico y un hotel del Zócalo capitalino. Igualmente la Universidad Nacional Autónoma de México tomará parte en el festejo.

En esencia, el festival ofrecerá espectáculos de narración oral escénica, contadas colectivas, mesas redondas, talleres de narración oral y creación literaria, exhibición y venta de libros y otras actividades tendientes a desentrañar la tradición narrativa oral y escrita.

El homenaje, que pretende impulsar las nuevas formas de escribir y de contar la literatura, así como valorar el trabajo artístico de quienes combinan el folclore con la vanguardia de los lenguajes orales y escritos, servirá también para rendir homenaje al cuentero español Antonio González, por su trayectoria.

Por México asistirán 20 cuentacuentos, entre ellos, Eraclio Zepeda y Germán Argueta, quienes ofrecerán sesiones con una selección de sus trabajos más celebrados y una sorpresiva improvisación con la que pondrán de relieve que la narración se vale del gesto, la mirada, el tono y el cuerpo, para dar forma a historias maravillosas.

Finalmente se anunció que el festival se une a los festejos de aniversario del Faro de Tláhuac. Su director, Martín González, apuntó por su parte que si bien el cumpleaños es el 18 de noviembre, el encuentro de Cuenteros y Cuentistas 2010 dará la ocasión para que todo el mes sea de fiesta en ese espacio de creación y promoción cultural.

FUENTE: NARRACIÓN ORAL - NOTICIAS

No hay comentarios: